Por qué los pilotos reales caen ante 'simracers'

Sergio Lillo
motorsport.com

En unas semanas en las que la acción del planeta se ha paralizado por la pandemia del COVID-19, el mundo del motor busca maneras de entretener a sus aficionados, confinados en casa en la mayoría de casos para evitar la propagación del virus.

Como no podía ser de otra manera, los eSports, en su versión de carreras, conocida como simracing (carreras virtuales), han salido al paso y a través de diferentes iniciativas han puesto a competir entre sí a pilotos profesionales y a simracers de nivel. 

A priori podríamos pensar que el piloto real no debería tener ningún problema para superar a sus homólogos virtuales en una carrera con setup (configuraciones) y vehículos iguales. Pero la realidad de los últimos días nos ha ofrecido todo lo contrario. 

Desplázate para continuar viendo el contenido.
Anuncio

En los dos eventos de relieve celebrados el pasado fin de semana, los grandes nombres de la competición real no pudieron entrar siquiera en el top 5 final. Felix Rosenqvist y Lando Norris fueron los mejores representantes de una generación que se ha formado en simuladores y que trabaja semanalmente en las instalaciones de sus equipos profesionales habilitadas para ello. Max Verstappen dominó las mangas previas, pero en la final de uno de los dos eventos se vio involucrado en varios incidentes.

Bien es cierto que figuras como James Baldwin (ganador de concurso World’s Fastest Gamer 2019 y que hará su debut en GT este 2020) o Rudy Van Buren (ganador del mismo concurso en 2017 y piloto de simulador de F1 y Fórmula E) tuvieron mejores actuaciones. Pero los podios estuvieron ocupados por simracers, que sacaron un rendimiento extra de las plataformas rFactor 2F1 2019.

También lee:

Periodista con coronavirus durante Rally MéxicoEl GP de Mónaco se cancela por completo para 2020La F1 acuerda posponer un año las reglas de 2021

Precisamente Van Buren da una pista de los motivos de que esto sea así, en declaraciones a Motorsport.com: "Creo que mucha gente subestima el alto nivel que hay en simracing. Algunos son pilotos virtuales a tiempo completo, se ganan la vida compitiendo online. Van de competición en competición y practican 7-8 horas diarias. Por lo tanto, es normal que, como piloto real, sufras contra estos muchachos. Es una cuestión de práctica y de ganar más experiencia".

"Funciona igual en todos los deportes. Tienes que ir sumando experiencia para estar al máximo nivel. Como habrá más eventos de simracing en las próximas semanas, creo que los pilotos reales irán mejorando cada vez más y reducirán la diferencia. Por otro lado, creo que es genial competir contra estos grandes nombres, da otra dimensión al simracing".

El español Daniel Juncadella, ex piloto del DTM y FIA F3, y actual piloto de R Motorsport en el GT World Challenge y el ADAC GT Masters, compite habitualmente en iRacing y Assetto Corsa, estuvo presente en estas dos competiciones. 

"Al final es práctica, también memoria muscular de dar muchas y muchas vueltas. Al final, un simracer no para de dar vueltas al circuito, los cambios de setup son mucho más rápidos que en un día de test en la vida real. Eso, quieras o no, facilita todo. Para mí ahí está la diferencia. Además, son tíos de un enorme nivel. A nivel de software hay diferentes temas de telemetría que te permiten mejorar más rápido y el hardware, volante y pedales, que usan son de un nivel muy, muy alto", comentó a Motorsport.com.

Por su parte, Jon Elgezabal, CEO de NorthWSim (marca española referente en la construcción de cockpits) y su equipo homólogo, sigue una línea parecida, arrojando alguna clave más.

"Un piloto tiene mucho más trabajo hecho de entrada que un simracer con mucho talento. Saben trazar perfecto, les enseñan a visualizar las curvas mucho mejor, a entrar y salir lo más perfectamente posible de ellas, formas de frenar, etc. Además de concentración, reflejos y toda la parte técnica mental. Tienen también una muy buena forma física, lo que ayuda siempre. Un simracer, depende mucho de con quién tope al principio, de si absorbe buenas técnicas en pista y varios factores más. Si eso se da, será muy bueno. Luego están los que tienen una muy buena memoria fotográfica que se quedan con todo. Siempre he pensado que los grandes pilotos tienen esa memoria fotográfica en mayor o menor medida", asegura a Motorsport.com.

