El Gran Premio de Europa vuelve al calendario en el Circuito Ricardo Tormo

Agencia EFE
·3  min de lectura

Cheste (Valencia), 2 nov (EFE).- El Circuito Ricardo Tormo celebrará los días 6, 7 y 8 de noviembre el Gran Premio de Europa, la primera de las dos citas de MotoGP programadas de modo excepcional esta temporada con motivo de la pandemia de coronavirus, y que supondrá el regreso de esta denominación de una carrera del Mundial de motociclismo 25 años después.

Esta denominación no estaba presente en el calendario del Campeonato del Mundo de Motociclismo desde el 8 de octubre de 1995, fecha en la que el Circuito de Catalunya cerraba el calendario con la última edición hasta la fecha del Gran Premio de Europa.

Ninguno de los pilotos actuales del mundial ha participado nunca en un Gran Premio de Europa y solo uno de los pilotos de Moto3 había nacido en aquellas fechas, el mayor de ellos, el escocés John McPhee, que nació en julio de 1994. Incluso algunos de los jóvenes pilotos de la categoría reina, como el valenciano Iker Lecuona o el francés Fabio Quartararo, nacieron años después del último Gran Premio de Europa.

En aquella fecha, el héroe local Álex Crivillé (Honda) se llevó la victoria en la clase reina de 500 cc, por delante del japonés Sinichi Itoh (Honda) y del italiano Loris Capirossi (Honda) tras una carrera en la que los tres pilotos llegaron juntos a la última vuelta y tras la que Crivillé ganaba su segunda carrera en la categoría reina, en la que acabó cuarto de la general por detrás de los australianos Mick Doohan, Daryl Beattie y del italiano Luca Cadalora.

Carlos Checa lideró buena parte de la carrera hasta que terminó por los suelos en su quinta experiencia en 500 cc.

El romano Max Biaggi (Aprilia) ganó, destacado en la categoría intermedia, la de 250 cc, por delante de Tetsuya Harada (Yamaha), de Ralf Waldman (Honda) y del madrileño Luis D’Antin (Honda), mientras que el japonés Haruchita Aoki (Honda) se llevó la victoria en 125 cc, por delante de Emilio Alzamora (Honda) y del también japonés Tomomi Manako (Honda) en una carrera en grupo.

El Circuito de Catalunya albergó el Gran Premio de Europa de 1991 a 1995 hasta que posteriormente la cita pasó a su denominación actual, Gran Premio de Cataluña. Anteriormente, el primer Gran Premio de Europa tuvo lugar en el trazado madrileño del Jarama.

En aquella ocasión fue la octava cita del Mundial de 1991 y tenía prevista su celebración en el circuito de Rijeka, pero la situación política en la antigua Yugoslavia obligó a celebrar las carreras cerca de Madrid.

El Jarama vio cómo el estadounidense Wayne Rainey (Yamaha) se hacía con la victoria en 500 cc, por delante de Mick Doohan y de Wayne Gardner (Honda), con ilustres pilotos españoles como Sito Pons y Joan Garriga en los puntos. Luca Cadalora (Honda) en 250 cc y Loris Capirossi (Honda) en 125 cc fueron los otros ganadores y también los campeones del año 1991.

El Gran Premio de Europa se celebrará por primera vez en el siglo XXI en el Circuito Ricardo Tormo y a puerta cerrada el próximo fin de semana.

(c) Agencia EFE