Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Por qué Torra es el mártir menos mártir de la causa independentista?

El ya expresident de la Geralitat de Cataluña, Quim Torra, abandonó ayer el Palau portando la pancarta que le ha valido la inhabilitación tras negarse a cumplir las órdenes de la Junta Electoral Central.
El ya expresident de la Geralitat de Cataluña, Quim Torra, abandonó ayer el Palau portando la pancarta que le ha valido la inhabilitación tras negarse a cumplir las órdenes de la Junta Electoral Central. (AP Photo/Emilio Morenatti)

Joaquim Torra i Pla ha dejado de ser 'molt honorable'. El primer presidente de la Generalitat inhabilitado se marcha con más pena que gloria con una estrategia de confrontación institucional fallida. Porque por mucho brío que le quisiera dar a la cuestión catalana, Torra no pasará a los anales ni como estadista, ni como arquitecto de la independencia... ni como mártir. De hecho es probable que en apenas una semana nadie se acuerde de Torra.

Buena parte de culpa la tiene él mismo, que en enero decidió arrojar la toalla y dar la legislatura por muerta. Lo que pasa es que en sus planes -ni en los de nadie, obviamente- no entraba la pandemia. Un coronavirus que le obligó a arremangarse y abordar la crisis social, económica y sanitaria en Cataluña dejando ver todas sus debilidades. Cataluña no es Madrid, de acuerdo. Pero tampoco ha sido un prodigio de gestión la suya.

La devaluación de Torra ha sido tan exagerada que:

  • No tendrá ningún papel simbólico en el Govern en funciones

  • No ha tenido capacidad para convencer a Carles Puigdemont de que su inhabilitación debía coincidir con unas elecciones para convertirlas en plebiscito.

  • Su inhabilitación provocó la salida a la calle de los CDR. Pero las manifestaciones en las calles de Barcelona no se acercaron a las de otros momentos álgidos del procesismo reciente.

  • El legado que deja tiende a la irrelevancia. No olvidemos que, bajo su legado, Junts per Catalunya ni siquiera tiene grupo parlamentario en el Congreso.

  • Durante su mandato, el apoyo a la independencia se ha diluido entre el electorado catalán. Lo reconoció ayer el propio Torra: “Que hoy no estemos en condiciones, no quiere decir que reculemos”.

  • Los partidos del Govern ya lo dan por amortizado y, de hecho, en el orden del día del pleno extraordinario que se va a convocar, a Torra ya se le trata como expresident. Creen que es una causa perdida con la que no perder fuerzas.

En definitiva. ¿Se puede elevar a la categoría de mártir a alguien que, simplemente colgó una pancarta durante una campaña electoral?

La respuesta a esta pregunta es ‘no’. Paradójicamente es la contestación que debería dotar de más argumentos al soberanismo. Porque Torra no ha sido inhabilitado por la pancarta en sí, ni por su mensaje. Sino por haber desobedecido a la Junta Electoral Central. ¿Es eso motivo suficiente para inhabilitar a un presidente autonómico? Si se entiende que es proporcional, cada vez que se detecte un fallo en el reparto de papeletas en un colegio electoral, o se certifique el juego sucio con los carteles electorales, habría que meter en la cárcel a más de un candidato. Y eso no va a ocurrir.

Pero ni siquiera esta doble vara de medir ha sido blandido para defender a Torra. Es como si antes de cansarse de su papel, como ha dejado entrever en alguna ocasión, la política se hubiera cansado de él. Torra es el mártir menos mártir del soberanismo catalán que, de hecho, ha intentado retrasar al máximo las nuevas elecciones -serán en febrero, apurando el máximo permitido- en busca de algún nuevo símbolo con el que ilusionar a su electorado que, hoy en día, no supera el 50% que legitimaría la pugna política por la independencia y pinchó en las elecciones locales de 2019. Torra ha sido más activista que político. Quizá el error no es suyo, sino de quien designó ‘president’ a quien simplemente iba en el número 11 de la lista. El caso es que ni siquiera la mesa de diálogo ha echado a andar.

EN VÍDEO | Torra descarta unas elecciones “irresponsables” antes de su inhabilitación

Más historias que te pueden interesar: