Polvo de arroz, un remedio natural para eliminar el exceso de grasa en el rostro (y cómo prepararlo en casa)

¿Recuerdas los papelitos para absorber la grasa del rostro que usaban nuestros padres y abuelos? ¡Tenían polvo de arroz! Este ingrediente, que ahora es tendencia, permite lograr un look mate y que aporta beneficios como limpiar e hidratar.

Para los niños que crecimos en los años 80 resultaban muy intrigantes aquellas libretitas en la cartera o bolso de las señoras, e incluso en los bolsillos de los señores. Era diminuta y llena de hojas en blanco en las que nadie escribía. Simplemente se arrancaban para luego pasarlas por el rostro y en cuestión de un instante, el exceso de grasa desaparecía para dar lugar a un rostro matificado y luminoso, como el de la hermosa mujer que siempre aparecía en la portada.

Es justamente en las culturas asiáticas, donde el uso del arroz se extiende más allá de la cocina. Las rutinas de belleza coreana, por ejemplo, lo tienen como uno de los ingredientes primordiales para mantener un aspecto radiante y sin brillos ocasionados por el exceso de grasa, porque al arroz se le atribuyen propiedades nutrientes que previenen el envejecimiento de la piel, gracias a su contenido de vitamina E y B. En este sentido disimula y atenúa lineas de expresión y manchas y suaviza la piel, según la cosmetóloga Valeria Salgado, consultada por la revista Familia de El Comercio de Ecuador.

White rice flour
(Getty Creative)

De esta manera, podemos instalarnos con tranquilidad en el salón de maquillaje y disfrutar de los beneficios de este producto para quedar radiantes, como las protagonistas de la famosa serie de cómics Secretos de belleza, de Webtoon.

Secretos de belleza

El polvo de arroz es parte de muchos productos cosméticos hoy en día. Compactos, polvos sueltos, traslúcidos, con color, con filtro solar, con propiedades hidratantes y más. Su poder antioxidante lo ha convertido en un favorito de la industria de la belleza, pero sobre todo, es su capacidad de regular la grasa del rostro lo que ha hecho que se convierta casi en un imprescindible.

Se trata de un polvo elaborado con granos de arroz molidos tan finamente que pueden aplicarse en el rostro sin temor de irritarlo, con el fin de absorber el exceso de grasa que el rostro puede producir, lo que lo hace conveniente para quienes tienen cutis mixto o graso. Pero además, mantiene la piel limpia e hidratada.

Para usarlo, lo recomendable es hacerlo en la piel limpia, hidratada y ya maquillada con productos en crema o líquidos, de la misma manera en que aplicarías el polvo traslúcido suelto para sellarlo. La herramienta ideal es una brocha gruesa que distribuya el producto uniformemente por todo el rostro y sin excesos para no tapar o anular el trabajo previo de la base y correctores.

Otra alternativa, perfecta para extender la duración del maquillaje en una ocasión especial, es aplicar la técnica del ‘baking’.

Después de aplicar base de forma habitual, se distribuye una buena cantidad de corrector no solo en el párpado inferior, sino que se extiende hasta las sienes y mejillas justo a los lados de la nariz. Y sobre esa capa de corrector se aplica abundante polvo de arroz con una esponja dejando actuar por unos 10 minutos, para luego barrerlo con una brocha y culminar el maquillaje.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Cómo hacer polvo de arroz en casa

Aunque existe una interesante variedad de polvos faciales en el mercado, y son casi tan vendidos como los labiales, no es muy complicado prepararlos en casa y solo necesitas el arroz y envases limpios, secos y preferiblemente de vidrio y con tapa.

Debemos poner a tostar una taza de arroz blanco corriente y crudo a fuego bajo en un sartén seco y pulcro. Cuando comience a cambiar de color se retira del fuego y se tritura en una licuadora hasta que esté muy fino. Luego se pasa por un colador para eliminar grumos o granitos de mayor tamaño y está listo para envasar.

La belleza no se trata de unos rasgos específicos o de tener una gran cantidad de productos para modificar nuestras facciones. Se trata de estar a gusto con nosotros mismos, de estar en paz y en la medida de lo posible, felices. Eso se refleja y si te diviertes en el camino experimentando con cosméticos, mucho mejor.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Cómo lucir tu rostro fresco y radiante sin una gota de maquillaje

"Fox eyes": ¿una tendencia racista de maquillaje?

¿Cansada de depilarte las cejas? Llegó el momento de llevarlas al natural

EN VIDEO: Alexis Stone, la persona con el don de poder ser la 'celebrity' que quiera