La Premier League 'imita' a la Liga MX

  • El pasado fin de semana comenzó la Premier League U21 en Inglaterra
  • El objetivo es foguear a los jóvenes antes de dar el salto al primer equipo
Fue hace unos años cuando la Federación Mexicana de Futbol proyectó los torneos Sub-17 y Sub-20 en el balompié azteca, y hoy el modelo ya es "imitado" por la mejor Liga del mundo según la FIFA.

El pasado fin de semana tuvo su primera jornada la Barclays U21 Premier League, que surgió con el mismo objetivo que tuvieron en su momento los torneos juveniles en México y que hasta la fecha han dado grandes resultados en Selecciones Nacionales con límite de edad, con un título del Mundo Sub-17, una Medalla de Oro en Juegos Olímpicos y Panamericanos, y un tercer lugar en el Mundial Sub-20.

"Cada etapa que conforma el desarrollo de un jugador tiene que asegurar la oportunidad de progresar y por ello surge la Barclays U21 Premier League"
Son 23 equipos los que participan en la Premier League Sub-21, que también es acompañada por la Barclays U18 Premier League con la intención de ser un “puente” entre las Fuerzas Básicas y la Máxima Categoría del futbol inglés, es decir, una especie de fogueo para que los juveniles ingleses hayan tenido la oportunidad de jugar en un escenario cercano al que se les presentaría con el primer equipo.

“Cada etapa que conforma el desarrollo de un jugador tiene que asegurar la oportunidad de progresar y por ello surge la Barclays U21 Premier League, con la intención de que sea la transición entre la escuela de futbol y los más altos estándares que conforman a una Liga como lo es la Premier”, esas fueron las palabras que hace unos días pronunció Richard Scudamore, mandamás de la Liga inglesa.

Son 17 equipos de la Premier League y 6 de la Championship inglesa (Segunda División) los que conforman el campeonato Sub-21 en Inglaterra.

Dicho campeonato tienes aspectos muy similares a lo que hoy en día es el Campeonato Sub-20 y Sub-17 en México, pues los equipos deben estar conformados en su mayoría por jugadores juveniles, con la oportunidad de darle juego a cuatro elementos mayores, aunque sólo tres de ellos en campo, más el portero.

La intención de aproximar a los juveniles ingleses a escenarios que vivirán en el futuro provocó que dentro de la reglamentación se estipulara que, al menos dos de los partidos que disputarán a lo largo de la temporada, se realice en los estadios del primer equipo posterior a los encuentros correspondientes a la Premier League, además de las fases finales.

"Como entrenador del primer equipo existe la ventaja de saber que puedes tener un jugador Sub-21 en el banquillo del primer equipo, pero si no juega, todavía hay la opción para que pueda tener actividad altamente competitiva ese fin de semana en la Premier Sub-21", expuso Ged Roddy, Director de Fuerzas Básicas de la Premier League.

"Como entrenador del primer equipo existe la ventaja de saber que puedes tener un jugador Sub-21 en el banquillo del primer equipo"
Arsenal fue uno de los primeros equipos en celebrar el encuentro del equipo Sub-21 en su estadio principal. El Emirates Stadium fue la sede para el duelo en el que los “Gunners” juveniles vencieron 3-1 al Bolton Wanderers con la presencia de aproximadamente 4 mil aficionados en las tribunas.

El sistema de competencia divide a los 23 equipos en tres grupos (National Group One, Two y Three), de los cuales calificarán los tres primeros del One y Two, más los dos mejores del Three para conformar el Elite Group, de esta fase saldrán los tres mejores que esperarán al mejor de los no clasificados para tener a los cuatro que disputarán las Semifinales.

Así, el modelo que el futbol mexicano implantó hace algunos años, con grandes resultados, ya fue “imitado” por la  considerada mejor Liga del mundo.