Premier League: Chelsea echó a Frank Lampard, el ídolo que gastó 247 millones de euros y ahora lo señalan como el peor DT

Ni la victoria del domingo por la FA Cup sobre Luton (3-1), ni el hecho de ser uno de los máximos ídolos de la historia del club. Nada salvó a Frank Lampard, que fue despedido como entrenador de Chelsea. Esta mañana, desde la junta directiva del equipo de Londres, decidieron finalizar con el vínculo. A través de un comunicado de la página oficial, se informó que la decisión se tomó debido a "los últimos resultados y rendimientos que no han cumplido las expectativas del club".

Lampard, considerado una leyenda de esta institución, terminó su ciclo marcado como "el peor entrenador de los últimos años" de Chelsea en la Premier League y además, con el que más dinero se gastó en fichajes en el último mercado de pases del invierno europeo. Thomas Tuchel, que también había sido despedido de PSG hace unos días, sería anunciado como su reemplazante en las próximas horas.

Gigante despierto: Manchester United eliminó a Liverpool en la FA y lidera la Premier

El equipo avanza en la FA Cup, en la que debe medirse con Burnley en la próxima instancia. Además, tiene que afrontar los octavos de final de la Champions League frente a Atlético de Madrid. Pero el cuadro de Stamford Bridge no atraviesa su mejor momento en la Premier League. El equipo, del que se espera mucho más, se ubica en el noveno puesto de la tabla de posiciones, con 29 unidades en 19 partidos. Aunque se armó para pelear por el título, está a 11 puntos del líder Manchester United. Y aún sigue luchando por alcanzar al menos un puesto de ingreso a la próxima Europa League. Sin embargo, los motivos por los que se despidió a Lampard no sólo pasan por la actualidad en la Liga inglesa.

Lo más importantes de toda la cuestión es que Chelsea, de la mano de su propietario Roman Abramovich, fue el club europeo que más dinero gastó en el armado del equipo para la presente temporada. La crisis económica derivada del coronavirus no sacudió para nada a los Blues que invirtieron 247 millones de euros en fichajes. ¿Lo llamativo? Ninguno de todos los refuerzos que llegaron en los últimos meses de 2020 atraviesa un buen momento a nivel individual.

¿Cuáles fueron las incorporaciones? Lo más decepcionante se reveló en el ataque, con los alemanes Kai Havertz, proveniente de Bayer Leverkusen, por 80 millones, que lleva un gol en 16 partidos, y Timo Werner, adquirido por 53 millones a Leipzig, pero que sólo lleva 4 tantos en 19 encuentros (venía de hacer 28 goles en Alemania).

En cada línea hay una frustración. El arquero senegalés Edouard Mendy, del Rennes, costó 24 millones, y todavía no dio garantías. Tampoco el defensor Ben Chilwell, de Leicester, por el que se pagaron 50 millones. Y en el medio, el marroquí Hakim Ziyech, que llegó desde Ajax, por 40 millones y apenas fue titular en 7 de los 19 partidos en la Premier League. Ninguna de las estrellas adquiridas está brillando.

Frank Lampard no supo encontrarle regularidad y rendimiento al equipo en la actual temporada, y las individualidades por las que se invirtió tanto tampoco lo salvaron. Otro dato fuerte para el ahora DT saliente es que, desde su designación en julio de 2019, se convirtió en el que peor récord tiene desde que Abramovich es el dueño del club. Su marca en 56 partidos en la Premier League es de 1,70 puntos por partido. De ese modo se posiciona como el peor de los 12 directores técnicos que pasaron por el banco de Chelsea en los últimos años detrás de nombres como José Mourinho, Carlo Ancelotti, Maurizio Sarri y Claudio Ranieri, entre otros.

Heinze: "Los dirigentes quieren pertenecer al fútbol para sacar beneficios"

Quien se refirió al despido de Lampard fue su propietario, Roman Abramovich que, para el sitio oficial del club, declaró: "Ha sido una decisión muy difícil, sobre todo porque tengo una excelente relación personal con Frank y le tengo el máximo respeto, pero en las circunstancias actuales creemos que lo mejor es cambiar de entrenador", dijo el empresario. Que agregó: "En nombre de todos en el club, de la Junta Directiva y personalmente, me gustaría agradecer a Frank su trabajo como entrenador y desearle mucho éxito en el futuro. Es un icono importante de este gran club", concluyó.

