Anuncios

Olimpismo chileno busca potenciar mujeres en deportes de predominio masculino

Santiago de Chile, 8 mar (EFE).- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Comité Olímpico de Chile (COCH) anunció este lunes la creación del Programa "Más Mujeres Deportistas", que busca potenciar la participación de mujeres en disciplinas donde predominan los practicantes masculinos.

"Este año 2021 queremos implementar un programa innovador y que tenga efectos reales en las disciplinas que estén menos balanceadas en términos de género", dijo Patricia López, directora del COCH y responsable del Área de Relación con la Comunidad, según recogió un comunicado.

Este programa comenzará con un levantamiento de información junto a las Federaciones afiliadas al COCH, donde se podrá detectar qué disciplinas tienen un menor balance en cuánto al género de sus practicantes, informó el organismo.

"Estamos seguras que con la ayuda de las Federaciones, podemos marcar una diferencia", comentó López.

Con datos recogidos se seleccionarán las disciplinas con las cuales se trabajará en conjunto para detectar posibles razones para ese ratio y luego buscar posibles soluciones en el corto y mediano plazo.

Estas soluciones incluirán alianzas con Municipalidades para que incluyan estas disciplinas en sus talleres y ofertas programáticas y tendrá un apoyo comunicacional con el objetivo de crear un impacto real en la percepción de la participación femenina en el deporte, explicó el COCH.

"Estamos súper felices por esta iniciativa que ha implantado el COCH, tenemos varias ideas, varias iniciativas para poder desarrollar el rugby femenino y así cada día vamos creciendo más y sumando mujeres en este lindo deporte y en general en todas la disciplinas", dijo la oficial de desarrollo de la Federación Chilena de Rugby, Carol Haro, según recogió un vídeo del COCH.

Desde el colectivo de skate femenino "Juntas Mejor SB", María Jesús Corvalán dijo que en esta disciplina deportiva "no hay mucho apoyo" para las mujeres y agradeció la iniciativa.

"Comenzamos para apoyarnos nosotras y siempre es bienvenido un apoyo, en este caso del COCH, para apoyar al skate femenino y estamos muy agradecidos y esperemos seguir potenciando el skate femenino y el deporte en general", dijo Corvalán.

(c) Agencia EFE