Pochettino, el nombre fuerte que suena en el Real Madrid

Zinedine Zidane y Mauricio Pochettino / Foto: The Independent
Zinedine Zidane y Mauricio Pochettino / Foto: The Independent

La sorpresiva renuncia de Zinedine Zidane a la dirección técnica del Real Madrid ha hecho mover de manera urgente la maquinaria directiva del club.

Si bien nadie esperaba semejante decisión por parte del francés, flamante tricampeón de Europa, analizando la situación lo ha hecho en el momento justo ya que, según sus propias palabras, se deduce que visualizaba un futuro sin los éxitos logrados durante su destacada gestión al frente del equipo.

Así el tema ahora está en manos de la directiva. ¿Quién será capaz de hacerse cargo de semejante responsabilidad? ¿Quién podrá manejar un vestuario tan pesado, con superestrellas y con un Cristiano Ronaldo que amenazó, apenas concluido el duelo ante el Liverpool, con alejarse de la Casa Blanca?

Mauricio Pochettino / Foto: Goal
Mauricio Pochettino / Foto: Goal

Según la prensa madrileña, el nombre que más fuerte suena es el del argentino Mauricio Pochettino, un técnico que se caracteriza por su perfil bajo y por estar cumpliendo una excelente tarea en el Tottenham inglés.

A raíz de esa característica que posee el posible candidato es que muchos se preguntan, ¿quién es Pochettino? ¿Cumple con los requisitos especiales que se requieren para asumir semejante responsabilidad?

Imagen de archivo de Mauricio Pochettino. EFE/Archivo
Imagen de archivo de Mauricio Pochettino. EFE/Archivo

Mauicio Pochettino, nació en Murphy, provincia de Santa Fe, el 2 de marzo de 1972. Defensor central, su debut como futbolista profesional se produjo en Newell’s Old Boys en el año 1988.

Al poco tiempo cumplió su primer gran objetivo: en 1991 dio su primera vuelta olímpica con “La Lepra” al vencer a Boca Juniors en la mítica Bombonera, venciendo por penales al equipo que dirigía el Maestro Oscar Washington Tabárez.

Ahí nació una relación jugador-técnico muy especial con Marcelo Bielsa, el gestor de aquel Newell’s campeón.

No por nada Pochettino es considerado de la escuela Bielsista, debido a la influencia que el entrenador ejerció en su carrera tanto futbolística como técnica.

Pochettino partió muy joven a Europa. En 1994 fue vendido al Espanyol de Barcelona, equipo con el que se identifica a tal punto que hace muy poco en una conferencia de prensa sostuvo que “jamás dirigiría al FC Barcelona por su identificación y por respeto a los Periquitos”.

En Espanyol jugó hasta el año 2000, cuando fue transferido al PSG donde estuvo dos temporadas. De París se fue al Bordeaux, equipo en el que jugó un año antes de regresar al Espanyol, donde acabó su carrera en el año 2006.

Tres años más tarde se hizo cargo de la dirección técnica ante la floja campaña que venía cumpliendo el club. Fue debut y grata sorpresa al alejarse de la zona del descenso tras sumar 32 puntos en 19 partidos.

Luego de dos temporadas sin sobresaltos, fue despedido en 2012 tras un mal comienzo de temporada con apenas 2 triunfos en 13 partidos.

En enero de 2013 lo contrata el Southampton de la Premier League inglesa con la dura misión de salvarlo del descenso, objetivo que logra en la última jornada del campeonato.

En la siguiente temporada tuvo un gran arranque, llevando al equipo a la tercera colocación en las primeras once fechas, finalizando el torneo en la octava casilla.

Esa buena campaña con un equipo de los llamados chicos, llamó la atención del Tottenham, que lo ficha en mayo de 2014.

En esa primera temporada terminó quinto clasificando a la Europa League. Un año más tarde acabó en la tercera posición clasificando a la Champions League, mientras que en 2016-2017 tuvo su mejor producción al proclamarse subcampeón de la Premier.

En la última campaña fue eliminado en Octavos de Champions por la Juventus y en la Premier League acabó tercero.

Pochettino es un profesional digno de admiración. Para nada polémico, dedica su vida a su profesión de una manera muy personal, manteniéndose alejado de la exposición pública.

Es considerado uno de los mejores técnicos de Inglaterra, a tal punto que la base del equipo que jugará en Rusia 2018 está formada por jugadores del Tottenham como los defensores Kieran Trippier y Danny Rose, los volantes Delli Alli y Eric Dier y el notable goleador Harry Kane.

Después de Klopp es el elegido por los hinchas / Fuente: Marca
Después de Klopp es el elegido por los hinchas / Fuente: Marca

En reiteradas ocasiones ha sido nombrado como posible candidato a la dirección técnica de la selección argentina, sobre todo durante la última eliminatoria donde la Albiceleste pasó por momentos de grandes zozobras, sin embargo, al igual que Diego Pablo Simeone, sostiene que aún no es tiempo para asumir ese cargo ya que prefiere acumular mayor experiencia a nivel de clubes.

Hoy, de acuerdo a los rumores, se podría marchar a la capital española. La última palabra la tiene Florentino Pérez. ¿Se le dará?

También te puede interesar:

El ingenio popular para la frase del bus argentino

Alemania-Argentina, ¿volverán a verse las caras?

Palmeiras niega supuesto “incentivo” de Boca