¿Por qué es tan difícil destituir a 'Billy' Álvarez en Cruz Azul pese a su fracaso como directivo?

Guillermo "Billy" Álvarez es el presidente de Cruz Azul desde 1988 y se ha mantenido en el cargo pese a ganar solo un título de liga en 1997.  / Foto: Getty Images
Guillermo "Billy" Álvarez es el presidente de Cruz Azul desde 1988 y se ha mantenido en el cargo pese a ganar solo un título de liga en 1997. / Foto: Jam Media

La era de Guillermo “Billy” Álvarez en Cruz Azul se puede definir en un solo dato: un campeonato de liga en 31 años.

Pero también se puede describir con varias palabras: caos, peleas familiares, frustraciones, grandes jugadores, futbolistas mediocres, entrenadores que van y vienen, finales perdidas, el verbo inventado de “cruzazulear”…

En estos 31 años con “Billy” Álvarez, Cruz Azul pasó de ser un equipo grande a una burla.

Y con cada temporada que pasa en la Liga MX, la grandeza de Cruz Azul se evapora.

La Máquina tiene 21 años sin ser campeón de liga y con el despido de Pedro Caixinha —quien ganó una Copa MX y una SuperCopa en poco más de un año en el club— y con la renuncia como director deportivo de Ricardo Peláez —por no poder nombrar al sucesor de Caixinha— la sequía se podría alargar.

¿Por qué “Billy” sigue como presidente de Cruz Azul?

Cuando “Billy” Álvarez asumió la presidencia de Cruz Azul en 1988, La Máquina tenía siete títulos de Liga en el futbol mexicano, los mismos que el América, por nueve de Chivas, tres del Toluca y dos de Pumas.

Ahora, 31 años después, Cruz Azul tiene ocho campeonatos, el América 13, las Chivas 12, el Toluca nueve y los Pumas siete.

Si solo ha ganado un titulo de liga en 31 años, ¿por qué sigue en el cargo?

“Billy” sigue como presidente del equipo de futbol de Cruz Azul porque es el director general de la Cooperativa La Cruz Azul, que se encarga principalmente a la venta de cemento y que es la dueña del equipo.

“Cruz Azul Fútbol Club, es una empresa con sede en la Ciudad de México, fundada en el 2009 como empresa del núcleo Cruz Azul propiedad de la Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L.”, revela el club en su página web.

“Billy” Álvarez —quien tiene 74 años— asumió el cargo de director general de la Cooperativa La Cruz Azul en 1988 y al mismo tiempo asumió el puesto de presidente del equipo de futbol Cruz Azul.

Para que “Billy” deje de ser presidente del club Cruz Azul, los más de mil socios de la Cooperativa La Cruz Azul deben votar su remoción del cargo en una asamblea de socios en Ciudad Jasso, Hidalgo.

Pero aunque técnicamente los más de mil socios de la Cooperativa Cruz Azul son iguales, el apellido Álvarez tiene un peso superior gracias a Guillermo Álvarez Macías —el padre de “Billy”—, porque él hizo grande a la cementera y al equipo en los más de 20 años que estuvo como director general de la cooperativa.

Guillermo Alvarez y Víctor Garcés en 2007, cuando eran aliados en la Cooperativa La Cruz Azul. / Foto: Jam Media
Guillermo Alvarez y Víctor Garcés en 2007, cuando eran aliados en la Cooperativa La Cruz Azul. / Foto: Jam Media

Disputa en la cooperativa

Aunque Guillermo Álvarez sigue como presidente de la cooperativa y del equipo de futbol, lleva años en pleitos judiciales con otros socios, que antes fueron sus aliados.

El conflicto judicial en la Cooperativa Cruz Azul ha tenido principalmente dos bandos y empezó a principios de la década. De un lado han estado Guillermo Álvarez, como director general, junto a un grupo de socios, y del otro, los integrantes del Consejo de Administración junto a otro grupo de socios, entre ellos, Alfredo Álvarez Cuevas —hermano de “Billy”— y Víctor Garcés —cuñado de “Billy”—.

El consejo de administración ha acusado a “Billy” de malos manejos dentro de la cooperativa y de presuntos fraudes. Además lo ha desconocido como director general.

El grupo de “Billy” señaló hace años que en una asamblea de socios en Ciudad Jasso, Hidalgo, el Consejo de Administración fue destituido y se creó otro Consejo con gente cercana a él.

La pelea entre los dos grupos es por el poder de la cooperativa, y del dinero que eso representa.

Robert Dante Siboldi (centro) es su presentación como entrenador de Cruz Azul junto a Víctor Garcés (izquierda) y Alfredo Álvarez (derecha). / Foto: Getty Images
Robert Dante Siboldi (centro) es su presentación como entrenador de Cruz Azul junto a Víctor Garcés (izquierda) y Alfredo Álvarez (derecha). / Foto: Getty Images

Presentan a Siboldi sin “Billy”

Robert Dante Siboldi fue presentado la semana pasada como entrenador de Cruz Azul en una conferencia de prensa en la que no estuvo “Billy” Álvarez. En su lugar, estuvieron Alfredo Álvarez y Víctor Garcés. Esta presentación no se hizo pública en las redes sociales oficiales del equipo.

Se especuló que esto podría significar la salida de “Billy” de Cruz Azul, pero no fue así. Él se encontraba fuera de la Ciudad de México por unas vacaciones.

Según RadioCentro Deportes, Guillermo Álvarez le cedió algo de poder dentro del equipo a su hermano y a su cuñado a cambio de que retiraran una demanda que le interpusieron donde pedían a un juez que se revisaran todas las transacciones de jugadores que hizo el club —que superarán los 10 millones de pesos— desde 1995 hasta la fecha.

“Billy” apareció el lunes por la noche en un programa de televisión de TUDN —empresa que tiene los derechos de transmisión de los juegos de Cruz Azul— junto a Siboldi para ratificarlo como entrenador y para confirmar que él todavía es el presidente del equipo.

“Billy” Álvarez se mantiene como presidente de la cooperativa y del equipo, y aunque no ha sabido ganar campeonatos de liga, sí ha sabido ser hábil para conservar el poder en Cruz Azul.