Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La tormenta tropical Dolores está "muy cercana" a las costas mexicanas

Ciudad de México, 18 jun (EFE).- La tormenta tropical Dolores, que se formó este viernes en aguas del Pacífico mexicano, se encuentra "muy cercana" a costas de México, por lo que provocará lluvias de fuertes a extraordinarias y vientos fuertes en el oeste y el sur del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"El centro de la tormenta tropical Dolores se mantiene al sur de las costas (del estado) de Michoacán", indicó el SMN en un comunicado.

Las bandas nubosas de este sistema "producen lluvias de muy fuertes a extraordinarias, vientos fuertes y oleaje de 2 a 4 metros de altura significante" en estados del oeste y sur del territorio mexicano.

En su último informe, de las 19.15 horas (00.15 GMT del sábado), el Servicio Meteorológico señala que el ciclón se situaba a 235 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas (Michoacán) y a 395 km al sur-sureste de Manzanillo (Colima).

Se mueve hacia el noroeste a 11 kilómetros por hora y registra vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora con rachas de 95 kilómetros por hora.

"Estas lluvias podrían generar aumento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno", indicó el organismo.

Según el pronóstico, este sábado la tormenta tropical no ganará fuerza y se mantendrá con ese estatus, y el domingo se debilitará a baja presión remanente, aunque la trayectoria indica que avanzará paulatinamente hacia el norte y tocará tierra la tarde del sábado por el estado de Jalisco.

Debido a ello, el SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de México, mantiene zona de vigilancia por vientos de tormenta tropical desde Lázaro Cárdenas (Michoacán) hasta Escuinapa (Sinaloa).

La temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021 en el océano Pacífico comenzó el pasado 15 de mayo y se estima que finalice en noviembre.

Por el momento, se han formado los ciclones Andrés, Blanca y Carlos.

LLUVIAS EXTRAORDINARIAS

El organismo señaló que durante la noche de este viernes Dolores provocará lluvias extraordinarias (mayores a 250 milímetros) en Guerrero; torrenciales (de 150,1 a 250 mm) en Oaxaca y Michoacán, e intensas (de 75.1 a 150.0 mm) en Colima, Jalisco y Nayarit.

Además, causará rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora y condiciones para la formación de trombas en costas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, así como oleaje de 2 a 4 metros de altura en dichas costas y en el litoral de Colima y Jalisco.

Por otra parte, en el Golfo de México, el centro del potencial Ciclón Tropical Tres se ubicó aproximadamente a 750 km al nor-noroeste de Progreso (Yucatán) y a 200 km al sur de Morgan City (Louisiana, EE.UU.).

La formación tiene vientos máximos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y desplazamiento al norte a 26 km/h.

(c) Agencia EFE