Daniel Plaza: de hacer historia para España al escándalo político

DANIEL PLAZA (ESP) GOLD MEDAL WINNER IN THE 20KM WALK  (Photo by Neal Simpson/EMPICS via Getty Images)
Daniel Plaza conquistó la medalla de oro en los 20Km Marcha de Barcelona '92. Foto: Neal Simpson/EMPICS via Getty Images.

Daniel Plaza fue el primero. En los Juegos Olímpicos de Barcelona ‘92 el marchador colocó a España en el mapa del atletismo tras conquistar el primer oro olímpico para la delegación española. Los 20 kilómetros marcha fue la prueba definitiva para que un atleta español saborease por primera vez las mieles de la presea dorada. Asimismo, durante su carrera profesional ayudó a la marcha nacional a sumar varias medallas más en Mundiales y Europeos y cerró su trayectoria en el 2000 con dos preseas más en su palmarés y sabiendo que colgaba las zapatillas habiendo hecho historia. Así, empezaba una nueva aventura para Dani.

Tras la retirada se graduó en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y arrancó su camino como profesor en la Universidad Miguel Hernández de Elche, después paso por la concejalía de Educación y Deportes del PP en el ayuntamiento de Torrevieja para terminar enrolándose en las filas del CD Torrevieja como director general del club en el 2018. Sin embargo, dos años después terminó abandonando el puesto con el descenso del equipo a la Primera regional alicantina para centrarse en su actual puesto de técnico del área de Deportes del Ayuntamiento de Torrevieja, ciudad a la que llegó cuando se retiró del deporte.

Daniel Plaza posa en el podio de Barcelona '92 años después de conquistar el oro en 20km Marcha. Foto: Daniel Plaza
Daniel Plaza posa en el podio de Barcelona '92 años después de conquistar el oro en 20km Marcha. Foto: Daniel Plaza

Durante su actividad como concejal de Educación y Deportes, Daniel Plaza fue el valedor del desarrollo de la Ciudad Deportiva de Torrevieja, que actualmente cuenta con siete pistas de tenis y seis de pádel, un gimnasio municipal, tres campos de fútbol de césped artificial y una piscina al aire libre de 25 metros. Además, dio un gran impulso para el diseño de las subvenciones a entidades deportivas y a deportistas de élite de la provincia alicantina y del propio municipio de Torrevieja.

A pesar de ello, se vio obligado a abandonar el puesto en 2012 tras desvelarse el uso de su teléfono móvil municipal para realizar llamadas a líneas de servicios sexuales, una situación que le sobrepasó y terminó dejando el puesto. Aunque la denuncia por supuesta malversación fue archivada, aquel escándalo le costó su carrera en la política.

La conquista de Montjuic

Pero por lo que verdaderamente es conocido y valorado Daniel Plaza es por la primera conquista española en el deporte rey de los Juegos Olímpicos. Sin embargo, para conseguir este histórico hito para la delegación española tuvo que hacer frente a temperaturas de más de 30 grados, a una humedad de más del 90% y a los casi dos kilómetros de subida al Estadio de Montjuic con un desnivel del 5,8%. A pesar de ello, nada de esto pudo con un Daniel Plaza que aterrizó en los últimos metros de la carrera en solitario para terminar cruzando la línea de meta sin oposición ninguna.

La prueba había transcurrido con relativa tranquilidad hasta el kilómetro 16, momento en el que el atleta barcelonés ejercía su papel de favorito y daba un golpe sobre la mesa. Plaza lanzaba un ataque que dejaba a todos sus rivales clavados en la carretera y solo Valentí Massana era capaz de seguir su ritmo. Sin embargo, una última advertencia a 600 metros de la meta dejaba fuera de la carrera al español Massana y anulaba un histórico doblete para el atletismo español. Finalmente, los escuderos de Plaza en el podio fueron el canadiense Guillaume LeBlanc y el italiano Giovanni De Benedictis.

Daniel Plaza, en el Estadio Olímpico de Montjuic.
Daniel Plaza, en el Estadio Olímpico de Montjuic.

Así las cosas, Daniel Plaza demostró que el atletismo español, y la marcha en concreto, tenían mucho que decir a nivel internacional y con esta medalla superaba a su entrenador, Jordi Llopart, que había conquistado 12 años antes la primera medalla para el atletismo español. Asimismo, el propio Plaza consiguió resarcirse de su descalificación en los Mundiales de Tokio del año anterior, donde fue eliminado de la carrera a pesar de haber terminado la competición en tercer lugar. Sin embargo, muy cerca estuvo de echarlo todo por la borda, ya que Dani también había recibido dos avisos pero supo controlarlo bien hasta cruzar la meta. Al año siguiente, el destino le devolvió lo que le había robado en Tokio y en los Campeonatos del Mundo de Stuttgart de 1993 ganó la medalla de bronce.

Vídeo | Cómo ha cambiado: la evolución de las mujeres en los Juegos Olímpicos

Otras historias que te pueden interesar: