Pistorius seguirá encarcelado y la audiencia es aplazada al martes

El atleta sudafricano Oscar Pistorius seguirá encarcelado tras el aplazamiento de la audiencia decidido este viernes por un juez de Pretoria, ante quien comparecía por primera vez como acusado del asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp.

El juez Desmond Nair suspendió hasta el martes y el miércoles próximos la audiencia en la que la defensa de Pistorius pedirá su puesta en libertad bajo fianza, dando "tiempo a la defensa para investigar y estar en mejor posición en sus peticiones", mientras que la fiscalía requerirá, según un magistrado, la recalificación de los cargos como "asesinato con premeditación".

Pistorius rompió a llorar a su llegada a la sala de audiencias del tribunal, que le imputó formalmente por el asesinato de su novia, con la que mantenía una relación desde noviembre pasado. El atleta, vestido con un traje negro y camisa celeste, no pudo evitar las lágrimas, al tiempo que se cubría la cara y miraba al suelo, mientras escuchaba los cargos contra él, constató una periodista de la AFP.

Pistorius no miró al juez Nair, veterano magistrado acostumbrado a grandes procesos, cuando éste le saludó. Un responsable de la fiscalía, Gerrie Nel, estaba a su lado. El deportista continuó sollozando ante los ojos de una sala en la que no cabía un alfiler. Miembros de su familia pudieron acercarse al acusado y darle palmadas en la espalda para expresarle su apoyo y tranquilizarle. Unas 150 personas, entre familiares y amigos, medios de comunicación, abogados y empleados del tribunal, se agolpaban en su sala con capacidad para 50 personas sentadas.

Estrella en su país, leyenda del atletismo mundial y ejemplo para millones de jóvenes deportistas, Oscar Pistorius, de 26 años, primer atleta discapacitado que participó en unos Juegos Olímpicos (en Londres 2012), está inculpado por el asesinato de Steenkamp, de 30 años, quien falleció por cuatro disparos con arma de fuego en la madrugada del miércoles al jueves.

La prensa sugirió primero que la víctima había sido confundida por Pistorius con un ladrón, antes de que la policía excluyera la tesis de un accidente, hablando de disputas entre la pareja en el domicilio del acusado, según la información que les había llegado en el pasado.

El jueves, "varios expertos participaron en la investigación" de la policía en el domicilio de Pistorius, donde tuvo lugar el suceso, precisó a la AFP la portavoz, Katlego Mogale. "La policía terminó su trabajo en el lugar del crimen el jueves por el tarde", añadió la portavoz de la policía, sin revelar la composición de las pruebas recogidas en el lugar.

El cuerpo de la joven "Reeva será entregado a su familia para el funeral cuando los expertos hayan terminado la autopsia, mañana o la próxima semana. No sabemos cuánto tiempo les llevará, pero estamos esperando el informe", añadió Mogale. La familia Steenkamp tenía previsto llegar a Pretoria este viernes desde Port Elizabeth (sur) para identificar el cadáver, añadió la portavoz, sin precisar las personas próximas a la víctima que viajarían a la capital sudafricana.

Oscar Pistorius comparece en un tribunal de instrucción en Pretoria, Sudáfrica, el martes 4 de junio de 2013. Pistorius está acusado de asesinar a su novia y podría ser sentenciado a cadena ... más 
Oscar Pistorius comparece en un tribunal de instrucción en Pretoria, Sudáfrica, el martes 4 de junio de 2013. Pistorius está acusado de asesinar a su novia y podría ser sentenciado a cadena perpetua si se le declara culpable. (Foto AP/Themba Hadebe) menos 
1 / 30
Associated Press
mar, 4 jun 2013 3:41 a.m. EDT

Cargando...