Te proponemos otros planes para no aburrirte en casa estos días 

(Pulsa Versión Completa abajo del todo si no ves las fotos; sigue leyendo después de la galería)

Soñar con ser pilotos

Soñar con ser pilotos <span class="copyright">Gran Turismo via Getty Images </span>
Soñar con ser pilotos Gran Turismo via Getty Images

Gran Turismo via Getty Images

La amplia oferta de títulos de conducción disponibles para PC, PlayStation 4, Xbox One o Nintendo Switch hará que algunas horas muertas podamos emplearlas en tratar de recrear los grandes premios que no veremos en la TV, las rutas por las arenas del desierto o la experiencia de simular unas 24 horas de Le Mans. Además, mientras esperamos al estreno del nuevo MotoGP 20, podemos seguir disfrutando de la versión de la temporada pasada y sus carreras históricas

Carreras históricas gratuitas

Carreras históricas gratuitas <span class="copyright">Gold and Goose / Motorsport Images</span>
Carreras históricas gratuitas Gold and Goose / Motorsport Images

Gold and Goose / Motorsport Images

En la web oficial de MotoGP se han puesto al alcance de todos los usuarios una selección de las 10 mejores carreras de la historia de la categoría reina del motociclismo. La lista incluye carreras de distintas eras, desde 500cc hasta los útimos años de MotoGP. Los aficionados que deseen volver a ver este contenido histórico pondrán disfrutarlo a través de la propia app del campeonato para Smart TV y dispositivos móviles.

Revivir un duelo legendario

Revivir un duelo legendario <span class="copyright">LAT Images</span>
Revivir un duelo legendario LAT Images

LAT Images

El año pasado se estrenó una de las películas que sin duda han entrado en el historial de aquellas relacionadas con el motor y desde el 18 de marzo ya estará disponible en DVD y BlueRay, además de que ya se puede ver en plataformas como Yomvi. Te contamos la historia real.

Volver a alucinar con algunas pruebas únicas de coches

Volver a alucinar con algunas pruebas únicas de coches
Volver a alucinar con algunas pruebas únicas de coches

En las diferentes plataformas de contenido bajo demanda (streaming) tenemos disponibles horas y horas de entretenimiento. Cómo no poner el ejemplo de The Grand Tour (disponible en Amazon Prime Video) o volver a deleitarnos con las locuras de Top Gear (Netflix, BBC).

Revivir de manera particular las temporadas 2018 y 2019 de F1

Revivir de manera particular las temporadas 2018 y 2019 de F1 <span class="copyright">Andy Hone / Motorsport Images</span>
Revivir de manera particular las temporadas 2018 y 2019 de F1 Andy Hone / Motorsport Images

Andy Hone / Motorsport Images

Netflix estrenó hace poco la segunda temporada de su serie documental sobre la Fórmula 1, basada en la intensa temporada 2019. ¿Os sorprenderá más que la primera temporada sobre la F1 2018? Os dejamos el trailer para que os sirva de aperitivo.  

Divertirse en casa con carreras alocadas

Divertirse en casa con carreras alocadas <span class="copyright">Reprodução </span>
Divertirse en casa con carreras alocadas Reprodução

Reprodução

Con títulos como Mario Kart, Crash Team Racing o Team Sonic Racing , tenemos risas, diversión y emoción a partes iguales. Eso sí, jugad con quienes estén en casa con vosotros, lo de invitar a otros amigos/familiares, dejadlo para dentro de unas semanas (esperemos). 

Surfear en las estadísticas

Surfear en las estadísticas <span class="copyright">Motorsport.com </span>
Surfear en las estadísticas Motorsport.com

Motorsport.com

Si queréis tirar de hemeroteca, o simplemente revisar estadísticas históricas de todas las categorías, os recomendamos que visitéis a nuestros compañeros de Motorsport Stats, una auténtica biblia de los números relacionados con la competición. 

Horas de lectura reposada

Horas de lectura reposada <span class="copyright">Diego Mejía</span>
Horas de lectura reposada Diego Mejía

Diego Mejía

Las carreras no solo se siguen en la televisión o bajo demanda, también se leen. Muestra de ello son algunos grandes títulos a los que podéis recurrir estos días para volar a través de sus páginas (virtuales o reales). Algunos de los que más nos han gustado son Los misterios de Ayrton Senna; Cómo hacer un coche, por Adrian Newey; Ángel Nieto: las curvas de la vida; HIMOINSA Team, la roja del Dakar; los volúmenes de Los locos del volanteReinvéntate, de Jaime Alguersuari; Lo que aprendí hasta los 30, de Jorge Lorenzo...

