¿De pie, Sir Lewis? No soy un héroe olvidado, dice Hamilton

Por Alan Baldwin
·3  min de lectura
Turkish Grand Prix
Turkish Grand Prix

Por Alan Baldwin

LONDRES, 16 nov (Reuters) - El séptimo campeonato mundial de Fórmula Uno de Lewis Hamilton, que iguala el récord de Michael Schumacher, ha avivado las expectativas para nombrarlo caballero, pero el británico, pasado por alto en el pasado, señaló que no está en las filas de los "héroes olvidados".

El corredor de la F1 más exitoso de todos los tiempos, y el único piloto negro, ha recibido regularmente recomendaciones en los últimos años para unirse a otros caballeros deportivos del Reino Unido, sólo para ser ignorado con la misma frecuencia.

El tenista Andy Murray, el corredor Mo Farah, el ciclista Bradley Wiggins y el jugador de críquet Alastair Cook son todos "sir", pero el único reconocimiento de Hamilton hasta ahora es la Orden del Imperio Británico (MBE, por sus siglas en inglés), otorgado a cientos de personas al año, en 2008.

El jefe del equipo Mercedes, Toto Wolff, sugirió el año pasado que su piloto de 35 años, que proviene de un entorno multirracial desfavorecido, sigue siendo subestimado en su país, si no en el extranjero.

La residencia de Hamilton en Mónaco y sus acuerdos fiscales se citan con frecuencia como factores en el debate de las redes sociales, al igual que una percepción persistente de la Fórmula Uno como privilegiada y contaminante.

Hamilton, ganador de un récord de 94 carreras, dijo después de ganar el Gran Premio de Turquía del domingo para hacerse con el título que pensaba más en los demás.

"Pienso en personas como mi abuelo que sirvió en la guerra, pienso en sir Capitán Tom (Moore)", dijo, refiriéndose al exsoldado de 100 años que recaudó más de 32 millones de libras (42,16 millones de dólares) para el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) del Reino Unido.

"Las personas que dirigen hospitales, las enfermeras y los médicos que están salvando vidas durante el momento más difícil de la historia. Pienso en esos héroes olvidados y no me veo a mí mismo como un héroe olvidado.

"No he salvado a nadie".

Si bien siempre habrá quienes argumenten que la Fórmula Uno tiene que ver con el auto, Hamilton ganó la carrera del domingo por más de medio minuto en condiciones resbaladizas y superó a su propio compañero de equipo, Valtteri Bottas. Había comenzado sexto.

Hamilton dijo que enarbolar la bandera del Reino Unido era un "honor increíble", pero que también utiliza cada vez más su plataforma para hacer campaña por la igualdad racial, la diversidad y la sostenibilidad.

"Este año he sido impulsado no sólo por mi deseo de ganar en la pista, sino por el deseo de ayudar a impulsar nuestro deporte y nuestro mundo para que sean más diverso e inclusivo", dijo en las redes sociales después de la carrera.

"Les prometo que no voy a dejar de luchar por el cambio. Tenemos un largo camino por recorrer, pero seguiré presionando por la igualdad en nuestro deporte y en el mundo en el que vivimos".

(1 dólar estadounidense = 0,7590 libras)

(Información de Alan Baldwin; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)