Anuncios

Las plantas de interior no limpian el aire

Las plantas de interior no limpian el aire

Ahora que, dadas las circunstancias, muchos estamos pasando más tiempo en nuestras casas de lo que lo solemos hacer, las plantas se han convertido en grandes compañeras. Está muy bien tenerlas y cuidarlas, pero hay que tener claro que, en contra de lo que se pensaba hasta ahora, las plantas domésticas no purifican el aire.

En un artículo reciente se demuestra que la idea de que las plantas limpian el aire de las casas de compuestos tóxicos es un mito. Pero por si alguien no conoce el mito, vamos a empezar por explicarlo. Y vamos al inicio, al experimento de la NASA.

En 1989 la Nasa publicó un informe sobre calidad del aire, en el que se explica un pequeño experimento que habían realizado. Utilizando plantas de interior, como el ficus, analizaron el aire y en especial la presencia de compuestos orgánicos volátiles (COV), como el benceno o el formaldehído, que tienen efectos nocivos sobre la salud.

Analizaron el aire al inicio del experimento y al cabo de 24 horas, y comprobaron que los niveles de COV habían disminuido de manera notable. La deducción lógica era fácil: las plantas habían limpiado el aire.

Pero claro, las cosas no son tan sencillas. Ya desde el inicio hubo ciertas críticas al experimento. Para empezar, que la estancia que se había estudiado era pequeña – de un metro cúbico, o 1.000 litros, de volumen total – y que el aire no circulaba, a diferencia de lo que ocurre en cualquier vivienda. Así que extrapolar los datos es complicado.

A lo largo de los años se han ido acumulando evidencias, hasta que los autores del artículo decidieron realizar su estudio. Esencialmente, lo que han hecho ha sido reanalizar artículos y datos ya publicados – una técnica conocida como meta-análisis – para llegar a una conclusión de una vez por todas.

Y la conclusión es que las plantas de interior no limpian de toxinas una casa. Que, si se comparan las plantas con los purificadores de aire, las plantas limpian apenas un uno por ciento de lo que hace una máquina.

Pero las plantas, según explican los autores, tienen una ventaja: generan un entorno más biofílico. Con este término se refieren a que lo hacen más natural, y por lo tanto más agradable para nuestros sentidos.

Vaya, que las plantas tienen, o pueden tener, un efecto beneficioso para nuestra salud mental. Pero no limpian el aire.

Más historias que te pueden interesar: