Polo. El equipo de la jequesa dio el golpe: con Polito Pieres como figura, UAE venció a los Cambiaso y conquistó la Copa de la Reina en Inglaterra

Pablo "Polito" Pieres (3) y su primo Tomás Panelo (2) se lucieron en la final por la Copa de la Reina para UAE; detrás, Tomás Beresford, que había ganado el torneo en 2017 con Adolfo Cambiaso y ahora lo derrotó.
Pablo "Polito" Pieres (3) y su primo Tomás Panelo (2) se lucieron en la final por la Copa de la Reina para UAE; detrás, Tomás Beresford, que había ganado el torneo en 2017 con Adolfo Cambiaso y ahora lo derrotó.

No era el favorito, pero jugó como si lo fuera, y ampliamente. UAE se impuso en la final por la Copa de la Reina, uno de los trofeos más importante del polo europeo, por 10 a 6 a Scone, el equipo de los Cambiaso, con dos argentinos: Pablo “Polito” Pieres, la figura del partido, y su primo Tomás Panelo, de 21 años. Fue la primera conquista en ese nivel por parte de la patrona y jequesa emiratí Maitha Mohammed Rashid Al Maktoum, y la segunda del inglés Tomás Beresford.

Esta vez no estuvo Isabel II para entregar el lauro, pero no por ello el torneo dejó de ser muy fuerte. La temporada inglesa es hoy por hoy la más poderosa fuera de la Argentina, por eso la euforia del festejo de Pieres ni bien sonó el campanazo final. La última jugada lo encontró con la bocha en su poder, atacando cerca del arco de Scone en busca de un quinto gol de diferencia.

Una ventaja impensada, tanto antes del partido como en los primeros dos de los seis chukkers, en los que Adolfo Cambiaso, su hijo “Poroto” e Isidro Strada habían dominado el juego y parcialmente el tanteador (2-0, 4-2), pero no habían logrado escaparse al final de cada período (2-2, 4-3). En el tercero, UAE quebró el desarrollo, cambió defender por atacar y pasó de perdedor momentáneo a puntero en el tablero. Y desde entonces fue muy superior.

Cambiaso, que procuraba su 11ª conquista de la copa, y sus compañeros fueron encerrándose en un polo corto, meandroso, y les era cada vez más difícil encontrar buenos tiros a los mimbres. UAE, en cambio, abría el juego y le daba velocidad, sobre todo vía Pieres. Su primo Panelo fue un excelente defensor y Beresford se desdobló en las dos facetas.

El joven Panelo ha basado su campaña en el exterior y pasa buena parte de cada año en Dubái, trabajando para la jequesa. El inglés Beresford, de madre chilena e hijo de un importante polista, sigue creciendo. En 2017 levantó el mismo trofeo junto al propio Cambiaso, como integrante del equipo RH, y fue premiado como el jugador más valioso (MVP) de aquella final. Ahora, a los 25 años, se prepara para afrontar la temporada argentina, en la que intentará la clasificación para el Abierto de Palermo junto a Miguel Novillo Astrada, Mariano González (h.) y Manuel Elizalde, por La Aguada. Llegará con dos coronaciones en la Copa de la Reina en su currículum, nada menos.

El año pasado lograron este trofeo Bartolomé (h.) y Camilo Castagnola, polistas de La Natividad en la Triple Corona de Buenos Aires. Ahora lo hizo su compañero Pieres. “Una sensación increíble. No imaginábamos que íbamos a tener esta copita en las manos”, comentó Polito, de 34 años, que agregó esta conquista a un CV que ya contaba con el Abierto Británico de 2012, ganado junto al uruguayo David Stirling por el equipo Cortium. Desde la semana entrante encarará otra vez la disputa de la Copa de Oro, la máxima competencia europea de polo.

La síntesis de UAE 10 vs. Scone 6

  • UAE: Maitha Mohammed Rashid Al Maktoum, 0; Tomás Panelo, 6; Pablo Pieres, 9, y Tomás Beresford, 7. Total: 22.

  • Scone: David Paradice, 0; Isidro Strada, 6; Adolfo Cambiaso (h.), 6, y Adolfo Cambiaso, 10. Total: 22.

  • Progresión: UAE, 2-2, 3-4, 5-4, 8-4, 9-5 y 10-6.

  • Goleadores de UAE: Pieres, 7 (1 de penal), y Beresford, 3 (2 de penal). De Scone: Strada, 1; Cambiaso (h.), 2, y Cambiaso, 3 (2 de penal).

  • Jueces: Jason Dixon y Peter Wright.

  • Cancha: Guards Polo Club, Windsor, Inglaterra.