¿Quiénes son Policías por la libertad, la agrupación de agentes en contra de la mascarilla?

M. J. Arias
·3  min de lectura

Una investigación llevaba a cabo por el programa Cuatro al día ha descubierto que el colectivo nacido recientemente bajo el nombre Policías por la libertad y que aglutina a unos 500 agentes contrarios a algunas de las medidas anti-COVID impuestas están distribuyendo a través de aplicaciones de mensajería instantánea un documento para ayudar a los ciudadanos que así lo quieran a zafarse de las sanciones por no cumplir las normas impuestas contra el coronavirus.

La agrupación Policías por la libertad se opone al uso obligatorio y generalizado de la mascarilla y la distancia social. (Foto: Web Policías por la libertad)
La agrupación Policías por la libertad se opone al uso obligatorio y generalizado de la mascarilla y la distancia social. (Foto: Web Policías por la libertad)

Explican en el citado programa de Cuatro que esta agrupación cuenta con agentes de distintos cuerpos de Fuerzas de Seguridad del Estado. Así, hay miembros tanto de la Policía como de la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra. En el documento al que ha accedido Cuatro al día se dan consejos para evitar las posibles sanciones por incumplimiento de la normativa impuesta para intentar controla la segunda ola de contagios por coronavirus o, si son impuestas, reclamarlas.

En el texto, en el que se hace referencia al resto de compañero agentes como ‘propandémicos’, se explica que una sanción se puede recurrir alegando que ha sido faltado al respeto por quien se la impuso o que quien lo ha hecho ha abusado de su autoridad.

En las últimas semanas este colectivo, al que hay quienes tachan de negacionistas, ha comenzado a cobrar cierto protagonismo a través de las redes sociales y en los medios de comunicación por sus acciones. En su web aseguran haber nacido con la vocación de “poder contribuir al bienestar y a la cohesión social, en estos momentos tan difíciles tanto para los ciudadanos como para los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Vigilantes de Seguridad”.

Añaden, en su carta de presentación que son “muchos los Compañeros de los distintos Cuerpos que queremos seguir desempeñando nuestra labor en base a nuestra ética profesional, nuestras normativas, nuestros principios básicos de actuación y como marcan nuestros Códigos Deontológicos, sin dejarnos llevar por nuestros propios miedos y nuestras diferencias de opiniones”.

En sus comunicaciones, que están dirigidas tanto a los ciudadanos como a otros agentes, hacen especial hincapié en el uso de la mascarilla y en los supuestos en los que se está exento de su uso. Además, en el apartado específico dedicado en su web a este asunto, señalan que “ante un ciudadano que se encuentra sin mascarilla en la vía pública o en un establecimiento público” lo que se recomienda es preguntar primero por qué no la lleva “antes de presuponer que está incurriendo en una infracción administrativa”.

Dicho esto, añaden que “no existe ninguna normativa vigente que diga que los ciudadanos tienen la obligación de demostrar a los Agentes de la Autoridad los motivos por los cuales” no llevan puesta la mascarilla. Además, facilitan a todo aquel que lo quiera modelos de impresos para proceder a todo tipo de reclamaciones en referencia a estas sanciones y normativas anti-COVID.

Cada vez más activos, han convocado una manifestación para el próximo sábado 7 de noviembre en Madrid con el objetivo de finalizar la marcha ante el Ministerio del Interior. En su llamado, realizado por la agente antisidturbios Sonia Vescovacci, como recoge Cambio16, aseguran querer unir a “policías y ciudadanos” para mostrar al Ejecutivo de Pedro Sánchez su “total desacuerdo por las medidas restrictivas de derechos que impone a todos los ciudadanos españoles”.

Otras de sus reclamaciones es que se deje de “utilizar a los policías y a los guardias civiles para meterle miedo a los ciudadanos y para sus fines políticos”, como se escucha en el vídeo subido a canal de Youtube.

Aunque aseguran oponerse a la obligatoriedad de la mascarilla de manera generalizada y a la distancia social, Vescovacci pide a quienes acudan a su manifestación que la porten y así evitar “cualquier tipo de enfrentamiento entre nuestros compañeros y los ciudadanos”.

EN VÍDEO | La Policía descarta una organización a nivel nacional de los disturbios