El Gran Premio Carlos Pellegrini de la pandemia: inscriptos, horario y curiosidades de la carrera de San Isidro

Carlos Delfino
·4  min de lectura

Llegó el día del Gran Premio Carlos Pellegrini más extraño de la historia. El aficionado al turf nunca imaginó que viviría un año con los hipódromos cerrados durante más de la mitad del tiempo, como sucedió producto de la suspensión de las competencias durante gran parte de la cuarentena. Pese a ello, y a todas las complicaciones que acarrea la vigente pandemia, la carrera más deseada en el sur del continente conservó una fecha cercana a la original. Y ahí están, 13 caballos con gateras reservadas para este sábado en San Isidro, donde a las 18.40 se realizará el cotejo de 2400 metros de césped sólo con representantes locales, prácticamente sin público y con transmisión por la TV Pública.

A falta de los extranjeros, que no se arriesgaron al viaje en el contexto sanitario y económico actual, está previsto el regreso del último ganador del Latinoamericano, Tetaze. A nueve meses de conquistar esa prueba que se hizo en la misma pista, el caballo vuelve a la carga con un desafío difícil: superar exitosamente la larga inactividad en un cotejo de este calibre y tras dejar atrás una inflamación en un garrón que alteró los planes, ya trastocados con la interrupción de las carreras más larga del mundo.

River-Palmeiras: cuándo se juega la semifinal de la Copa Libertadores y el único antecedente

El GP Latinoamericano ganado por Tetaze

No habrá ganadores de la última Triple Corona, en un hecho poco frecuente. Pero sí uno que logró en 2017 el GP Jockey Club, la segunda gema. Village King es el caballo del stud Haras El Ángel de Venecia que regresó al país el año pasado después de una buena campaña en Estados Unidos. Reapareció ganando en octubre último y volverá a estar en el Pellegrini, tres años después de llegar tercero. Su posibilidad de revancha lo encuentra pidiendo otra, ante Pinball Wizard, que lo dejó segundo hace un mes y medio en la Copa de Oro, cuando el representante de la caballeriza Don Teodoro logró su segundo gran premio seguido y se probó el traje de mejor fondista.

El regreso triunfal de Village King

Emotion Orpen, que tiene poca visión en un ojo desde que estaba en el haras y se impuso en cuatro de las últimas cinco veces que compitió, y Rohit Joy, invicto en cuatro carreras en Palermo, nunca corrieron sobre pasto. El primero, de Firmamento, fue llevado a reconocer el escenario la semana pasada y está en su mejor momento. El otro, de Las Canarias, se anima a un salto grande, con el aval de haber superado todos los obstáculos que se le presentaron hasta ahora.

Los potrillos que se animan son apenas tres: Cool Day, segundo en el Jockey Club, con contratiempos; Don Ringo, primero en el Ensayo (G3, 1800 metros) y Señor Fancy, un tordillo al que le gusta jugarse desde el comienzo y que saldrá junto a los palos para escapar adelante. La lista se completa con Enfermizo Paradiso, Last Corredor, Nunca Digas Never, Negro Dream y el aún perdedor Quiet Man.

Emotion Orpen ganando el Dardo Rocha

El ingreso al predio será sólo para un grupo selecto: los jockeys, entrenadores y peones involucrados en cada una de las 15 pruebas que se desarrollarán desde las 12.45; empleados, dirigentes, prensa, los propietarios de los ejemplares en el segmento de la programación en el que participen y unos cientos a los que les fueron vendidas ubicaciones para mesas de hasta cuatro personas en diversos sectores del hipódromo, con valores que superan los 25.000 pesos e incluyen comidas y bonos para apuestas.

La ida de Buffarini: qué piensan en Boca, la diferencia con Pol y los candidatos

Sin la reserva previa que otorga el permiso, ir a San Isidro será en vano. Pero estarán abiertas la transmisión por YouTube y las agencias en diferentes puntos del país para seguir las carreras, con pozos millonarios asegurados en la mayoría. Eso abarca los otros tres grandes premios que tiene la fecha, los tradicionales de fin de año para las diversas categorías: la Copa de Plata (G1, 2000m), para yeguas, a las 16,30; el Joaquín S. de Anchorena (G1, 1600m), la gran final de la media distancia, a las 17.10, y el Félix de Álzaga Unzué (G1, 1000m), para velocistas, a las 17.55.

También en esas competencias aparecerán campeones que se consoliden o sorpresas que se apropien del cetro, en una temporada corta que limitó las oportunidades pero que tiene el final siempre soñado.