Pichón de Messi: Darío Sarmiento, el jugador de Estudiantes al que el City compró porque Guardiola le vio cosas de Leo

Máximo Randrup
·4  min de lectura
Darío Sarmiento y su viaje directo de La Plata a Manchester
Darío Sarmiento y su viaje directo de La Plata a Manchester

“En los 11 años que trabajé en las divisiones infantiles de Estudiantes, nunca vi un jugador como él. Sacaba una diferencia increíble: los compañeros le daban la pelota y la jugada siempre terminaba en situación de gol. En aquella época había gente que lo iba a ver exclusivamente a él y muchos lo comparaban con Messi porque es zurdo, habilidoso y jugaba por derecha”, le cuenta a LA NACION Baltazar Fernández, el primer técnico que tuvo Darío Sarmiento en Estudiantes. A esta altura, ese comienzo descollante en 2010 parece la prehistoria. Este viernes el Pincha anunció que el futbolista fue transferido al Manchester City de Pep Guardiola (se sumará a principios de julio).

Boca: en Inglaterra y Uruguay afirman que Cavani renovará su contrato con Manchester United

El club platense recibirá 6 millones de dólares y esa cifra podría escalar a 12, si el jugador de 18 años cumple determinados objetivos en su nuevo equipo. Una noticia que le interesa al hincha albirrojo: el capital que ingrese por la venta de Sarmiento estará destinado a potenciar el plantel que comanda Ricardo Zielinski.

Una venta millonaria, que se ubica entre las mejores de la institución. Lo curioso es que la mayoría de los simpatizantes albirrojos aún no lo vieron brillar. Después de destacarse en las categorías infantiles y juveniles, saltó a primera división con apenas 16 años y esa aparición generó –de inmediato– una enorme expectativa en la gente.

Ese entusiasmo, sin embargo, se fue apagando de a poco. Sarmiento, desde su debut, nunca logró afianzarse. Muestra destellos poco habituales en el fútbol argentino, exhibe pinceladas de crack y es evidente que tiene un desparpajo llamativo, pero aún no se consolidó.

Darío Sarmiento (derecha) en un entrenamiento con Estudiantes, en City Bell, tratando de dejar en el camino a Castro
Prensa Estudiantes


Darío Sarmiento (derecha) en un entrenamiento con Estudiantes, en City Bell, tratando de dejar en el camino a Castro (Prensa Estudiantes/)

El increíble gol errado por los juveniles de Banfield ante River y un final que no pudo tener festejo en Rosario

“Se nota que sabe y que necesita continuidad”, opinan algunos. “Es muy livianito, le falta madurar”, creen otros. Lo cierto es que, por ahora, los fanáticos no lo disfrutaron en toda su dimensión. Jugó 22 partidos (apenas ocho como titular) y no convirtió goles. En total, en primera división, suma solo 856 minutos.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Que un producto genuino del club sea pretendido por una institución de la envergadura del Manchester City es una gran satisfacción y, además, es la confirmación de que estamos por el camino correcto en nuestra política de invertir sostenidamente en el fútbol amateur. Las ventas que hemos tenido en el último tiempo nos permitieron terminar la cancha”, le dice a LA NACIÓN Martín Gorostegui, presidente de Estudiantes, y agrega: “Con este dinero trataremos de aportarle categoría al primer equipo, que es la principal meta de esta comisión directiva entrante. Por supuesto que nos gustaría poder hacer los codos del estadio, pero para eso necesitamos alrededor de 20 millones de dólares y por eso cualquier inversión que hagamos tiene que venir de la mano de algún privado”.

El potencial de Sarmiento no está en discusión. En infantiles era imparable; de hecho, su primer técnico –que observó a miles de chicos– asegura que jamás vio a uno como él. En inferiores también brilló; en 2019 ganó el premio IP de Oro que entrega el portal y programa de radio Inferiores Platenses (un galardón que, entre otros, recibieron Pablo Piatti, Joaquín Correa y Santiago Ascacibar).

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El juvenil categoría 2003 nacido en Florencio Varela debutó el 5 de octubre de 2019 frente a Huracán, convirtiéndose de esta manera en el segundo jugador más joven en hacer su presentación en el primer equipo. En primera división, por ahora, mostró chispazos. Su carrera profesional recién empieza. Tiene 18 años y en un par de meses tendrá la oportunidad de ser dirigido por uno de los mejores técnicos del mundo.

Estudiantes, mientras tanto, disfruta. Los 6 millones de dólares (¡quizás más!) servirán para que el club le aporte calidad a un proyecto que comenzó muy bien: el del Ruso Zielinski.