¿Por qué México no jugará en el Mundial Femenil de Francia?

CARY, NC - OCTOBER 07: The Mexican Women's National Team poses for a picture before their soccer game against Trinidad and Tobago at WakeMed Soccer Park on October 7, 2018 in Cary, North Carolina. (Photo by Mike Comer/Getty Images)
Selección Mexicana Femenil en la Copa Oro de la Concacaf. / Foto: Getty Images

Da inicio la Copa Mundial Femenina de la FIFA Francia 2019, un torneo que con los años ha logrado llamar la atención de aficionados que al principio vieron con curiosidad un deporte muy distinto a la versión masculina que desde 1930 tiene un torneo organizado y figuras destacadas que son parte de la cultura mediática.

Una gran diferencia entre los torneos femenino y masculino es el protagonismo de las selecciones. En mundiales femeninos son los equipos de Concacaf los que dominan, en especial Estados Unidos, que en siete ediciones ha finalizado entre los primeros tres lugares, ganando la final en tres, lo que lo convierte en el combinado más triunfador en este rubro.

LEER | El mejor gol en Mundiales Femeninos es mexicano y lo hizo Mónica Ocampo

Canadá, que ha participado en seis de siete justas, se ubica en el noveno lugar en la tabla histórica de los mundiales femeninos.

Pareciera que un gran ausente es México, en una categoría que tiene poco tiempo de incluirse en los deportes que cubren los medios de comunicación más populares. La Liga MX Femenil cuenta con mucha difusión por cadenas como ESPN, Fox, Televisa, y cada equipo lleva un calendario y actividades muy diferentes a la variante masculina.

Y es que la selección mexicana femenil parecía tener una generación con excelentes jugadoras que prometían brindar emociones y poner en alto un género que aún no convence del todo a la afición en general.

La razón de la ausencia de las mexicanas fue su fracaso en el premundial o el Campeonato Femenino de la Concacaf.

Primero cayeron con el gigante del área en categoría femenina, 6-0 ante los Estados Unidos. Esta goleada fue clave para el ánimo de las jugadoras dirigidas por Roberto Medina.

CARY, NC - OCTOBER 07: Joelle Cato #7 of Trinidad and Tobago celebrates after scoring a goal against Mexico during the soccer game at WakeMed Soccer Park on October 7, 2018 in Cary, North Carolina. (Photo by Mike Comer/Getty Images)
Selección Mexicana Femenil. / Foto: Getty Images

En el segundo encuentro, importante para sus aspiraciones, lograron un importante triunfo que parecía se sacudirían el penoso debut. Golearon a Trinidad y Tobago por 4 a 1.

Y el decisivo, en el que sólo necesitaban un empate para calificar a la siguiente ronda, cayeron ante Panamá por 2 goles a 0.

Parecía que la experiencia, infraestructura, personalidad y ganas, eran factores para lograr la participación del Tri Femenil en un Mundial por tercera vez consecutiva, pero si se contaba con todos esos elementos, ¿qué sucedió?

Primero, Robeto Medina sólo convocó a ocho jugadoras de la liga local, a pesar de que la Liga MX femenil cuenta con elementos de talentos reconocidos y con muchos más minutos y partidos disputados que otras chicas que juegan en Europa y no tienen mucha actividad.

Los Juegos Centromericanos y del Caribe celebrados en Barranquilla, fueron una buena prueba, pero no fue suficiente para lograr un equipo que se conociera más entre sí. En 2018, año del premundial en Estados Unidos, jugaron pocos partidos amistosos, contra Estados Unidos con penosas goleadas, 4 a 1 y 6 a 2, y contra Francia, con quienes perdieron por 4 a 0. Si había estos resultados antes de la eliminatoria, es que algo andaba mal.

Dicho torneo eliminatorio representó en resultados, los factores antes mencionados.

Contra Estados Unidos no hubo un adecuado planteamiento que presentara un cuadro para enfrentar al equipo más poderoso del mundo en fútbol femenil. Tras el segundo gol, la falta de táctica para manejar un marcador en contra y la desconcentración hicieron presa de las mexicanas.

LEER | Alex Morgan, la futbolista ídolo de EEUU que será el nuevo dolor de muelas de Trump

Y si ‘extrañaremos’ al Tri Femenil en el Mundial, igual lo haremos para los Panamericanos de Lima, pues el premundial daba el boleto para los dos torneos. Volveremos a ver las nuestras hasta 2020, cuando se juegue el preolímpico rumbo a los Olímpicos de Tokio y en el que se jugaran sólo dos cupos del área de la Concacaf.

Detalles como la poca participación de Mónica Ocampo, de Pachuca, quien jugó menos del 20% de minutos disponibles en el premundial, y Tania Morales, quien de plano no fue convocada para este equipo y que para el Mundial de 2023, contará con 36 años de edad, al igual que la Ocampo.

La cereza del pastel fue lo que comentó el mismo Medina: "No nos engañemos con nuestra liga femenil”.

La diferencia entre el fútbol mexicano y el de los Estados Unidos es muy amplia, sin importar el género.

Por cierto, el tercer boleto para el Mundial Femenino 2019 de la región Concacaf lo ganó Jamaica, siendo la primera vez en su historia que acude a esta contienda.