Postulación. Qué dijo Alberto Fernández de la Copa América 100% en Argentina

·3  min de lectura
El presidente Alberto Fernández junto con Alejandro Domínguez, titular de Conmebol, Claudio Tapia, de AFA, Matías Lammens, Ministro de Turismo y Deporte, y Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados
@afa

El presidente Alberto Fernández dijo que la Argentina podría organizar toda la Copa América en caso de que la Conmebol se lo pidiera por una eventual salida de Colombia. “Si se cumplen todos los protocolos y existiera algún problema, nosotros estamos dispuestos a ver la posibilidad de organizarla solos”, dijo el mandatario argentino durante una entrevista con Radio 10. Y agregó: “Tendremos que fijar protocolos muy estrictos. Si la Conmebol nos dice si estamos dispuestos a hacernos cargo, yo estoy dispuesto a estudiarlo, pero necesito garantizarme los protocolos”.

Otros tiempos: Claudio Tapia y la 10 con el nombre de Alberto Fernández. El gobierno le dio hoy el apoyo a Conmebol para organizar la Copa América en el país si Colombia se baja.
Twitter/Chiqui tapia


Otros tiempos: Claudio Tapia y la 10 con el nombre de Alberto Fernández. El gobierno le dio hoy el apoyo a Conmebol para organizar la Copa América en el país si Colombia se baja. (Twitter/Chiqui tapia/)

“Tenemos que tratar de garantizar protocolos que hagan posible esa Copa América”, agregó Fernández. Y analizó: “Hablemos con toda franqueza: es una Copa América para la televisión. Es una Copa América para cumplir contratos televisivos”. Además, se tomó un tiempo para referirse a lo que ocurrió con River, que tiene 15 casos confirmados de coronavirus en su plantel profesional. “Lo que pasó en River estos días demuestra lo que objetivamente puede pasar. No tiene sentido cargarle las culpas. Le pasó a River y puede pasarle a cualquiera: en un plantel que viajan juntos en un micro hay uno contagiado, la posibilidad de que contagie a todos es muy grande”.

Copa América. Si huele a pólvora y se juega, huele a podrido

De todas maneras, la predisposición del gobierno argentino para con la Conmebol en relación del torneo deja trascender que ya hubo conversaciones para que el país se haga cargo de la edición 2021 de la competencia de selecciones más antigua del planeta. En rigor, el plan B de Conmebol en caso de que Colombia desista de la organización (o la hagan desistir, en virtud del caos social que impera en el país) parece ser la Argentina. En este sentido, los contactos son con el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, quien es el representante del Poder Ejecutivo argentino en la organización de la Copa América.

El trofeo de la Copa América, el torneo de selecciones nacionales más antiguo del mundo.
El trofeo de la Copa América, el torneo de selecciones nacionales más antiguo del mundo.


El trofeo de la Copa América, el torneo de selecciones nacionales más antiguo del mundo.

Colombia, mientras tanto, volvió a asegurar este lunes que está en condiciones de organizar el torneo. Sin embargo, el gremio de los jugadores ya reclamó que no haya partidos del torneo local hasta que el país se pacifique. Mientras tanto, las autoridades mantuvieron un encuentro virtual con ejecutivos de la Conmebol (no estuvo el presidente Alejandro Domínguez) e insistieron con que están dadas las condiciones para que disputar los partidos del máximo certamen continental. Todo, a menos de una semana de las imágenes que recorrieron el mundo: River, Nacional de Montevideo y Atlético Mineiro jugando al fútbol mientras en las cercanías de los estadios los hinchas se manifestaban y la policía intentaba dispersarlo. Fútbol y detonaciones.

Copa América 2021: el fixture del torneo y todos los partidos de la selección argentina

Mientras Colombia se mantenga como co-organizador, nadie hablará de un plan diseñado para que la Argentina se quede con todo. Pero las reuniones y los preparativos de planificación existen (el estadio Libertadores de América, de Independiente, sería una de las nuevas sedes), ya que de otra manera sería imposible asumir la logística del torneo a menos de 25 días de su inicio.

Entre los múltiples pedidos de la Conmebol, hay uno que parece imposible. Pero es real y los dirigentes no se resignan. Insisten en su idea de que en las canchas haya un 30% del aforo cubierto. En un país con 28 mil contagios y más de 500 fallecidos diarios, como reportó ayer la Argentina. Que llevó hasta la Corte Suprema una disputa por las clases presenciales o virtuales. En ese contexto, pensar en el regreso del público a las canchas suena utópico.

Desde la mirada de la Conmebol, una “Copa América para la TV” no será económicamente tan atractiva como un torneo con público. A 24 días del comienzo del torneo, esas son algunas de las cosas que, aunque parezca mentira, todavía están por definirse.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.