¡Pionera! Debuta la primera árbitro transgénero en Inglaterra

Foto: Getty Amarilla
Foto: Getty Amarilla

El fútbol inglés está a la vanguardia del mundo en cuanto a tecnología, en las arcas de los equipos, en la asistencia a los estadios, etc. Y también en el tema del arbitraje. Y no con respecto al VAR sino dándole una oportunidad a la primera árbitro transgénero.

Ocurrió en el fútbol femenino británico y con Lucy Clark como protagonista, antes conocida como Nick. Según reporta el diario Sunday Mirror, Clark aseguró antes del encuentro del pasado fin de semana que “la gente estará sorprendida cuando me entre al campo. Pero soy la misma persona aunque voy a lucir un poco diferente”.

Su principal profesión es la de taxista, está casado y tiene tres hijos; pero los cambios que han ocurrido en los últimos tres años (desde que inició un tratamiento hormonal) no han sido fáciles para Clark, quien admite que se ha sentido una mujer en el cuerpo de un hombre desde que era joven. Además, indicó que el próximo año se someterá a una cirugía de reasignación de género.

Actualmente, Lucy es juez de encuentros de la liga femenina pero espera volver a ser árbitro de partidos de hombres, tal como lo hacía cuando era ‘Nick’ en la séptima categoría del fútbol inglés. A pesar de que puede parecer normal que Clark se preocupase por lo que pensaran o hagan los jugadores, son los aficionados a los que les prestaría especial cuidado, ya que en el campo “puedo sacarle tarjeta amarilla o roja de ser necesario(…) Estoy preparado para comentarios derogatorios. No quiero perder el control y no voy a poner quejas a los clubes por el comportamiento de los fans”.

“La FA (Federación Inglesa) apoya a Lucy y a cualquiera que desee participar en el fútbol bajo su género preferido”, indicó una declaración del organismo inglés.

¿Te imaginas a la federación de tu país aprobando algo así? Sería lo correcto aunque podría resultar en los típicos eventos discriminatorios que pueden traer consecuencias negativas.

También te puede interesar:

Modric, Cristiano y Salah, candidatos al premio UEFA al Mejor Jugador en Europa

Nueva polémica del sector radical de la Lazio: no admitirán mujeres en una zona del estadio

FOTOS | Los ganadores y perdedores del fin de semana