Posponer los Juegos fue correcto pero costos serán altos: Comité Olímpico de Brasil

Por Rodrigo Viga Gaier
Reuters

Por Rodrigo Viga Gaier

RÍO DE JANEIRO, 24 mar (Reuters) - La decisión de postergar los Juegos Olímpicos de Tokio fue correcta desde un punto de vista deportivo pero tendrá un gran impacto financiero para los comités nacionales, dijo el martes el presidente del Comité Olímpico de Brasil (COB), Paulo Wanderley.

El presupuesto del COB para el proyecto olímpico fue de 43 millones de reales (unos 8,5 millones de dólares) y el organismo aún no sabe cuál será el impacto total del aplazamiento de los Juegos por la pandemia de coronavirus, ya que tendrán que negociar con aerolíneas, lugares de entrenamiento, empresas de logística y otros proveedores.

Desplázate para continuar viendo el contenido.
Anuncio

Solo en lo referente al transporte aéreo, la COB había comprado cerca de 600 pasajes a AirCanada.

"Desde un punto de vista deportivo fue la decisión más correcta, pero el impacto será muy grande y vamos a trabajar para minimizar eso", dijo Wanderley en una entrevista telefónica con Reuters.

El COB no tenía un seguro para el caso de que los Juegos se aplacen, señaló Wanderley, porque “nunca se pensó en eso”, pero reconoció que lo ocurrido representa "una lección y una enseñanza" para los comités olímpicos nacionales.

Según el dirigente, la COB no tiene intenciones de pedir recursos al Comité Olímpico Internacional (COI) para manejar los gastos adicionales causados por el aplazamiento porque considera que una eventual ayuda se destinará a países más pequeños, con poca estructura y un historial de dificultades financieras.

El COI ya tiene un programa de solidaridad olímpica para estos países, dijo Wanderley. "No tenemos esa intención de un apoyo adicional en este momento, nosotros no entramos en ese perfil".

Consultado sobre si podría recurrir al gobierno federal para obtener recursos adicionales para preparar a los atletas para Tokio, Wanderley declaró que el gobierno tiene otras necesidades y prioridades para abordar la crisis del coronavirus.

“Funcionamos como una empresa. Intentaremos reducir costos, gastos, tanto como sea posible sin dañar el resultado final”, aseguró.


(Editado en español por Daniela Desantis)

Qué leer a continuación