Béisbol, la millonada mejor gastada del sexenio de AMLO

MEXICO CITY, MEXICO - MARCH 23: Andres Manuel Lopez Obrador, President of Mexico pitches the first ball prior a friendly game between San Diego Padres and Diablos Rojos at Alfredo Harp Helu Stadium on March 23, 2019 in Mexico City, Mexico. The game is held as part of the opening celebrations of the Alfredo Harp Helu Stadium, now the newest in Mexico to play baseball. (Photo by Hector Vivas/Getty Images)
Foto by Hector Vivas/Getty Images

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha comentado en diversas ocasiones que el deporte de su preferencia es el béisbol, mismo que será promovido durante su administración mediante la canalización de recursos para la creación de academias y escuelas en las que los niños lo aprendan y practiquen.

El gobierno de López Obrador, en el largo plazo, será recordado como el mayor impulsor del beisbol. En el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019, se destinaron al deporte 3,131 millones de pesos, que contiene el presupuesto de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) por 2,631 millones de pesos.

La CONADE, por indicaciones del presidente López Obrador, llevará a cabo la promoción y desarrollo del beisbol, boxeo y caminata, disciplinas a las que destinara 500 millones de pesos anuales, aunque de esta cantidad 350 millones de pesos estarán dedicados al béisbol lo que implica que, al final del sexenio, el gobierno le habrá destinado más de dos mil millones de pesos.

Sobre sus prioridades en el deporte el presidente dijo que son béisbol, box y caminata “Son tres actividades a las que les vamos a dar una atención especial. Aparte del presupuesto que se destina a todos los deportes. Esto es algo especial.” (El Economista, 4 de marzo de 2019)

Para la promoción del béisbol López Obrador dispuso que en Palacio Nacional se instalara la Oficina para la Promoción y Desarrollo del Béisbol en México y nombró para que la atendiera a Edgar González, exjugador en las Grandes Ligas.

La oficina a cargo de Edgar González buscará traer al país algunos encuentros de Grandes Ligas y fortalecer la relación entre las ligas de beisbol de México y Estados Unidos.

Hace unos días el presidente López Obrador recibió en Palacio Nacional a Roa Manfred, Comisionado de la MLB, a quien le comentó el proyecto de su gobierno de impulsar el beisbol. “El objetivo es abrir escuelas de beisbol para formar peloteros profesionales que puedan llegar a las Grandes Ligas”.

Como resultado de la reunión del presidente López Obrador con el comisionado Manfred se informó que próximamente estarán definidos los encuentros de la temporada 2020 de Grandes Ligas que se jugarán en la Ciudad de México, entre los Diamondbacks de Arizona y los Padres de San Diego, que se sumarían a los seis juegos de la MLB que ya se realizan en Monterrey.

A fan of Houston Astros cheer for their team before the start of the MLB game against Los Angeles Angels at Monterrey Stadium, in Monterrey, Nuevo Leon, on May 5, 2019. (Photo by Julio Cesar AGUILAR / AFP)        (Photo credit should read JULIO CESAR AGUILAR/AFP/Getty Images)
Foto: JULIO CESAR AGUILAR/AFP/Getty Images

En su twitter el presidente López Obrador comentó: “Recibí al comisionado de béisbol de las Grandes Ligas, Rob Manfred; hablamos de pelota durante más de una hora.” (Milenio, 21 de mayo de 2019)

El presidente López Obrador tiene su preferencia en el béisbol y esta se verá reflejada, por encima de otros deportes, en la promoción que ya se puso en marcha en todo el territorio nacional. Este sexenio será considerado como el que mayor impulso dio al beisbol, frente a otros deportes que no recibirán más apoyo para que vengan a México, como el automovilismo y el Futbol Americano. (Milenio 21 de mayo 2019)

La promoción del deporte debe ser prioridad de todos los niveles de gobierno, pero sobre todo del Federal. La crisis social y de salud por la que atraviesa México tiene en el deporte una de sus mejores soluciones. Su practica aleja a la juventud de los malos hábitos y constituye una barrera para que caiga en manos de la delincuencia organizada.

Es una realidad que, en particular en las grandes ciudades, cada vez es más grave el avance de la obesidad y la diabetes entre niños y niñas que podrían escapar de esta circunstancia si tuvieran a su alcance la práctica del deporte.

El presupuesto que la Federación destinó en 2019 al deporte es más elevado que en ciclos administrativos anteriores, pero frente a los grandes problemas sociales y de salud que se podrían prevenir y resolver por la vía del deporte, es un presupuesto insuficiente. Un problema de este tamaño debería tener un presupuesto equivalente al que se va a entregar la para construcción del Tren Maya o la refinería de Dos Bocas.

Es bueno que al presidente le guste practicar el beisbol, pero existen otras actividades deportivas que niños, niñas y jóvenes pueden practicar a un costo menor, como el atletismo, que ha llenado de gloria al país con medallas de oro en las olimpiadas.

El presidente López Obrador tiene el objetivo de combatir la corrupción. Una de las cuevas de corrupción de más difícil penetración son las federaciones que operan en cada rama del deporte, si logra terminar con esta “Mafia del Poder” le hará un gran servicio al país y las nuevas generaciones se lo agradecerán.