Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Políticos Fútbol Club

El exfutbolista George Weah ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Liberia. / Foto: AFP
El exfutbolista George Weah ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Liberia. / Foto: AFP


George Weah,
exfutbolista internacional de Liberia y del AC Milán, ganó recientemente las elecciones presidenciales en ese país africano. En la primera vuelta, el exgoleador venció a otros candidatos, entre los que destaca su más fuerte rival: el vicepresidente Josep Boakai. Sin embargo, ninguno logró más del 50 porciento definitivo para el cargo. Así, el único Balón de Oro africano (1995) y Boakai irán a una segunda vuelta el 7 de noviembre, cuando se defina en las urnas quién será el próximo presidente de Liberia.

Weah, que aspira por tercera vez al primer puesto público en Liberia, no es el único futbolista que ha cambiado la pelota por la política. Por su imagen, poder de convocatoria, y gran aceptación en el público, muchos colegas suyos han dado ese paso. Del campo de fútbol, de la cancha, de césped, saltaron a los discursos, a los mítines para medir su popularidad en las urnas. Unos con más éxito que otros. Este sería el once titular de Políticos Fútbol Club…

José Luis Chilavert, con algo más de kilos, aún disputa partidos debajo de los tres palos con fines sociales. / Foto: RMC Sport
José Luis Chilavert, con algo más de kilos, aún disputa partidos debajo de los tres palos con fines sociales. / Foto: RMC Sport

Portero:
-José Luis Chilavert. El polémico exguardameta de, entre otros equipos, Vélez Sarfield (Argentina), Real Zaragoza (España) y la selección de Paraguay, todavía no lo ha hecho oficial, pero es casi seguro que en 2018 opte como candidato a la presidencia de su país (Paraguay). “Hablando de política, hay que ver el nivel de aceptación que se tiene con la gente”, contestó en una entrevista radial, cuando fue interpelado sobre el tema. ¿Será tan duro como en su época de futbolista?

Kakha Kaladze, en su época como jugador del AC Milan. / Foto: Yahoo Sports
Kakha Kaladze, en su época como jugador del AC Milan. / Foto: Yahoo Sports

Defensas
-Kakha Kaladze: El retirado capitán de la selección de Georgia y campeón de la Champions League con el Milán, en 2007, aprovechó el tirón mediático que le dejó el fútbol y su Fundación para aterrizar en la política. Integrando el movimiento “Sueño georgiano”, fue electo en 2012 vicepresidente de dicho país y asumió el Ministerio de Desarrollo e Infraestructuras.
-Sol Campbell: “Cambiar Londres para todos”. Ese fue el lema de campaña con el que el exdefensor del Tottenham Hotspur y de la selección inglesa impulsó su precandidatura para ser alcalde de Londres. Pero, quizás el hecho de haber dejado antes a los Spurs y pasado a su archirival, Arsenal, no le dio credibilidad necesaria para integrar la lista y ser elegido por sus colegas de partido.
-Liliam Thuram: No fue candidato ni ocupó cargo público pero fue reconocido por haber hecho campaña directa a favor de Segolene Royal, líder del Partido Socialista Francés, durante las elecciones presidenciales de Francia en 2007. Finalmente, Royal perdió frente a Nicolas Sarcozy. De quién Thuram dijo: “Juega con los prejuicios y los miedos, que alimenta y exacerba”.

Yordan Letchkov vistió también los colores del Hamburgo SV, en Alemania. / Foto: Yahoo
Yordan Letchkov vistió también los colores del Hamburgo SV, en Alemania. / Foto: Yahoo

Volantes
-Antonio Rattín: El 10 y capitán del Boca Juniors y de la selección argentina, recordado porque fue expulsado en el partido contra Inglaterra en el Mundial de 1966, fue diputado nacional en el país gaucho. No es mucho lo que dejó por su actividad política. Algunos dicen que el único acto político importante que realizó, lo hizo aún como futbolista, cuando se sentó en la alfombra roja destinada para la reina Isabel, el día de su expulsión en Inglaterra.
-Iordan Letchkov: Integró en 1994 la famosa selección de Bulgaria, liderada por Hristo Stoichkov, que fue cuarta en el Mundial de Estados Unidos. Retirado en 2004, se hizo empresario de hoteles de lujo, ocupación –junto con su pasado futbolero- que le abrió las puertas a la política. Fue elegido alcalde de Sliven, su ciudad natal. En ese cargo, en 2013 recibió un castigo de dos años de cárcel por malversación de fondos y abuso de poder.
-Carlos Valderrama: El colombiano de los rizos de oro, excapitán de la selección de su país y quien jugó en equipos como el Montpellier (Francia) y Real Valladolid (España), fue anunciado como candidato al Senado en Colombia, por el partido de la, U para las elecciones legislativas de 2014. Sin embargo, el excapitán de los cafeteros, declino la invitación a integrar las listas de dicho partido, por haber tenido contrato con el Estado colombiano y por estar involucrado con otros programas sociales.

Romario, en el FC Barcelona, conformó el mítico “Dream Team” de Johan Cruyff junto a Hristo Stoichkov, Michael Laudrup, Pep Guardiola y Ronald Koeman. / Foto: Goal.com
Romario, en el FC Barcelona, conformó el mítico “Dream Team” de Johan Cruyff junto a Hristo Stoichkov, Michael Laudrup, Pep Guardiola y Ronald Koeman. / Foto: Goal.com

Delanteros
-Romario: El campeón del mundo con Brasil en Estados Unidos 1994 fue elegido, por el Partido Socialista Brasileño, diputado general en 2011. Luego, sin el espaldarazo del PSB, el “Chapulín” logró cinco millones de votos y alcanzó plaza de senador en 2014. Como voz de los más pobres, el exBarcelona se ha convertido en un crítico político que no rehuye a la polémica. Deporte, protección a los desvalidos y la lucha contra la corrupción son los pilares de su discurso.
-Shevchenko: El 9 ucraniano, ganador de una Champions League e integrante de míticos equipos como Milan y Chelsea trató de repetir su éxito deportivo en la política. Con el Partido Arriba Ucrania disputó las elecciones legislativas en 2008, pero su imagen no logró conseguir los votos necesarios para ocupar un cargo en el parlamento. Tras esa derrota, desistió de la política y volvió al fútbol como asistente del seleccionador nacional.
-Bebeto: El delantero brasileño, recordado con pasión por los forofos del Deportivo de La Coruña, y que aún tiene la misma cara de niño con la que levantó la Copa Mundial en 1994, comenzó su carrera política en 2010, con el Partido Democratico Trabalhaista. Salud, deporte y educación son los temas que más trabaja y defiende; y que le hicieron ser reelegido para el periodo 2014-2018.

También te puede interesar:

¿Qué pasaría con el Barça y el Espanyol tras el referendo del 1-O?

Neymar y la cabeza de cerdo

Exjugador del Barça promueve el Walking Fútbol