¿Qué pierde México sin Tecatito Corona?

Jesús Manuel Corona es un futbolista excepcional, un sinónimo fiel del desequilibrio como concepto diferenciador del futbol y uno de los jugadores mexicanos con mayor proyección a futuro.

Después de darse a conocer su no convocatoria al equipo mexicano, por petición del mismo Porto tras superar apenas una lesión, la ausencia de Tecatito se convierte en una dolencia medular para el ataque tricolor y, sobre todo, para la variación táctica de Juan Carlos Osorio. 

DESEQUILIBRIO 

Por naturaleza, Jesús Manuel Corona apela a la mayor arma del futbol ofensivo: el desequilibrio. 

Cuando se trata de encarar o decidir el juego en el uno contra uno, Tecatito Corona resulta un futbolista imprescindible, gracias a su cambio de ritmo, velocidad y recursos en el recorte, cualidades que lo convierten en un serio dolor de cabeza para la zaga rival. 

Además de ser un virtuoso pegado a la banda, sus cortes por dentro facilitan los espacios para sus propios laterales-carrileros o el juego entre líneas. 

GOL

Aunado a su fascinante rol como encarador, Tecatito complementa su repertorio con la habilidad goleadora. 

Llegando desde las bandas (cualquiera), jugando como '9' o como segunda punta, roles protagonizados en diversos contextos durante su estancia en el Porto, Corona tiene facilidad de cara al marco rival. 

VARIANTES EN ZONA OFENSIVA

Si algo distingue el proceso de Juan Carlos Osorio en el equipo mexicano es la variación táctica. Osorio Arbeláez es un estudioso de la estrategia, quien además de encontrarse en el proceso de dar identidad y estilo al equipo mexicano, es un virtuoso en el análisis de los pros y contra del equipo rival, factor que potencia las virtudes de sus jugadores.

Tecatito es uno de esos jugadores que fortalece las variantes de Osorio, ya que puede adecuarse al contexto del partido y del rival, sea como un extremo, como un mediapunta, un volante ofensivo (en rombo) por cualquiera de las dos bandas, o asumiendo el rol de '9' o segunda punta. 

Aunque la convocatoria de Osorio cuenta con otros futbolistas virtuosos en zona ofensiva, tales como Elías Hernández o Jürgen Damm, la no presencia de Corona resulta dolorosa ante la riqueza de variantes que protagoniza su entrenador. 

Jesus Tecatito Corona | Mexico - Canada