El plan que pudo dejar a México sin Mundial

De no haber sido por la decisión de Julio Dely Valdés, la Selección mexicana se habría quedado fuera de Brasil 2014.

Hay partidos que no se olvidan. Y uno de ellos es el que disputaron Panamá y Estados Unidos en 2013, por la última fecha del Hexagonal de las Eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014 . No sólo por lo que estaba en juego, sino también por la manera en la que se definió el partido: un gol de Graham Zusi en tiempo de descuento dejó a los Canaleros sin el boleto a la Copa del Mundo.

Y si hay una voz autorizada para hablar de lo sucedido aquella noche en el Rommel Fernández Gutiérrez, de la Ciudad de Panamá, ese es David Samudio Gutiérrez, un reconocido periodista del país caribeño que tuvo la oportunidad de relatar el partido, en el que la Selección panameña se quedó a tan sólo unos segundos de lograr el pase al Mundial por primera vez en su historia.

 

" Pasamos del cielo al infierno en apenas cinco minutos . El gol de Zusi paralizó a todos los fanáticos. Todos se callaron en el estadio. La gente lloraba en el estadio. Los jugadores lloraban. Todo el mundo estaba triste porque pensamos que finalmente Panamá tendría la oportunidad de jugar una Copa del Mundo", dijo Samudio Garay en declaraciones a Sports Illustrated.

Pero lo increíble de la historia es el plan que tenía Panamá para asegurar el boleto. Según cuenta el periodista, "la Federación Panameña de Futbol tenía a un espectador, esperando en un costado la orden para ingresar al campo. El fanático iba a entrar corriendo a la cancha para detener el partido, pues a Panamá le interesaba perder tiempo ya que iba al frente en el marcador".

¿Qué fue lo que impidió el plan? Julio Dely Valdés, entrenador de la Selección panameña, quien "dio la orden de esperar un poco más" . Al final, la jugada no le dio buenos resultados al DT: Zusi igualó el partido y Jóhannsson se encargó de poner el 3-2 en definitivo en cuestión de segundos. ¡Quién lo diría! El héroe de México no fue Zusi, sino el director técnico de los Canaleros.

También te puede interesar: 

Javier Aguirre estaría cerca de volver a México

México responde a queja de Costa Rica

Cuando Chuletita Orozco fue el goleador que México esperaba