Piloto británica quiere ser la primera transgénero en las 24 horas de Le Mans

Charlie Martin, piloto británica transgénero (Foto Instagram @gocharliem)
Charlie Martin, piloto británica transgénero (Foto Instagram @gocharliem)

En su transformación de hombre a mujer, la británica Charlie Martin sufrió muchos cambios físicos, pero hubo algo que no se modificó: su pasión por los autos.

Esta piloto transgénero es en la actualidad una de las más seguidas en el Reino Unido, tanto por sus resultados en las diferentes competencias en las que participa, como por su valentía para luchar por sus derechos sexuales en un ambiente dominado por los hombres.

Y aunque su transformación física fue en 2012, ha recibido reconocimiento reciente por haber levantado la voz por la comunidad LGBTI ante quienes le decían que quizá la decisión que había tomado le impediría continuar haciendo lo que más le gustaba: el automovilismo.

Nació el 24 de agosto de 1981 en Leicester. A los siete años se dio cuenta que si bien su cuerpo era el de un hombre, sus pensamientos y comportamientos eran los de una mujer.

La revista británica Influx reveló en un reportaje que Charlie se crió en una familia de ingenieros en el que inevitablemente creció en un ambiente cuyo interés por los autos era muy marcado.

Charlie Martin ya corrió en Le Mans una competencia de tres horas, pero quiere estar en la de 24 horas de duración (Foto Instagram @gocharliem).
Charlie Martin ya corrió en Le Mans una competencia de tres horas, pero quiere estar en la de 24 horas de duración (Foto Instagram @gocharliem).

De sus mayores aprendió de mecánica automotriz, y por ello los primeros carros en los que compitió a principios del siglo XXI eran modificados por él mismo (antes del cambio de sexo).

Al principio compitió en carreras regionales en el Reino Unido, pero su decisión de convertirse de hombre a mujer en 2012 la obligó a retirarse un año de la actividad.

Cuando quiso volver al automovilismo, tuvo dudas. En una entrevista concedida a la BBC, difundida el pasado martes 16 de octubre, Charlie admite que incluso gente cercana le preguntaba si estaba segura de lo que que quería hacer, pero no tuvo que pensarlo mucho.

Pensaba que la gente me iba a criticar, a burlarse de mí“, pero el apoyo que recibió de sus familiares y amigos cercanos fue fundamental para que Charlie escogiera lo que consideraba correcto. “No me imaginaba mi vida sin automovilismo”.

En 2014 regresó a las pistas y lo hizo a nivel internacional, compitiendo en Francia, con buenos resultados que le dieron más confianza y la seguridad de que el automovilismo era lo suyo.

Ingresó entonces a la Fórmula Renault 2.0 en Francia, e incluso tuvo la oportunidad de estar en una carrera de tres horas en Le Mans, ocupando la tercera posición, en el que ha sido uno de sus logros más sobresalientes.

También compitió en un certamen de la marca Peugeot, y en 2018 participó en la Ginetta GT5 Challenge, una prueba con autos de una sola marca en su país.

De su experiencia en Le Mans, a la cual volvió luego pero como aficionada, le quedó un anhelo: competir en las 24 Horas de Le Mans, “la prueba más legendaria y dura del mundo”, en sus palabras. Este sería el punto más alto por alcanzar en su carrera. De conseguirlo, sería la primera mujer transgénero que lo lograra.

El reconocimiento en su país le valió incluso ser invitada en 2016 a un famoso programa de televisión, Ninja Warrior UK, en el que demostró sus condiciones atléticas.

En su sitio web, además de divulgar su calendario y sus resultados, Charlie comparte consejos para sus seguidores. Su lema es “Tu montaña te está esperando, así que sigue tu camino”. En la actualidad es una embajadora por la inclusión de la comunidad LGBTI en los deportes, y en junio pasado asistió al circuito de Silvesrtone, donde aprovechó la realización del GT British Championship para promover su lucha por los derechos de estas personas.

Síguenos en nuestra nueva cuenta de Instagram @YahooDeportes para disfrutar de más contenido original

También te puede interesar:

“Tuve que robar y dormir en la calle”: la confesión de Mamadou Sakho

Paparazzi denuncia a conductor de Alex Rodríguez y J.Lo por haberlo atropellado