Por qué diciembre es el momento perfecto para actualizar tu CV y tu LinkedIn

Diciembre también es el mejor mes para buscar trabajo (Foto: Getty).
Diciembre también es el mejor mes para buscar trabajo (Foto: Getty).

Es enero y ya has vuelto al trabajo tras el parón navideño. Hace frío, está oscuro y el ánimo festivo se terminó. Como muchos otros, empiezas a pensar en cambiar de trabajo.

De acuerdo a una encuesta de Glassdoor, Año Nuevo es la fecha en la que los empleados suelen pensar más en dejar su trabajo y comenzar en otro nuevo, con casi uno de cinco que citan a enero como el mes más popular para mover ficha.

De hecho, es tanta la gente que piensa en cambiar de trabajo que el primer lunes de la vuelta al trabajo en enero ha sido bautizado como “lunes masivo” en el mundo de los recursos humanos, el día en el que se baten los récords de solicitantes de empleo.

¿Entonces por qué enero es tan popular para las personas que buscan trabajo? ¿Y cómo te puedes preparar de antemano para las solicitudes?

El viejo cliché “año nuevo, trabajo nuevo sigue estando fuerte”, dice Graeme Jordan, un escritor de CV y entrenador para entrevistas. “Sé por mi negocio que ha habido un aumento en la demanda durante los últimos años en el mes de enero. Una vez recibí una nueva consulta el 2 de enero, de alguien muy rápido. Va con la idea de un nuevo comienzo y, “si no es ahora, ¿cuándo va a ser?’”.

Un buen momento para contratar empleados

En Año Nuevo, las empresas pueden estar motivadas y ansiosas por contratar a trabajadores cualificados. Con un calendario más claro al comenzar el año, es menos probable que estén atados a plazos y proyectos, lo que los vuelve más receptivos a las solicitudes de empleo. Es más posible para los solicitantes de empleo ver una nueva ola de puestos disponibles.

Muchas empresas también cuentan con un nuevo presupuesto a comienzos de año y eso da más posibilidades a los candidatos deencontrar un trabajo y que sean contratados. Si el salario es una razón clave para cambiar de trabajo, puedes tener mejor suerte encontrando un trabajo mejor pagado en enero.

Teniendo todo esto en cuenta, diciembre es un excelente momento de pulir tu CV y actualizar tu cuenta de LinkedIn. No solo estarás listo para enviar solicitudes a las empresas que seleccionen personal tan pronto como se abra un puesto, sino que también te permitirá evaluar tus logros, habilidades y progresos profesionales hasta la fecha; y decidir cómo quieres seguir.

Principio de año es un buen momento para las empresas para contratar nuevo talento. Foto: Getty Image.
Principio de año es un buen momento para las empresas para contratar nuevo talento. Foto: Getty Image.

“Puede ser bueno tomarse un tiempo en diciembre para actualizar tu CV, si tienes pensado revisar cómo te han ido las cosas este año y todo está fresco en el recuerdo antes de la pausa navideña”, explica Jordan.

“Hay algo en la época del año que se presta a una consideración de nuestro lado: creo que las vacaciones navideñas son las más importantes del año”, añade. “A diferencia de las vacaciones de verano, cuando puede que estés revisando emails y es probable que estés ocupado en los períodos previo y posterior a las vacaciones, en Navidad es diferente. Te relajas. Entonces todo se detiene. Menos emails por revisar, porque no hay nadie más trabajando”.

Y cuando vuelves a la oficina, podría ser que el trabajo no esté tan agitado como en otros momentos. Eso puede ayudar a tener la mente clara y darte más tiempo para pensar qué quieres de tu trabajo.

“Independientemente de la época del año en las que actualices tu CV, no tiene ningún misterio”, explica Jordan. “Descubre lo que quiere tu público ‒futura empresa‒ y dáselo, pero dáselo de forma creíble y con ejemplos. Lo llamo el enfoque de marketing para la redacción del CV”.

Destaca los logros en tu currículum

Lo que más importa es ser relevante en relación al puesto para el que te postulas, así que abandona toda idea abstracta sobre lo que debes o no incluir”, añade. “No te distraigas con asuntos menores del tipo “debería escribir en primera persona”. Huye de los clichés, la descripción de tus habilidades y desempeños. En lugar de eso, escribe sobre tus logros”.

Antes de actualizar tu CV, piensa en nuevas habilidades o logros que debas incluir y toma nota de ellos mientras trabajas durante el año.

“Hay cosas nuevas que puedes añadir a tu CV y que puede que tengas dificultades para recordar si lo dejas para más tarde”, dice Jordan. “Me parece mucho con los clientes. Tengo que aprovechar toda mi experiencia en entrevistas para extraer de ellos los logros que no sabían que tenían”.

“Es posible que hayas logrado un desarrollo profesional continuo, una mayor responsabilidad, un proyecto importante, personas a cargo, esa vez en la que hiciste ganar una fortuna a la empresa. Si haces un seguimiento de esto, tu vida será más fácil en el futuro”.

Artículos relacionados que te pueden interesar:


Lydia Smith

Qué leer a continuación