Atropello insólito del coche de un equipo a un ciclista en el Giro

El tema de la seguridad siempre es objeto de debate en el mundo del ciclismo y tanto los organizadores como los equipos, la UCI o los propios corredores buscan fórmulas para evitar caídas como la que obligó a abandonar a Mikel Landa en el Giro de Italia. Se han tomado varias medidas, algunas que han causado cierta controversia, pero hay cosas totalmente evitables como la que ocurrió en la sexta etapa de la corsa rosa que pudo acabar en tragedia.

Se trataba del primer final en alto de entidad de la carrera, con meta en Ascoli Piceno, y, poco después de comenzar el ascenso definitivo, el ciclista belga Pieter Serry se descolgaba del grupo de los favoritos. Por detrás, el coche del equipo BikeExchange circulaba en paralelo al vehículo del juez de carrera y su conductor no vio al corredor del Deceuninck-Quick Step llevándoselo por delante.

Momento en el que el ciclista del Deceuninck-Quick Step Pieter Serry es atropellado por el coche del BikeExchange. (Foto: Eurosport).
Momento en el que el ciclista del Deceuninck-Quick Step Pieter Serry es atropellado por el coche del BikeExchange. (Foto: Eurosport).

La inexplicable escena fue captada por la señal en directo desde la cámara del helicóptero ante la sorpresa de Javier Ares, Alberto Contador y Juan Antonio Flecha, que narraban la etapa en Eurosport. “Madre mía, madre mía, madre mía...”, no dejaba de repetir el ganador de siete vueltas grandes. “Es que se veía”.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un vídeo de Twitter no disponible por tus preferencias de privacidad

“Estaría mirando un papel o el GPS o el iPad... Ver para creer”, añadía después Contador. “El chófer tiene que ir a lo que va”, exclamaba Ares.

Afortunadamente, todo quedó en un susto y Serry se levantó inmediatamente sin lesiones. Tras un justificado enfado y una discusión con el conductor del BikeExchange, pudo reanudar la marcha.

Horas más tarde, agradecía desde su cuenta de Twitter el apoyo que había recibido. “Impresionado por todos vuestros mensajes de apoyo. Me siento bien y hoy pude terminar la etapa. Gracias al BikeExchange por las disculpas. Feliz de seguir en el Giro de Italia con nuestro equipo #WolfPack”, escribió.

La UCI tomó nota del incidente y, una vez finalizada la etapa, expulsó del Giro de Italia al conductor del coche del BikeExchange, el exciclista australiano Gene Bates. Además, el director deportivo del equipo, Matthew Wite, fue sancionado con una multa de 2.000 francos suizos (unos 1.800 euros) y su vehículo tendrá que ir en la última plaza la siguiente etapa.

No es habitual que un coche de una carrera atropelle a unos ciclistas, aunque no es la primera vez que sucede. En el Tour de 2011 un vehículo de la organización se llevó por delante a Flecha, al que ahora le ha tocado comentar el incidente de Serry, y al holandés Johnny Hoogerland, que fue quien salió peor parado al caer sobre una alambrada y necesitó 33 puntos de sutura en la pierna.

También se ha visto en varias ocasiones a motos tirando al suelo a corredores, siendo uno de los casos más recordados el atropello a Peter Sagan en la Vuelta a España de 2015. Afortunadamente, el tres veces campeón mundial no sufrió daños importantes.

Más historias que te pueden interesar: