Premier League considera “todas las acciones” contra los clubs que buscan una Superliga

Una vista general del logo de la Premier League (Getty Images)
Una vista general del logo de la Premier League (Getty Images)

La Premier League ha confirmado que está "considerando todas las acciones" contra los seis clubes que esperan unirse a una Superliga europea mientras continúa la reacción a la propuesta explosiva.

Los “seis grandes” de la Premier League forman parte de un grupo de 12 clubes líderes que han acordado unirse a una competición disidente destinada a rivalizar con la Liga de Campeones.

Los 14 clubes restantes de la Premier League se reunieron el martes para discutir su próximo movimiento y se han comprometido a explorar todas las opciones para garantizar que la empresa planificada no pueda seguir adelante.

Una declaración decía: “La Premier League, junto con la FA, se reunió hoy con los clubes para discutir las implicaciones inmediatas de la propuesta de la Superliga.

“Los 14 clubes presentes en la reunión rechazaron unánime y vigorosamente los planes para la competición. La Premier League está considerando todas las acciones disponibles para evitar que progrese, así como para hacer que los Accionistas involucrados rindan cuentas de acuerdo con sus reglas”.

“La Liga continuará trabajando con partes interesadas clave, incluidos grupos de aficionados, gobierno, UEFA, FA, EFL, PFA y LMA para proteger los mejores intereses del juego y pedir a los clubes involucrados en la competición propuesta que cesen su participación de inmediato.

“La Premier League quiere agradecer a los aficionados ya todas las partes interesadas por el apoyo que han mostrado esta semana en este importante tema. La reacción demuestra cuánto significan para la gente nuestra pirámide abierta y nuestra comunidad de fútbol".

Leer más: Will Amis, el joven de 17 años que vende botines retro a figuras de la Premier League

Se entiende que el capitán del Liverpool, Jordan Henderson, ha organizado una reunión de emergencia de los capitanes de la Premier League para discutir su propio próximo paso con la UEFA y la FIFA, ambos enérgicamente opuestos a los planes y prometiendo prohibir a cualquier jugador involucrado en la competencia internacional.

La propuesta ha recibido una condena casi universal por parte de grupos de seguidores y figuras del fútbol como Gary Neville y Jamie Carragher, así como políticos, incluido el primer ministro Boris Johnson, que han expresado críticas.

En una reunión con representantes de la Asociación de Fútbol, la Premier League y grupos de fanáticos del fútbol el martes por la mañana, Johnson denunció la liga propuesta como "anticompetitiva" y prometió "lanzar una bomba legislativa para detenerla".

El técnico del Manchester City, Pep Guardiola, también expresó su desaprobación al describir los planes como "no deportivos".

“Unas horas antes de que se hiciera público un comunicado, me lo dijeron. Nadie habla claramente con más detalles sobre lo que van a crear”, dijo en una conferencia de prensa el martes por la tarde.

“No somos las personas adecuadas para responder a estas preguntas. No tenemos toda la información que tienen los presidentes (de clubes). Yo apoyo por el club”.

“El deporte no es un deporte cuando no existe la relación entre esfuerzo y éxito. No es un deporte si no puedes perder. No es justo si un equipo lucha por llegar a la cima y el éxito solo está garantizado para algunos clubes”.

El técnico del Liverpool, Jurgen Klopp, expresó sus propias preocupaciones el lunes por la noche.

“Mis sentimientos no cambiaron. Mi opinión no cambió”, dijo antes del partido de la Premier League con el Leeds United. “Escuché por primera vez sobre esto ayer. Estaba tratando de prepararme para un juego difícil”.

“Tenemos algo de información, no mucha. La mayoría de las cosas en los periódicos. Es difícil. La gente no está contenta con eso, puedo entenderlo”.

“No puedo decir mucho más porque no estábamos involucrados en el proceso, ni los jugadores, ni yo, no lo sabíamos. Tendremos que esperar cómo se desarrolla”.

Relacionados

Premier League: Leeds United propina sorpresiva derrota a Manchester City

Premier League: Liverpool hila su 5ta derrota en Anfield

Premier League: Man United y Leicester complican sus caminos de cara a la clasificación a la Champions League