Dos Nobel proponen confinarse tres semanas antes para no tener que ‘cancelar’ la Navidad

Faltan algo menos de tres meses para la llegada de la Navidad y, mientras en las estanterías empiezan a aparecer ya los alimentos típicos de esas fechas, algunos países y regiones comienzan a planearse qué ocurrirá este año con las celebraciones navideñas en pandemia. En Francia, dos Premios Nobel de economía han sugerido, como recoge Le Monde, que una solución para no tener que ‘cancelar’ la Navidad o restringirla sería confinarse antes para controlar el coronavirus de cara a poder reunirse en los días más señalados.

La pandemia del coronavirus hace pensar que  esta Navidad será mucho más que atípica. (Foto: Getty Images)
La pandemia del coronavirus hace pensar que esta Navidad será mucho más que atípica. (Foto: Getty Images)

La propuesta, elaborada por Esther Duflo y Abhijit Banerjee, está relacionada con su campo de especialización, el de la economía. Argumentan que la pandemia puede afectar seriamente al modo en el que se comporta la población en una de las épocas de mayor gasto del año. No solo en regalos. La Navidad es tiempo de reuniones, de grandes comidas, de un consumo por encima del habitual durante el resto del año… Para evitar ese nuevo zarpazo a la economía por culpa de la pandemia tras un verano muy pobre en cuanto a recaudación y gasto, Duflo y Banerjeella proponen un plan que constaría de tres puntos clave:

  • El primero de ellos sería un confinamiento preventivo generalizado durante las tres semanas previas a la celebración de la Navidad. Es decir, del 1 al 20 de diciembre.

  • El segundo afecta solo al desarrollo de la vida académica y sería cambiar las clases presenciales por online 15 días antes de Navidad.

  • El tercero y último es realizar, a partir del 21 de diciembre, como señala la Cadena Ser, test masivos.

La idea es, a grandes rasgos, esta. Pero tropieza con dos problemas. El primero, si, dada la evolución de la pandemia a nivel mundial durante estos siete meses, se pueden trazar planes y estrategias a tantos meses vista. El otro escollo es la oposición del Gobierno de Emmanuel Macron, poco partidario de los confinamientos preventivos.

Así al menos lo ha manifestado su Ministro de Sanidad, Olivier Véran, que asegura que no se lo plantean y que, además, su política consiste en planificar y tomar medidas según se desarrolla el contagio y la enfermedad y que lo mejor es la “anticipación y reacción adaptada en lugar de pronósticos”.

Mientras en Francia la propuesta de estos dos expertos economistas es la de hacer un ‘confinamiento de Adviento”, hace unos días la consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ya avisó que este año las reuniones familiares navideñas no podrán superar los seis participantes y que las cabalgatas no serán como las tradicionales.

Y desde Reino Unido llega una propuesta de pandemia en Navidad que es casi la opuesta a la francesa. También pensando en la economía, el profesor de la Universidad de Oxford, Carl Heneghan, sugiere que ese confinamiento se realice coincidiendo con las vacaciones, cuando serían más llevaderas para la población por encontrarse en un periodo de descanso, como publicó Sky News.

EN VÍDEO | Animalistas y vecinos salvan a un ciervo exhausto de morir abatido por una docena de cazadores con perros en Francia