Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Pioneras, el proyecto para honrar a las mujeres que han impulsado el futbol femenil en México

29 de agosto de 1971. La segunda semifinal del mundo se juega en el Estadio Azteca. México enfrenta a Italia en un duelo frente a 100 mil personas que definirá al rival de Dinamarca en la gran final.

Tras 6 minutos del pitazo inicial, el Azteca se silencia porque Italia logra callar las voces coreantes de la pasión mexicana para adelantarse en el marcador. Un gol tempranero, sí, pero la respuesta mexicana es inmediata y 4 minutos después cae el gol del empate y en el minuto 24 el de la victoria.

¡México está en una final del mundo!

La primera Selección Nacional Femenil Mexicana fue la que nos llevó al sueño mundialista: una final de la Copa del Mundo.

Hoy, casi 50 años después de ser parte de una final del mundo, tenemos una liga profesional de futbol femenil, pero detrás de ella está la lucha de muchas mujeres que no se callaron, que abrieron la cancha y se negaron a dejar que la cerraran.

¡Es momento de conocer la historia del futbol femenil en nuestro país!

Para honrar a todas estas mujeres, Campeonas MX, Cambio De Cancha y Capitana Soccer unieron fuerzas para crear Pioneras. 50 años de futbol femenil. 50 años de lucha. 50 años de resiliencia.

Todos los jueves de julio habrá conversatorios en vivo con expertas en el tema: jugadoras, exjugadoras, periodistas, entrenadoras y directivas.

VIDEO | “Una vergüenza”: indignación por una escena “inadmisible” en la UFC

Pioneras es un homenaje a quienes han derrumbando los muros a los que se enfrenta el futbol femenil, pero también es un lugar de inspiración, emotividad y comunidad. No hay mejor manera de conocer y entender cómo hemos llegado al presente que escucharlo de quienes abrieron el camino.

La primera Selección Nacional Femenil de México

El jueves 9 de julio me conecté al primer conversatorio de Pioneras, emocionada porque las primeras invitadas fueron Elvira Aracén, Martha Coronado y Alicia Vargas -nombrada la Pelé mexicana-, tres mexicanas que formaron parte de esa primera Selección Nacional Femenil que se convirtió en subcampeona del mundo. Esta charla fue moderada por la periodista Geo González.

Llené mis historias de Instagram de fotos sobre el conversatorio porque cuando algo hace que me desborde de emoción, solo quiero compartirlo.

“Mi mamá se acuerda que estaba superemocionada cuando supo de esa selección, ¡quería ser jugadora cuando creciera!”, me respondió un amigo.

LEE también | Con esta nueva decisión sobre el Manchester City, la UEFA pierde autoridad y credibilidad (todavía más)

¿Se imaginan hacer soñar a las niñas con ser como tú, ser uno de los casi inexistentes faros de luz que guiaban las ilusiones de niñas y mujeres?

¡Lo que hubiera dado por estar en esa final en el Estadio Azteca!

Escuchar en Pioneras lo que vivieron me acercó un poquito a ese día y me hizo un nudo en la garganta.

Ellas nos representaron a todas, a las que ya estaban pero también a las que todavía no nacíamos. Jugaron una final del mundo en una época en la que la FIFA no aceptaba mujeres en la cancha.

En el 71, México se desbordó para llenar el Estadio Azteca, se volcó de lleno al futbol femenil.

“Lo bello del mundial fue que el estadio se llenó de mujeres para apoyarlas”, contó Elvira en el live, y pues sí, se me salió una lagrimita.

Las mexicanas la rompieron

El 5 de septiembre de 1971, México y Dinamarca jugaron la final de la segunda Copa del Mundo.

“Nosotras rompimos estándares, cánones, porque creíamos en nosotras, en nuestros sueños, pero para lograr los sueños hay que trabajar en ellos. Estábamos preparadas física y mentalmente para haber ganado la final, pero a veces las circunstancias no se dan”, dijo Martha Coronado en Pioneras, orgullosa de lo que lograron.

Ese día, México cayó frente a Dinamarca con un 3 a 0 en la final.

LEE también | Redskins confirman cambio de nombre y logo tras ola de protestas contra el racismo

En 1970 quedamos en tercer lugar en el Mundial de Italia y en el 71 nos convertimos en subcampeonas del mundo en casa, en un Estadio Azteca desbordado, entonces: ¿qué pasó con el futbol femenil?, ¿por qué estuvo dormido durante casi 20 años?

“México gana un subcampeonato del mundo con mujeres y la FIFA indica a todos los clubes de México que ningún equipo femenil puede jugar en estadios que estuvieran regulados por la FIFA, y entonces no podíamos jugar en ningún lado”, cuenta Elvira Aracén en Pioneras.

La historia del futbol femenil en nuestro país y en el mundo está hecha de lucha, revolución y resistencia.

Cada pequeño paso que se dio nos abrió camino para que pudiéramos estar en la cancha, para que pudiéramos festejar a las primeras campeonas de la Liga MX Femenil, para que soñáramos con convertirnos en jugadoras profesionales de futbol.

Le debemos todo a esas mujeres. Honrarlas es nuestro deber, gracias por crear Pioneras, por acercarnos a sus historias.

Checa los dos primeros conversatorios de Pioneras:

Las primeras impulsoras (década del 70)

La resistencia del futbol femenil (décadas del 80 y 90)

¡Sígueles la pista!

Todos los jueves de julio podremos escuchar estas historias a través de las cuentas de Twitter de @campeonasMx, @CambioDcancha y @capitana_soccer.

Los lives son por Youtube en el canal de Cambio de Cancha.

El jueves 16 habrá 2 conversatorios:

9:30 horas – Las primeras selecciones oficiales (década de los 90s) con Fabiola Vargas, Fátima Leyva y Andrea Rodebaugh, seleccionadas mexicanas de los 90s que hoy en día siguen impulsando el futbol femenil en México desde la Dirección Técnica.

12:00 horas – La falta de espacios profesionales en México (década de los 90 y 2000) con Ceci Santiago, primera mexicana en jugar en la liga holandesa, Charlyn Corral, primera pichichi mexicana, y Pamela Tajonar, exjugadora del Barcelona.

¡No se los pueden perder!