Policía detiene a tercer candidato opositor en Nicaragua

(Bloomberg) -- La policía de Nicaragua arrestó este martes al candidato opositor Félix Maradiaga, el tercer oponente del presidente Daniel Ortega en ser detenido en la última semana, al tiempo que el país se prepara para celebrar elecciones en noviembre.

Maradiaga fue arrestado al mediodía hora local por “utilizar financiamiento de fuentes extranjeras para cometer actos de terrorismo”, dijo la policía en un comunicado.

El 7 de noviembre, Nicaragua llevará a cabo una votación presidencial de una sola ronda, la primera elección desde que estalló la violencia contra el Gobierno en 2018 sobre el plan de Ortega para aumentar las contribuciones a la seguridad social y reducir los beneficios. Ortega está buscando su cuarto mandato consecutivo, y quinto general, como presidente.

El candidato de la oposición Arturo Cruz, profesor y exdiplomático, fue arrestado durante el fin de semana al regresar de Estados Unidos y permanecerá en la cárcel durante al menos 90 días por “representar una amenaza para la sociedad nicaragüense”. Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Chamorro, fue puesta bajo arresto domiciliario la semana pasada por presunto lavado de dinero como titular de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, organización que promueve la libertad de expresión. En mayo, la autoridad electoral del país anuló a los representantes legales de otro partido de oposición.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, visitó Guatemala ayer y el secretario de Estado, Antony Blinken, estuvo en Costa Rica la semana pasada , en tanto que Estados Unidos busca fortalecer los lazos con Centroamérica. Blinken dijo que existe una “gran preocupación” por Nicaragua y señaló que el país se estaba moviendo en la dirección incorrecta al prohibir que los candidatos se presentaran.

La economía del país se ha contraído en cada uno de los últimos tres años, según el Banco Mundial.

Nota Original:Nicaraguan Police Arrest Third Presidential Opposition Candidate

More stories like this are available on bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2021 Bloomberg L.P.