Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Polo. Juan Martín Nero sufrió otro accidente impresionante: se fracturó un tobillo y será operado por quinta vez en 18 meses

Ya chocaron Juan Martín Nero y Diego Cavanagh (de gris); la yegua del back de BP Polo se va de lomo y apretará al trenquelauquense, que se fracturará el tobillo izquierdo en su debut en el Abierto Británico, frente a Talandracas.
@bppoloclub

A Juan Martín Nero este lapso de pandemia está castigándolo duramente, pero no por el virus. En un año y medio el polista trenquelauquense sufrió cuatro caídas y cuatro operaciones, y se prepara para una quinta: este martes se fue al suelo en un partido en Inglaterra y se fracturó el tobillo izquierdo, en un accidente impresionante. El percance recordó al que sufrió en la final del Abierto de Palermo de 2019, cuando ante tribunas llenas cayó en velocidad, fue aplastado por su yegua y llegó a estar brevemente inconsciente. Aquél fue el primer infortunio de una serie terrible que continuó hace pocas horas.

El quizás mejor back de la historia jugaba este martes su primer encuentro del Abierto Británico, hoy por hoy el torneo más importante fuera de la Argentina. Nero, de 39 años y 10 goles de handicap, compartía el equipo BP Polo con el marplatense Alejandro Muzzio (8 tantos) y con los patrones malayos James (1) y Joevy (3) Beh. El rival era Talandracas, que tiene tres compatriotas de Juan Martín: Camilo Castagnola (8), Diego Cavanagh (8) y Marcos Araya (6). Deportivamente la tarde venía torcida para Nero y su conjunto: al final del quinto de los seis chukkers el trenquelauquense había sido expulsado por dos minutos a raíz de una segunda amonestación y BP iba perdiendo por 13 a 6.

El impacto de Nero con Cavanagh

Lo peor, mucho peor, estaba por venir. Con el ganador prácticamente definido, el back giró y tomó al paso una bocha. En busca de ella iban, a contramano y a alta velocidad, su compañero Joevy y su rival Cavanagh, y éste, al ser desplazado de la línea por un pechazo del número 2 contrario, terminó quedando de frente con Nero. El impacto fue muy violento, con un muy mal resultado para el número 4: cayó de espalda y quedó aprisionado por su yegua, que se tumbó de lomo y en la apretada le rompió el tobillo izquierdo. Cavanagh se desestabilizó, pero logró mantenerse en la montura. Lógicamente, Nero no pudo continuar. Nicolás Pieres tomó su lugar y el partido terminó 13-8, pero lo principal es que el ex back de La Dolfina será intervenido, por quinta vez en dieciocho meses.

Nero, preparándose en los palenques de BP Polo, el equipo malayo por el que disputaba la Copa de Oro inglesa; el back de 39 años es considerado por muchos el mejor de la historia.
@bppoloclub


Nero, preparándose en los palenques de BP Polo, el equipo malayo por el que disputaba la Copa de Oro inglesa; el back de 39 años es considerado por muchos el mejor de la historia. (@bppoloclub/)

La nefasta racha empezó con aquel susto del penúltimo diciembre, cuando preocupó al público del Argentino Abierto al quedar inmóvil en el piso de la cancha 1, después de un contacto a alta velocidad con el propio Nico Pieres, su reemplazante esta vez en Inglaterra. Aquel día, Nero recobró el conocimiento a los pocos segundos, fue a los palenques y, cuando el brasileño Rodrigo Ribeiro de Andrade se aprestaba para tomar su lugar, sorprendió al volver a la cancha. Su peroné derecho estaba quebrado, y Juanma resistió sólo un par de minutos de acción. No pudo más y salió en el penúltimo período; Ribeiro hizo dos goles en un medio chukker y La Dolfina se coronó una vez más.

Aquella espeluzante caída en la final de Palermo 2019

Dos meses más tarde, en febrero de 2020 en Estados Unidos, Juan Martín se fracturó justo encima de una placa que se le había injertado en la operación. De nuevo al quirófano. Y hubo una tercera vez poco después, cuando se resintió de una vieja lesión en los ligamentos cruzados de una rodilla.

Luego, el último accidente del año pasado puso en riesgo su participación en la Triple Corona; de hecho, le impidió jugar los primeros dos torneos. En octubre, durante una práctica en Pilar, les tocó dañarse a la clavícula y la muñeca izquierdas: nueva intervención quirúrgica, la cuarta en diez meses.

La tremenda caída de Juanma Nero en la final de Palermo 2019: sufrió fractura de peroné
Rodrigo Néspolo


Se paraliza Palermo en diciembre de 2019: Juanma Nero se va al suelo y quedará inconsciente por unos segundos; a pesar de la fractura de peroné, volverá a la cancha, pero al cabo de dos minutos no podrá seguir. (Rodrigo Néspolo/)

Era el posible año de despedida de la formación multicampeona de La Dolfina como tal: Adolfo Cambiaso, David Stirling, Pablo Mac Donough y Nero. La Triple Corona empezó el 1 de noviembre y, con mucha ayuda del clima, se resolvió en poco más de un mes y medio. El back fue reemplazado en los abiertos de Tortugas y Hurlingham por “Poroto” Cambiaso, de 14 y 15 años (el hijo de Adolfo cumplió el 26 de noviembre), y volvió justo para el Abierto de Palermo. Fuera de ritmo, les tomó dos partidos, a él y al equipo, ponerse en sintonía, y terminaron a toda orquesta, con un nuevo triunfo (10-8) en la final frente a Ellerstina.

La Dolfina afronta su temporada de despedida: ¿podrá estar Nero?
Rodrigo Néspolo


Aquella tarde del penúltimo Argentino Abierto, La Dolfina festejó por novena vez como campeón en La Catedral; para Juan Martín comenzó una serie de infortunios que incluirá una quinta operación en 18 meses. (Rodrigo Néspolo/)

Aquello fue, nomás, el adiós del cuarteto como tal, con su décima conquista en Libertador y Dorrego. A los pocos días, al igual que Mac Donough, Nero se inclinó por otro proyecto y se convirtió en jugador de RS Murus Sanctus. Todo venía bien hasta ahora, cuando una nueva caída, una nueva fractura y una nueva operación se inmiscuyen en el camino del excelente back. Que, dado el tiempo de recuperación, no debería tener problemas para afrontar desde el comienzo la próxima temporada alta argentina, entre septiembre y diciembre.