Polémica por portada de revista GQ que eligió a Serena Williams como la “mujer” del año, pero puso su género entre comillas

Serena Williams. (Photo by Tim Clayton/Corbis via Getty Images)
Serena Williams. (Photo by Tim Clayton/Corbis via Getty Images)

Serena Williams fue elegida por la revista GQ como la mujer del año, dentro de su famosa edición hombre del año, pero esta decisión está causando tremenda polémica, luego de que en su portada la publicación pusiera la palabra mujer entre comillas. La publicación escogió también a Michael B. Jordan, Henry Golding y Jonah Hill, pero en la palabra hombre no usó comillas.

Aunque muchos fans de la tenista se mostraron emocionados de que GQ haya elegido a Serena para semejante distinción, no faltan quienes consideran una falta de respeto el que la palabra “mujer” se haya encomillado, pues diera la impresión de que se está poniendo en duda su ser o incluso que su designación pretende ironizar sobre la lucha que la deportista le ha dado al sexismo en diferentes esferas. Otros consideran que la palabra está entre comillas para resaltarla.

Esta es la portada de Serena Williams en la revista GQ que ha causado controversia. Revista GQ
Esta es la portada de Serena Williams en la revista GQ que ha causado controversia. Revista GQ

GQ se refirió a la tenista de 37 años como “la campeona”, en una edición especial sobre personajes del año, en la que aparece junto a los tres caballeros en cuatro diferentes portadas, que originalmente eran dedicadas a hombres, pero que desde 2003 incluye a mujeres destacadas en su gala de hombre del año.

La controversia sobre el trato desigual a la mujer en el deporte salió a relucir en el pasado abierto de tenis de Estados Unidos, donde Serena tuvo un enfrentamiento con el juez de la final del torneo, quien la sancionó por su actitud grosera, lo que eventualmente le costó su triunfo. Aunque el torneo apoyó al árbitro, la tenista manifestó que fue tratada con discriminación de género, pues según ella, muchos tenistas varones se han portado de manera similar sin que ello les signifique castigos fuertes.

Aunque la publicación no se ha referido formalmente sobre las razones que la llevaron a usar comillas en la palabra mujer, algunos twitteros afirmaron que pudo tratarse de un simple detalle de diseño, pues fue escrita a mano por el diagramador Virgil Abloh, quien suele usar comillas, como hizo en el pasado US Open con varios diseños que le hizo a Serena.

Pero otros resaltaron que en casos como el de Gal Gadot, quien compartió el mismo honor, la palabra mujer nunca fue entrecomillada.

Tras ver la portada, varios fans de Serena, quien en el pasado ha confesado que muchos la han llamado hombre por su apariencia musculosa y su fuerza, estallaron de furia y calificaron la acción de la revista como “racista, sexista y hasta transfóbica”.

Crédito fotos: Instagram/Twitter

Síguenos en nuestra nueva cuenta de Instagram @YahooDeportes para disfrutar de más contenido original

También te puede interesar:

“El superclásico argentino es la estigmatización, no Boca-River”: homosexuales que se dieron un beso viral

Sale a la luz una sentida carta que la esposa de Michael Schumacher escribió en medio de su dolor