¿Cómo sigue esta historia? Chelsea ya tendría a su reemplazante a la vista y se trata del alemán Thomas Tuchel, que fue despedido de PSG en los últimos días de 2020. Su llegada se confirmaría en las próximas horas.

Más allá de ser ídolo como jugador en Chelsea, Lampard comenzó su carrera como entrenador en Derby County. En aquel paso fue que ocurrió el "incidente Bielsa". En enero de 2019, Lampard denunció que Marcelo Bielsa envió un espía a uno de los entrenamientos de su equipo, antes del duelo entre Derby County y Leeds United.

El inglés se percató de lo que estaba pasando y detuvo la práctica durante varios minutos. Tras el aviso de Lampard, la policía comenzó a buscar al sospechoso, lo encontró y fue detenido. En aquella ocasión, según publicó el diario Daily Mail de Inglaterra, el hombre fue visto en las inmediaciones del campo de entrenamiento con unos binoculares. Al ser encontrado por los oficiales la noticia comenzó a circular luego de un mensaje que la propia policía del Condado de Derbyshire publicó en las redes sociales. Todo este suceso se dio a conocer en todo Inglaterra como "Spygate".

Tras el partido que disputaron los dos equipos en el que Leeds se quedó con la victoria por 2 a 0, Bielsa admitió haber enviado a un espía a sacar información, se declaró culpable y pidió disculpas. Esto no fue suficiente para Derby County y su entrenador Lampard que tuvieron revancha unos meses más tarde. En una de las eliminatorias por el tercer ascenso a la Premier League de la temporada 2018-19, el equipo del entrenador inglés se quedó con la llave entre estos dos equipos.

Dentro de la cancha, los futbolistas de Derby County celebraron el pase simulando tener unos binoculares, en referencia al espionaje que había ordenado Bielsa para con sus rivales. Y los hinchas de Leeds llevaron banderas que decían: "Stop Crying Frank Lampard" ("Deja de llorar Frank Lampard"), en referencia a las quejas por el Spygate.

La recepción de los hinchas de Chelsea a Frank Lampard fue estupenda por su pasado como futbolistas, pero la campaña como DT dejo mucho que desear
Fuente: Archivo

Luego, en la final, Derby County cayó frente a Aston Villa y el objetivo de Frank Lampard no se cumplió. Pero sus buenos números en su primera experiencia como entrenador fueron determinantes: con 57 partidos dirigidos cosechó 24 triunfos, 17 empates y 16 derrotas, una efectividad del 53.8%. La gran campaña en Derby le abrió las puertas para ponerse el traje de entrenador del equipo en el que convirtió en un ídolo.

Como jugador de Chelsea, Lampard disputó 13 temporadas. Arribó a Stamford Bridge en 2001, proveniente de West Ham, y se despidió en 2014. Su salida fue confusa. Él pretendía dos años más de contrato, pero la política del club era que todo jugador mayor de 30 años sólo recibía un año de extensión con una reducción de salario, y Lampard, al tener 35, no estaba contento con esa cláusula. Por eso decidió irse. Jugó sus últimas dos temporadas en Manchester City y culminó su carrera en New York City, de la MLS, en 2016.

En Stamford Bridge disputó 648 partidos y convirtió 211 goles. Conquistó 13 títulos, incluidas una Champions League y una Europa League. Es uno de los máximos ídolos de Chelsea y tenía la espalda suficiente como para encarar este proceso.

Sin embargo, un año y medio después de asumir el cargo de la dirección técnica, las cosas no salieron como todo Chelsea y Lampard esperaban. Las circunstancias llevaron a la junta directiva a pensar en un cambio para para mejorar el rendimiento y los resultados del equipo en esta temporada. Así de triste es el final de esta historia de la leyenda de Stamford Bridge.