El plan político que propone dividir a los gigantes tecnológicos

Ivette Leyva
·4  min de lectura
American flag waving with the Capitol Hill in the background
La bandera estadounidense ondea delante del Capitolio, sede del Congreso de los Estados Unidos. Foto: Getty.

En medio de una investigación sobre el verdadero poder de las grandes empresas tecnológicas, la bancada demócrata en la Cámara de Representantes se han planteado la posibilidad de separar a estas multinacionales, según revelan informes hechos públicos esta semana.

De acuerdo con una publicación del sitio web Politico, la noticia se habría difundido a partir de un memorándum elaborado por un congresista republicano en el subcomité antimonopolio del Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

Ken Buck, representante del partido en el gobierno por el estado de Colorado, habría afirmado que los demócratas están elaborando ideas que limitarían las futuras adquisiciones de gigantes como Amazon (AMZN), Alphabet (empresa matriz de Google) , Apple (AAPL) y Facebook (FB).

En su comunicación, Buck se habría mostrado de acuerdo con algunas de las medidas, pero recalcaba que estaba en desacuerdo con propuestas de ruptura de mayor alcance.

Otros medios de prensa como Bloomberg News y la agencia de noticias Reuters se hicieron eco de esta misma noticia.

La nota de Bloomberg estima que una medida de este tipo impediría que los gigantes tecnológicos dominaran los mercados en los que venden sus propios productos.

Las grandes tecnológicas, en el punto de mira

A finales de julio, Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon, Tim Cook, CEO de Apple, así como Mark Zuckerberg, cofundador y CEO de Facebook y Sundar Pichai, CEO de Google, declararon por vía remota ante el Subcomité Antimonopolio del Poder Judicial del Congreso de Estados Unidos.

El encuentro buscaba indagar sobre las posibles prácticas monopolísticas implementadas por estas cuatro grandes compañías. Básicamente, se les señala haber puesto en práctica una política de compras masivas de aquellas empresas más pequeñas que pudieran hacerles la competencia, de manera a frenar su posible expansión.

Como se esperaba, los cuatro hombres —ubicados entre los más poderosos del planeta— minimizaron el alcance y el poderío de sus empresas y recordaron el enorme servicio que estas les prestan los usuarios y por lo tanto a la sociedad en su conjunto.

A Jeff Bezos se le reprochó ejercer un poder absoluto en el sector del comercio electrónico, que se refleja, entre otros factores, en su capacidad para reducir los precios de los productos al límite más bajo, lo cual asfixia a las empresas competidoras, limitando de esta manera un comercio más abierto. Al final, esas mismas compañías en crisis suelen ser absorbidas por Amazon.

Esta combinación de fotos de 2019-2020 muestra al CEO de Amazon, Jeff Bezos, al CEO de Apple, Tim Cook, al CEO de Google, Sundar Pichai, y al CEO de Facebook, Mark Zuckerberg. (Foto AP / Pablo Martinez Monsiváis, Evan Vucci, Jeff Chiu, Jens Meyer)
Esta combinación de fotos de 2019-2020 muestra al CEO de Amazon, Jeff Bezos, al CEO de Apple, Tim Cook, al CEO de Google, Sundar Pichai, y al CEO de Facebook, Mark Zuckerberg. (Foto AP / Pablo Martinez Monsiváis, Evan Vucci, Jeff Chiu, Jens Meyer)

También se le señala, tanto por la tendencia de Amazon de no difundir los datos de las empresas que pasan a través de sus servicios, como incluso de plagiar determinados productos para luego venderlos en su marca blanca.

En su alocución, Bezos desvió la atención sobre la enorme cantidad de puestos de trabajo y las opciones de negocio a terceros que Amazon suele generar.

“Me encantan los emprendedores de garaje, yo era uno —se defendió—. Pero al igual que el mundo necesita pequeñas empresas, también necesita grandes. Hay cosas que las pequeñas empresas simplemente no pueden hacer”.

Por su parte, Google fue señalada por acaparar, junto a Facebook, la mayor parte del dinero que genera la publicidad online. También se le reprocha por la primacía que su Chrome ha logrado entre otros sistemas operativos a nivel mundial, así como por absorber a sus competidores más pequeños mediante compras estratégicas.

En cuanto a Mark Zuckerberg, se le recordó en la Cámara que las empresas amparadas bajo el paraguas de Facebook (Instagram, Whatsapp, Messenger y la propia Facebook) están copando cuatro de los cinco primeros lugares a nivel mundial en el sector de las redes sociales.

Facebook también ha implementado un programa de compras de competidores, sin descartar que en varias ocasiones se ha demostrado la copia de funcionalidades de otras plataformas, así como brechas graves en la privacidad.

Por último, a Apple se le señaló por el uso de su App Store y sobre todo por la cuota que esta aplicación obliga a pagar tanto a privados como a compañías como Netflix o Spotify.

El citado informe redactado por los representantes demócratas, que son la mayoría en este comité, debía haberse publicado este martes, pero, según Político, su difusión ha sido postergada.

Lo planteado en el documento pudiera convertirse en ley si, como sugieren las encuestas, los demócratas también logran hacerse de una mayoría en el Senado, y si el candidato de ese partido para las elecciones de noviembre, Joe Biden, llega a instalarse en la Casa Blanca.

También te puede interesar:

VIDEO | La ley que hizo de Internet una batalla campal