Correpasillos

Correpasillos <span class="copyright">Suzuki MotoGP</span>
Correpasillos Suzuki MotoGP

Suzuki MotoGP

Y si el aburrimiento llega a los extremos, podéis recrear esta graciosa imagen de los pilotos de MotoGP, pero en los pasillos de casa o en el salón con algún vehículo improvisado con cojines o material del hogar. Los niños fliparán (y seguro que los no tan pequeños también)...

Volver al pasado y a sus episodios menos conocidos

Volver al pasado y a sus episodios menos conocidos <span class="copyright">Sutton Motorsport Images</span>
Volver al pasado y a sus episodios menos conocidos Sutton Motorsport Images

Sutton Motorsport Images

En Motorsport.tv te ofrecemos más de horas de vídeos históricos y actuales, y algunas producciones exclusivas, como la película Heroes. Gracias a nuestro socio Duke Video, podrás revivir grandes historias del pasado. Pero como también sabemos que seguirás echando de menos la competición más reciente, los canales de algunas categorías cumplirán la función de quitarte el mono. Por ejemplo, la F1 y MXGP cuentan con una dosis que te hará feliz.

Horas y horas de vídeos

Horas y horas de vídeos <span class="copyright">Motorsport.com </span>
Horas y horas de vídeos Motorsport.com

Motorsport.com

En nuestros canales de YouTube de Motorsport.com y Motor1.com España tenéis grandes momentos del deporte motor, pruebas de las últimas novedades automovilísticas y horas de entretenimiento que seguro agradeceréis. ¿Aún no os habéis suscrito? ¡Pues a qué esperáis!

Seguir atento a la actualidad con nosotros

Seguir atento a la actualidad con nosotros
Seguir atento a la actualidad con nosotros

En Motorsport.com seguiremos al pie del cañón para traerles las últimas noticias de todas las disciplinas, los cambios de calendario y las mejores novedades de la industria automotriz.

"Luego están los que entrenan más o menos. Dicho esto, un piloto real, no tiene por qué se mejor que un buen simracer en lo virtual, primero porque el simracer tiene su simulador muy cogido de la mano y tiene mucha experiencia, mientras que un piloto usa su experiencia para ello, ya que es su trabajo. Otra cosa será cuando esto vaya creciendo y los mejores pilotos vayan entrenando más y sintiéndose más a gusto en el simulador, unido a lo suyo, pues imaginaos". 

Javier Guerra, responsable del proyecto de Williams eSports, también insiste en que el hábito hace al monje, y que con un proceso de adaptación, los pilotos reales podrán estar a la altura. 

"Esto se trata básicamente de habituarse a algo. Si tu pones a un piloto todos los días en un simulador en casa, con el mismo cockpit y todo el hardware, va a tener que ir bien sí o sí. Si metes a un piloto que no tiene las horas de entrenamiento, que se acaba de descargar el simulador en cuestión... Si ponemos a un simracer en un coche real, puede ir bien, pero va a tener que echar horas. Es algo parecido a lo que le pasó a Lando Norris con el simracing. Todo es una cuestión de adaptación y de entrenar durante horas", apunta.

Salva Talens, piloto de MSi eSports (el equipo virtual de Teo Martín Motorsport) y ganador de la ESL Mapfre Racing Series 2019, deja claro: "Al fin y al cabo un piloto élite de cualquier simulador, ha tenido un proceso de formación de muchos años, y conoce perfectamente cuales son las técnicas de conducción para llevar los coches al límite. La diferencia entre un piloto real y un piloto de simulador enfrentados en el terreno virtual es que los del simulador cuentan con el conocimiento de las físicas, lo que les permite sacar esas pocas décimas de más".

"Esto lo podemos traducir perfectamente a un enfrentamiento entre un piloto de simulador y un piloto real en un circuito. Posiblemente ambos tengan los mismos conocimientos sobre cómo llevar un coche rápido, pero el piloto real sabría exprimir el coche para sacar estas décimas que marcan la diferencia".


Queda claro que no deberíamos sorprendernos con seguir viendo durante alguna temporada a los pilotos reales sufrir ante sus homólogos virtuales. Pero si estas iniciativas siguen abundando, alguno será capaz de darle la vuelta a la tortilla. Tiempo al tiempo. 

Información adicional de Ronald Vording

 

Qué leer a continuación