El portero de Nigeria, de la sombra a la Copa del Mundo

El portero nigeriano Francis Uzoho en una rueda de prensa en Volgogrado, Rusia, el 21 de junio de 2018. REUTERS/Ueslei Marcelino

Por William Schomberg

VOLGOGRADO, Rusia (Reuters) - A pesar de formar parte del equipo más joven del Mundial, el portero nigeriano Francis Uzoho destaca como novato en el fútbol internacional.

El guardameta de 19 años ha jugado solo siete veces para su país y aún menos en su club, el Deportivo La Coruña de España, donde apareció principalmente en el equipo B.

Aún así, Gernot Rohr confió en él para el torneo, incluido el partido de alta presión del Grupo D del viernes contra Islandia en Volgogrado, un encuentro que según el seleccionador de Nigeria debería ganar tras la derrota 2-0 ante Croacia.

"Es el portero más joven de la Copa del Mundo", dijo Rohr a periodistas el jueves. "Pero él es sensato y realiza un excelente trabajo en los entrenamientos. Creo que será una buena solución para el futuro de Nigeria", agregó.

En circunstancias normales, Uzoho no estaría ni cerca de integrar un equipo titular en Rusia.

Pero el portero principal Carl Ikeme fue diagnosticado con leucemia aguda el año pasado y su reemplazo, Daniel Akpeyi, pareció nervioso los pocos partidos que jugó.

Con la Copa del Mundo acercándose, Rohr buscó un reemplazo e identificó al joven Uzoho.

"Encontramos a Francis, que estaba jugando algunos partidos con La Coruña e incluso en el segundo equipo", dijo el técnico alemán. "Enviamos a nuestro entrenador de porteros dos veces durante dos semanas a La Coruña para que hiciera un trabajo especial. Él lo preparó muy bien", añadió.

Uzoho apareció junto a Rohr en la rueda de prensa previa al partido del viernes, lo que subraya su condición de primer portero de Nigeria.

"Sé lo que los nigerianos esperan de sus porteros", dijo cuando se le preguntó sobre los antiguos ocupantes del puesto. "Por ahora trato de no pensar en ellos".

Rohr restó importancia a las sugerencias de que su equipo es el favorito para ganar a Islandia, que dio una de las mayores sorpresas del torneo hasta el momento al empatar 1-1 con el dos veces campeón del mundo, Argentina.

"Tuvieron un partido tan bueno contra Argentina. Sabemos que será muy difícil vencerlos", dijo.