Pogacar se dispone a ganar su segundo Tour de Francia consecutivo

El corredor del UAE Team Emirates Tadej Pogacar, de Eslovenia, con el maillot amarillo, en acción durante la etapa 20.

Por Julien Pretot

SAINT EMILION, Francia, 17 jul (Reuters) - El ciclista esloveno Tadej Pogacar estaba a punto de ganar un segundo título consecutivo del Tour de Francia, luego de retener el sábado su liderazgo en la general tras una contrarreloj final, un esfuerzo en solitario de 30,8 kilómetros.

El corredor del UAE Emirates, de 22 años, terminó octavo en la vigésima etapa, ganada por el belga Wout van Aert (Jumbo-Visma), que marcó un mejor tiempo de 35 minutos y 53 segundos.

Los daneses Kasper Asgreen y Jonas Vingegaard fueron segundo y tercero en la etapa, a 21 y 32 segundos del ganador.

En la general, Pogacar aventaja al danés Jonas Vingegaard en 5 minutos y 20 segundos y al ecuatoriano Richard Carapaz en siete minutos y tres segundos, antes de la última etapa del domingo, un recorrido en gran parte de paseo entre Chatou hasta los Campos Elíseos de París.

El corredor del UAE Emirates superó a sus rivales en las contrarrelojes iniciales y en las etapas de montaña, adjudicándose un total de tres victorias de etapa con un desempeño dominante.

El resultado contrasta con el del año pasado, cuando Pogacar se hizo con el liderato de la general en la última contrarreloj sólo porque su compatriota esloveno Primoz Roglic se vino abajo en la subida a La Planche des Belles Filles.

Esta vez, Pogacar era el favorito y cumplió, aunque se benefició del fracaso de su principal rival, ya que Roglic se retiró antes de la octava etapa tras una caída al principio de la carrera.

La caída también dejó fuera al campeón de 2018, Geraint Thomas y a su compañero de equipo en el Ineos Grenadiers, Tao Geoghegan Hart, ganador del Giro de Italia en 2020.

Al igual que el año pasado, Pogacar ganó el maillot blanco al mejor corredor sub 25 y también el de lunares para la clasificación de la montaña.

Pogacar es ahora el doble ganador más joven de la carrera.

El británico Mark Cavendish, que igualó el récord histórico de Eddy Merckx de 34 victorias de etapa, se dispone a conseguir el maillot verde de la clasificación por puntos por segunda vez en su carrera después de 2011.

(Reporte de Julien Pretot; Editado en español por Javier López de Lérida)