De culé a merengue: el mensaje de Lionel Messi a Rafael Nadal

Las felicitaciones de Messi a Nadal en el video
Las felicitaciones de Messi a Nadal en el video

El coronavirus cambió las ceremonias de entregas de galardones. Los premios Laureus no escapan de la nueva realidad: en lugar de viajes, hay filmaciones. Todo digital, a distancia. Así el español Rafael Nadal recibió su cuarta estatuilla al mejor deportista masculino del año (2020) e igualó a Roger Federer, en una celebración transmitida desde Sevilla conducida por la actriz española Paz Vega. El tenista mallorquín, simpatizante de Real Madrid, tuvo una sorpresa: una congratulación del capitán de Barcelona, Lionel Messi. “Quería felicitarte por este premio, obviamente más que merecido”, empezó La Pulga.

Y continuó: “Quiero decirte que sos un ejemplo para todos por tu trabajo, por tu constancia de tantos años en el máximo nivel. Soy un admirador tuyo”. El futbolista argentino obtuvo esa distinción por primera vez el año pasado, cuando en la fiesta de Berlín, presencial y pocos días antes de que el mundo entrara en cuarentena, por única ocasión en las dos décadas de los Laureus hubo dos ganadores en la categoría de mejor deportista varón: el otro fue Lewis Hamilton. Messi, de viaje en Medio Oriente, no pudo asistir a la gala, a la que sí concurrió el inglés multicampeón de Fórmula 1.

A la hora de aceptar la estatuilla, Nadal se acordó de Federer, a quien consideró “gran amigo”, y se hizo un momento para repasar un año desafiante como pocos, por la pandemia de coronavirus. “Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a la Academia Laureus. Sé que he tenido una competencia fabulosa, y probablemente el resto de los deportistas merece el trofeo tanto como yo, por lo cual me siento muy feliz”, dijo Rafa.

El mallorquín añadió: “Ganar el Abierto francés por 13ª vez e igualar los 20 torneos de Grand Slam de Roger Federer han sido momentos inolvidable. Para mí significa mucho igualar a mi gran rival, y a la vez, mi gran amigo. Es muy especial, tras todo lo que hemos vivido en la cancha y fuera de ella”. Al respecto, Nadal se detuvo a repasar la coyuntura de un año que el deporte, y el mundo, no olvidarán: “2020 ha sido el año más duro que recuerdo, sin duda alguna. Esta pandemia no tiene precedentes. Mucha gente ha sufrido y muchos han fallecido, así que quiero enviar un mensaje a todas las familias afectadas. Es difícil mantenerse positivo, pero con la vacuna y todo el esfuerzo que se está haciendo, probablemente le digamos «adiós» a este virus tan terrible muy pronto”, se esperanzó el tenista.

Otra superestrella del firmamento deportivo, el retirado jamaiquino Usain Bolt, presentó el galardón a la mejor deportista femenina del año. Otra vez, el tenis: fue exaltada la japonesa Naomi Osaka. “Sos un gran modelo para todas las deportistas y, a la vez, mostrás a las deportistas de todo el mundo lo que el trabajo duro puede hacer”, elogió el ex velocista. Y añadió: “Sé que estarás contenta, porque yo lo estaba la primera vez que lo gané. Admiro la dedicación que ponés para ser campeona y convertirte en la mejor del mundo”.

El fútbol tuvo sus reconocimientos en las figuras de Mohamed Salah (Inspiración Deportiva del Año) y el alemán Bayern, de Múnich (Equipo del año). “Cuando se piensa en Mo Salah, se piensa en un futbolista excepcional y en un gran goleador. Lo que quizá no se vea es la clase de buena persona que es. Si les digo que es incluso mejor persona que jugador, pueden imaginar la clase de persona que es. Es un premio muy merecido. Felicitaciones. Mo es otro de los grandes”, valoró el entrenador del egipcio en Liverpool, el germano Jürgen Klopp.

“Hoy Bayern ganó la estatuilla Laureus al mejor equipo del año”, celebró el futbolista Thomas Müller, uno de los jugadores más emblemáticos del monarca de la Champions League, la Bundesliga y la Copa de Alemania 2020. “Es un gran honor para nosotros y nuestro equipo fantástico. ¡Muchas gracias!”, celebró el atacante, que repasó los logros de una campaña inolvidable: “Fue una temporada muy especial, con seis títulos. ¡Mejor, imposible! Quiero agradecer a nuestros brillantes fanáticos por todo el apoyo que nos dieron durante la pandemia. Ojalá para la próxima temporada puedan estar de regreso en el estadio”, se esperanzó el alemán.

También hubo distinciones a otras personalidades del deporte: la ex tenista Billie Jean King (Trayectoria de Toda una Vida), el jugador de fútbol americano Patrick Mahomes (Revelación del Año), el snowboarder canadiense Max Parrot (Regreso del Año, luego de recuperarse de un linfoma de Hodgkin diagnosticado en 2019), Hamilton (Bandera de los Deportistas, por su campaña de igualdad racial) y Chris Nikic, un triatleta amateur que tiene síndrome de Down y que en 2020 concluyó un triatlón Ironman. Una hazaña que le valió el trofeo al Momento Deportivo del Año.