Polémica. Las críticas a Independiente Santa Fe tras la derrota con River: “No nos indignemos si nos llaman pechos fríos”

·3  min de lectura
Una de las pocas oportunidades en las que Independiente atacó contra el arco de River Plate y puso en peligro a Enzo Pérez
JUAN IGNACIO RONCORONI

El partido recorrió el mundo. No es para menos. No es habitual que en una competencia continental de máxima jerarquía un equipio deba presentarse a jugar sin un arquero. La épica se completó con el triunfo de River sobre Independiente de Santa Fe. Y la foto de Enzo Pérez, que sin tener mucho trabajo se convirtió de todos modos en el héroe de la noche, ilustró los portales deportivos de todo el planeta.

Pero el partido se siguió con especial atención en Colombia. Y allí las críticas contra Independiente de Santa Fe fueron durísimas. “La derrota de Santa Fe en la Argentina por 2 a 1 ante este equipo improvisado de River es sencillamente lo más pobre y vergonzoso que he visto en los últimos años de un equipo colombiano en la Libertadores”, dijo el experimentado periodista Pancho Vélez.

Pero el que más polémica generó fue Guillermo Arango, del canal RCN: “No nos indignemos si nos llaman pechos fríos en el fútbol… Una vez más los argentinos nos dan cátedra de amor propio, corazón y huevos”.

Gabriel Meluk, editor del diario El Tiempo, de Bogotá, eligió enfocar en el alcance de la derrota, que va más allá de Independiente. “Si lo de River es memorable, un canto al juego casi de parque y potrero dominical, entonces ¿qué es lo de Santa Fe...? Junior sufre, de paso, un daño colateral...”, dijo en referencia al otro equipo colombiano en el Grupo D, que ahora tiene complicada su clasificación a pesar de haber vencido en Brasil a Fluminense.

El Tiempo, de Bogotá, habló de "ridículo"
El Tiempo, de Bogotá, habló de "ridículo"


El Tiempo, de Bogotá, habló de "ridículo"

Willy Rodríguez, recordó que Independiente de Santa Fe es el primer equipo del mundo que pierde contra un rival con un arquero improvisado y escribió: “Los jugadores salieron asustados a enfrentar a River. Con hinchas en el Monumental, los de Harold Rivera se hubieran asustado aún más y el papelón hubiese sido mayor”.

El enojo se trasladó a la selección nacional, ya que la misma idea de falta de personalidad se le reclama a la selección, que actualmente está fuera de los puestos de clasifiación para el Mundial de Qatar 2022. Está ubicada en la séptima posición con apenas cuatro puntos (una victoria, un empate y dos derrotas).

Los comentarios

En el diario El Tiempo titularon “Santa Fe le apuntaba a la esperanza y terminó en un ridículo”. Y en el análisis del encuentro, cargaron con dureza contra el equipo y los dos defensores centrales: “Tuvo dos centrales que parecía que se hubieran conocido en el túnel de salida al campo del Monumental y no que llevaran casi dos años jugando juntos, como Fáiner Torijano y Jeisson Palacios”.

“Los hinchas de Santa Fe perdonan cualquier cosa, menos la falta de actitud y de ganas. Y lamentablemente, el equipo se vio entregado, sin alma, con errores groseros en defensa, dormido en el campo e incapaz de sobreponerse a la adversidad”, describe la crónica.

El Espectador, en cambio, fue más moderado y descriptivo. “Santa Fe perdió ante un River con arquero improvisado y con 20 bajas”. Allí destacó: “Llamó la atención la falta de generación de juego para penetrar y tener profundidad en el campo de River. El equipo colombiano solo hizo dos disparos al arco en todo el partido. No probaron el arco defendido por Enzo Pérez, quien jugó el partido con una distensión muscular”.