La portada de ‘El Mundo’ que causa estupor por culpar a Podemos del rótulo de RTVE sobre la marcha de Leonor a Gales

Redacción Noticias
·4  min de lectura

Una de las principales noticias de este 10 de febrero es el anuncio de la Casa Real de que la princesa Leonor estudiará los dos cursos de Bachillerato en el centro UWC Atlantic College de Gales, lo que costará 76.500 euros que se pagarán con la asignación anual de los Reyes.

Leonor durante su discurso en los premios Princesa de Asturias de 2020. (Foto: Ballesteros / EFE Agency / Pool / Getty Images).
Leonor durante su discurso en los premios Princesa de Asturias de 2020. (Foto: Ballesteros / EFE Agency / Pool / Getty Images).

La noticia fue tratada en el programa ‘La hora de La 1’ de Televisión Española con un rótulo que dio mucho que hablar. “Leonor se va de España, como su abuelo”, rezaba el mismo. No tardaron en aparecer las críticas y la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, anunciaba horas más tarde “el relevo” de los responsables que habían cometido “el grave error”, además de pedir disculpas por “la irresponsabilidad”.

El rótulo que se vio en ‘La hora de La 1’ sobre Leonor. (Foto: RTVE).
El rótulo que se vio en ‘La hora de La 1’ sobre Leonor. (Foto: RTVE).

La polémica con este rótulo ha servido al diario ‘El Mundo’ para cargar contra Unidas Podemos en su portada de este 11 de febrero. Y es que el periódico acusa a la formación que lidera Pablo Iglesias de utilizar la televisión pública para atacar a la Corona.

Portada de ‘El Mundo’ de este 11 de febrero. (Foto: El Mundo).
Portada de ‘El Mundo’ de este 11 de febrero. (Foto: El Mundo).

“Podemos se vale de RTVE para endurecer su acoso a la Monarquía”, reza el titular principal. La imagen es del programa “La hora de La 1” en el momento en el que apareció el ya célebre rótulo y en el pie de foto se puede leer: “La televisión pública, altavoz de los ataques antisistemas de Podemos”.

Además, la frase del día del periódico es una declaración que realizó Pablo Iglesias en 2019. “Nunca la televisión pública puede trabajar a favor de un gobierno”, dijo.

La manera de tratar el asunto por parte de ‘El Mundo’, dando la vuelta a la noticia para responsabilizar a Podemos de un error al publicar un rótulo, ha sido muy criticada en las redes sociales, donde numerosos usuarios entienden que el diario está intentando desprestigiar a la formación morada acusándola de hacer una campaña contra las instituciones del Estado aprovechando cualquier tema.

Este 11 de febrero, el programa de Televisión Española pedía disculpas por el error con el rótulo a través de su presentadora, Mónica López, a la vez que defendía su compromiso con “las instituciones del Estado”.

EN VÍDEO | “A por ellos, oé”: el grito de los simpatizantes de Vox a sus diputados antes de la moción de censura a Sánchez

Más historias que te pueden interesar: