BlackBerry renace de sus cenizas y algunos se están haciendo de oro

·3  min de lectura
Las acciones de BlackBerry han experimentado un aumento en las últimas dos semanas debido a unos anuncios recientes. Crédito de la imagen: Reuters
Las acciones de BlackBerry han experimentado un aumento en las últimas dos semanas debido a unos anuncios recientes. Crédito de la imagen: Reuters

Las acciones de BlackBerry (BB) (BB.TO) están disparadas. Desde su cierre el pasado viernes 22 de enero, han subido casi un 60% y los analistas dicen que es un reflejo de que los inversores ven oportunidades de crecimiento potenciales derivadas de unos anuncios recientes.

Gilbert Enenajor, director de investigación de Strategic Analysis Corporation, dijo que el aumento de las acciones de BlackBerry se puede atribuir, al menos en parte, al cambio estratégico de la empresa hacia la ciberseguridad y el Internet.

“Se ha estado alejando de los dispositivos móviles, de manera que lo que está sucediendo realmente es que el mercado está premiando ese nuevo cambio de BlackBerry, que se aleja de su antiguo modelo de negocio para adentrarse en lo que está haciendo ahora”, dijo en una entrevista.

“Ahora se está empezando a ver el potencial de la empresa, aunque esa percepción podría ser un poco excesiva”.

Los anuncios de la empresa, claves

Enenajor agregó que la asociación con Amazon Web Services en el mes de diciembre para utilizar sus servicios en la nube, así como su reciente acuerdo de patente con Facebook, están actuando “como un catalizador para despertar unas acciones que habían permanecido inactivas durante mucho tiempo”.

No obstante, señaló que será difícil mantener un crecimiento como ese durante un largo período de tiempo debido a la dinámica del mercado.

El 25 de enero, BlackBerry anunció que “no estaban al corriente de ningún desarrollo corporativo concreto que no fuera público y que no hubo ningún cambio concreto en sus asuntos comerciales que no se haya revelado públicamente que explique el reciente aumento en el precio de mercado o el volumen de operaciones de sus acciones comunes”.

Benj Gallander, accionista de BlackBerry y presidente de Contra The Heard Investment Letter, estuvo de acuerdo con Enenajor y agregó que las noticias recientes explican por qué las acciones están funcionando tan bien.

“Esto es definitivamente por esa noticia”, dijo. “Creo que BlackBerry tiene más patentes que cualquier otra empresa en Canadá. Eso los vuelve a poner en el centro de atención, tienen un valor específico de nuevo”.

El impulso de los pequeños accionistas

Gallander agregó que no se puede ignorar el aumento de operadores en aplicaciones bursátiles como Robinhood, ya que es un factor que está impulsando el valor de las acciones de BlackBerry.

“Muchos operadores pequeños que se entusiasman con las cosas tienden a apostar por las acciones que han estado funcionando bien. Intentan aprovechar el impulso para obtener buenas ganancias”, dijo. “Creo que Internet es un factor decisivo”.

Enenajor agregó que la compañía también se ha convertido en un “favorito” de la “comunidad Robinhood”.

Robinhood dijo que tenía casi tres millones de usuarios hasta mayo pasado. En Canadá, una encuesta realizada por el sitio web TradingView a pequeños inversores a inicios de este mes reveló que el 62,5 % de los encuestados reconoció estar operando más debido a la pandemia.

“Todavía no se ha determinado si el precio de esta acción se basa o no en un cambio real en los fundamentos del negocio, pero, en el pasado, el interés frenético de pequeños inversores a menudo ha sido un signo revelador de una burbuja especulativa”, dijo.

En medio del aumento en las acciones de BlackBerry, Gallander apuntó que muchos accionistas han vendido acciones en las últimas dos semanas, incluidos quienes conocen el oficio. El director de marketing de BlackBerry, Mark Wilson, vendió 78 500 acciones y el director financiero, Steve Rai, vendió 32 954, según Reuters.

“Varias personas con información privilegiada han estado vendiendo muchas acciones”, dijo Gallander. “Sin duda, están intentando monetizar algunas o todas sus participaciones”.

También te pueden interesar:

VIDEO | No te fíes de las predicciones e invierte a largo plazo

Shruti Shekar