Piden la suspensión de Néstor Pitana por la polémica jugada en Brasil-Colombia

Pitana convalida del gol de Brasil y los colombianos se enloquecen; el arquero David Ospina se va encima del argentino
MAURO PIMENTEL

La Conmebol emitió un comunicado en el que defendió la decisión que Néstor Pitana tomó en el partido entre Brasil y Colombia. Y lo hizo con una posición firme que intentaba no dejar lugar a dudas en una jugada que, en realidad, tenía algunas aristas de interpretación. Pero en el audio del video del VAR que la misma entidad difundió con la explicación de la jugada, se escuchó una frase que comprometió toda esa aparente seguridad. Y como consecuencia de ese desliz, la Federación Colombiana de fútbol solicitó la inmediata suspensión del árbitro argentino y de todos los involucrados en la sanción.

El arbitraje de Pitana: el audio del VAR que desató la polémica

“La Federación Colombiana se permite informar que procedió a radicar ante el máximo organismo del fútbol sudamericano una nota de protesta por el arbitraje”, comienza en el comunicado. Y luego agrega: “Desde el VAR incluso le indicaron al árbitro que el pase del jugador brasilero que rebotó en el árbitro lo iba a recibir un colombiano. No obstante, el juez central y los árbitros VAR decidieron omitir la aplicación de la Regla 9 de las reglas de juego, incidiendo de manera directa en el resultado del partido”.

Como consecuencia de esta argumentación, exigieron que se desplace a los implicados en el caso. “La Federación Colombiana solicitó a la Conmebol la suspensión inmediata de los árbitros del partido, así como recientemente la Comisión de Árbitros suspendió a dos árbitros colombianos por el error grave y manifiesto consistente en la anulación de un gol durante el partido de las eliminatorias para la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 entre Uruguay y Paraguay del 3 de junio”.

La jugada de la polémica

Neymar envió un centro al área rival y el fuerte disparo dio en el árbitro. Esa acción desacomodó a la defensa de Colombia. Pitana levantó sus brazos en el caractéristico gesto de hacer seguir las acciones. La tomó Renan Lodi, metió el centro y Firmino cabeceó al gol, ante la débil reacción del arquero Ospina (se le escabulló el balón de entre las manos).

Según las reglas, cuando la pelota pega en alguna parte del cuerpo del juez, deben pararse las acciones y reanudarse con un bote a tierra, que le permita al equipo que tenía el balón continuar con esa posesión. Pero hay excepciones.

Para la Conmebol, luego del rebote en el árbitro, la jugada no se transformó en una acción “prometedora”... pero terminó en gol seis segundos después.

Los jugadores colombianos se enfurecieron contra el árbitro argentino y las diferentes interpretaciones derivaron en el enojo de la Federación Colombiana, que pidió la inmediata suspensión de Pitana.

El defensor colombiano Juan Cuadrado también se sumó a las críticas a Pitana.
El defensor colombiano Juan Cuadrado también se sumó a las críticas a Pitana.


El defensor colombiano Juan Cuadrado también se sumó a las críticas a Pitana.

Lo que dice el reglamento

El reglamento de la FIFA dice que el balón no estará en juego en casos específicos, aunque hay lugar a interpretaciones respecto de qué es un “ataque prometedor”.

“El balón no estará en juego cuando:

Toque a un miembro del equipo arbitral, permanezca en el terreno de juego y, además:

-un equipo inicie un ataque prometedor o

-el balón entre directamente en la portería o

-el equipo en posesión del balón cambie.

En todos los casos anteriores el juego se reanudará con un balón a tierra”.