¿Por qué el Atlético de Madrid ‘jugará’ en la Liga MX?

Atlético San Luis es el campeón del Apertura 2018 y Clausura 2019 del Ascenso MX y tiene su lugar en la Liga MX. / Foto: Getty Images
Atlético San Luis es el campeón del Apertura 2018 y Clausura 2019 del Ascenso MX y tiene su lugar en la Liga MX. / Foto: Getty Images

A partir de la siguiente temporada, el Atlético Madrid tendrá un lugar entre los clubes la máxima categoría del futbol mexicano.

El club español es dueño mayoritario del equipo Atlético San Luis, equipo que fue campeón en los torneos Apertura 2018 y Clausura 2019 en el Ascenso MX -las dos veces derrotar en la final a los Dorados de Sinaloa dirigidos por Diego Armando Maradona– y logró ascender a la Liga MX.

Una ciudad con historia en la Liga MX

La ciudad de San Luis Potosí tiene historia dentro del futbol mexicano, con ascensos y descensos a la ahora conocida como Liga MX.

La mayor etapa del San Luis Futbol Club en la Liga MX duró del 2005 al 2013, cuando el equipo fue vendido y trasladado a Chiapas para convertirse en los nuevos Jaguares.

En esos ocho años la afición del equipo tuvo una experiencia agridulce con un subcampeonato en 2006 de Liga MX, y tuvo participaciones en la Copa Sudamericana en 2008 y en tres Copa Libertadores.

El equipo nunca descendió deportivamente y tras la venta del club y el traslado a Chiapas, un grupo de empresarios se reunió, compró el equipo de los Tiburones del Veracruz y fundó el Atlético San Luis en el 2013, para jugar en el Ascenso MX.

Atleti mexicano

La expansión de la marca Atlético de Madrid por el mundo los llevó a México, un país donde los aficionados tienen interés en Liga Española, y en especial los clubes Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid.

Los directivos del Atlético Madrid se decidieron a invertir en en el San Luis por varios motivos: el equipo era relativamente barato -una franquicia del Ascenso MX cuesta unos $7 millones de dólares, mientras el Atleti vale más de $600 millones de dólares-, el club no tenía adeudos, la ciudad de San Luis Potosí y el estado -llamado del mismo nombre- son relativamente seguros, y el estadio Alfonso Lastras solo requería unas pequeñas mejoras para ser certificado por la Federación Mexicana de Futbol y poder recibir partidos de la Liga MX.

La presentación de la inversión del Atlético de Madrid en el Atlético San Luis. / Foto: @AtletideSanLuis
La presentación de la inversión del Atlético de Madrid en el Atlético San Luis. / Foto: @AtletideSanLuis

“Este proyecto inició de cero. No teníamos instalaciones deportivas. Empezamos a construir la parte administrativa, de contabilidad, comercialización, comunicación. Eso va de la mano de formar un grupo de jugadores”, afirmó Luis Torres Septién, el director deportivo del Atlético San Luis, al diario El Pais.

Y en julio del 2007, el Atlético de Madrid anunció la inversión con el Atlético San Luis -informes periodísticos señalan que es del 61%, un 29 % de la familia Payán, dueña del estadio, y el 10% restante de otros inversionistas-, y al equipo le cambiaron el logo y los colores institucionales pasaron del azul, dorado y blanco, al rojo, azul, blanco y gris.

Gana con un equipo desconocido

En las primeras dos temporadas el Atleti mexicano no clasificó a la liguilla en el Ascenso MX.

Los resultados deportivos mejoraron cuando la directiva despidió al entrenador español José Francisco Molina en febrero del 2018 y nombró a Alfonso Sosa en el puesto, un experto en ascender equipos.

En las siguientes dos campañas (Apertura 2018 y Clausura 2019), el Atleti mexicano enfrentó en la final a los Dorados de Sinaloa, de Maradona, y en las dos veces los venció para ser campeón de los dos torneos y tener el pase directo a la Liga MX.

La mayoría del plantel son jugadores desconocidos, algunos de ellos de la cantera del Atlético como el delantero Ian González y los defensas Enrique López y Unai Bilbao Arteta.

¿Será exitoso en la Liga MX?

En México, la diferencia entre un club del Ascenso MX y uno de la Liga MX es abismal.

Según Transfermarkt, el equipo con la mejor plantilla en el Ascenso MX era el San Luis con un valor $12 millones de dólares. En la Liga MX, el equipo con la plantilla más barata, según esta página, son los Lobos BUAP con valor de 22.3 millones de dólares. El América, el campeón vigente de la Liga MX, tiene una plantilla valuada en $80 millones de dólares.

Miguel Ángel Gil, consejero delegado del club español, reveló que el equipo no tiene planeado de momento traer estrellas del Atlético de Madrid para que refuercen al club mexicano.

“Atlético de San Luis es el Atlético de San Luis, es verdad que hay capital, pero ellos tienen su identidad, su independencia”, dijo el directivo en declaraciones a MedioTiempo.

En entrevista con ESPN, Alfonso Sosa cree que tiene una base de futbolistas aunque admitió que sí necesitaran refuerzos.

“Tenemos una buena base, de 6-7 jugadores que se puede utilizar, después sí hay que reforzarlo”, dijo Sosa.

En España, el Atlético de Madrid es uno de los tres clubes grandes, con las mayores plantillas, acostumbrado a pelear los primeros puestos en La Liga. En México, tendrán que buscar el éxito con un plantel más modesto. Aunque el Atleti mexicano no puede ser subestimado porque ya demostró que llegó para hacer historia.