Anuncios

Un diputado del PP valenciano carga contra la gestión sanitaria de la Generalitat valenciana con datos de Madrid

Al portavoz de Sanidad del Partido Popular en las Cortes Valencianas, José Juan Zaplana, le jugaron una mala pasada las redes sociales y el nombre de un centro de salud madrileño. En su comparecencia para criticar la gestión que el gobierno regional del socialista Ximo Puig está llevando a cabo durante la crisis del coronavirus, el popular recurrió a un cartel viral para poner de manifiesto la situación de la Atención Primaria. En este se decía que de los 16 médicos de la plantilla faltaban nueve. El cartel es real, el problema es que no se corresponde con ningún ambulatorio ubicado en la comunidad autónoma valenciana, sino con uno de Fuenlabrada (Madrid) llamado Alicante. Origen, probablemente, del equívoco ahora viral también.

Zaplana, en un momento dado de su comparencia, sacó a relucir el folio impreso con el mensaje para cargar contra la gestión de la consellera Ana Barceló, como señalan en Levante. Pretendía, usando como ejemplo el cartel colgado cada día en la puerta de este centro de salud, denunciar la situación de una Atención Primaria que califica de “desbordada” y señalar como efecto inmediato de ello el retraso en la realización de PCR para confirmar si los pacientes están o no contagiados por coronavirus.

Que haya usado como ejemplo uno sacado en realidad de Madrid, donde gobierna su partido con Isabel Díaz Ayuso a la cabeza, le han valido un aluvión de críticas y alguna que otra mofa, pero también le han llegado agradecimientos por dar visibilidad a la situación que está viviendo la primera línea de lucha contra el COVID-19 en Madrid.

“Las enfermeras de Madrid agradecemos a @popularesaspe @josejuanzaplana el trasladar hasta Comunitat Valenciana las denuncias sobre nefastas consecuencias en la atención primaria por pésima gestión de sus amigos @IdiazAyuso @ignacioaguado Centro de Salud Alicante en Fuenlabrada”, se puede leer en un perfil que reúne a enfermeros y enfermeras que han unido fuerzas para “dar voz a nuestra profesión”, como puede leerse en la descripción de su perfil.

Lo curioso de esta anécdota protagonizada por Zaplana es el vídeo con su intervención y su error de geolocalización del mencionado centro de salud fue compartido desde el perfil en Twitter de su partido, que se ha resistido a eliminarlo. Es más, ha añadido al mensaje la razón por la que no lo ha hecho pese a todo.

En su primer tuit, publicado este sábado, publicaban la intervención de su portavoz en Sanidad pidiendo la “dimisión de la Consellera Barceló por su nefasta gestión” porque, argumentaban, “sobran los motivos”. Tras la cantidad de mensajes haciéndoles notar que el cartel no se correspondía con ningún centro de salud de la comunidad, desde el partido decidieron añadir un nuevo comunicado de respuesta.

No se cuantas respuestas y descalificaciones después…. Esta es la realidad, no en Fuenlabrada, en la CV. Quien se quiera quedar en la anécdota que lo haga...Por eso no borramos el tuit”, explicaba. El enlace que comparten es el de una noticia de El Mundo publicada el 3 de septiembre bajo el titular Ultimátum de los médicos de familia a Sanidad para que refuerce Atención Primaria: “Nos sentimos malabaristas”.

EN VIDEO | Casado dice que por él "no va a quedar" y ve posible acuerdos con Sánchez