Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El PIB de Argentina cayó un 2,2 % en 2019 y deja un débil escenario ante COVID-19

Buenos Aires, 25 mar (EFE).- El Producto Interior Bruto (PIB) de Argentina cayó un 2,2 % en 2019, segundo año de contracción económica, y deja en un débil escenario al país suramericano para hacer frente a los duros efectos económicos de la pandemia de coronavirus.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó este miércoles que el PIB registró en el cuarto trimestre de 2019 una caída interanual del 1,1 % y un retroceso del 1 % frente al tercer trimestre del mismo año.

Los datos oficiales difundidos este miércoles confirman que, con el 2,2 % de caída verificado en 2019, Argentina suma dos años consecutivos de retracción en el PIB, indicador que en 2018 ya había registrado una bajada del 2,5 %.

El país suramericano se ha visto particularmente afectado desde el segundo trimestre de 2018 por una fuerte inestabilidad financiera que luego se tradujo en una pérdida de actividad en todos los sectores de la economía, un cuadro que ha persistido durante todo el 2019 y que ahora se ve agravado por los efectos de la pandemia de coronavirus.

TODO EN ROJO, SALVO EXPORTACIONES

El informe oficial denota que, salvo las exportaciones, que se han visto beneficiadas por la fuerte depreciación del peso argentino en 2019, todas las variables del PIB experimentaron caídas el año pasado.

La oferta global de Argentina se desplomó un 5,9 % en comparación con 2018, como producto de una caída del 2,2 % del PIB y del 18,7 % de las importaciones de bienes y servicios.

En la demanda global, se registró una variación positiva interanual del 9,4 % en las exportaciones de bienes y servicios, pero una disminución del 15,9 % en la formación bruta de capital fijo, una bajada del 1,5 % en el consumo público y un derrumbe del 6,4 % en el consumo privado.

Por sectores, el informe revela que salvo la agricultura, cuyo PIB creció un 21,5 % de la mano de una mejor cosecha y un incremento en las exportaciones, y de un puñado de sectores de servicios sin mayor peso en la economía, la mayoría de las actividades sectoriales vivieron una fuerte retracción el año pasado.

Como ejemplos, la industria manufacturera cayó un 6,3 %, la construcción, un 5,5 %, y el comercio, un 7,8 %.

UN HORIZONTE SOMBRÍO

Antes de confirmarse el primer caso de coronavirus en Argentina, el pasado 3 de marzo, los consultores privados vaticinaban para 2020 una economía local aún en recesión, con una contracción del PIB del 1,2 %.

Pero esos pronósticos quedaron viejos.

El propio presidente argentino, Albero Fernández -quien, ante el avance del COVID-19, ha decretado un aislamiento obligatorio para toda la población que rige desde el pasado viernes y, en principio, hasta el 31 de marzo-, advirtió que "la economía se frena, sin ninguna duda".

"Lo que no vamos a poder evitar, porque va a haber un problema de retracción de la economía mundial, es que vamos a tener un parate en la economía y eso lo tenemos que afrontar entre todos", dijo Fernández el domingo a un canal local.

Para paliar los efectos económicos de la pandemia, el Gobierno ha anunciado varias medidas de ayudas a sectores más vulnerables, a asalariados, empresas y sectores productivos, que, según analistas, tendrá un fuerte impacto en las ya deficitarias cuentas públicas argentinas.

¿CUÁNTO CAERÁ ARGENTINA ESTE AÑO?

Aunque aún no se sabe hasta qué punto Argentina mantendrá las estrictas medidas de aislamiento y si podrá en lo inmediato renegociar su pesada deuda externa o, de lo contrario, cae en un nuevo cese de pagos, algunos expertos ya empiezan a hacer mediciones preliminares sobre cómo le irá este año a la golpeada segunda mayor economía suramericana.

"El coronavirus impacta en una gran cantidad de países, y esto afecta la evolución de su economía, ya que la mejor medicina es el aislamiento y parar al país. Un día que el país este parado, implica que perdemos 0,27 % del PBI", señaló este miércoles el economista Salvador Di Stefano.

Según el experto, como no todas las actividades están paralizadas, se perdería algo menos, 0,18 % del PBI por día, de lo que se desprende que, en principio con doce días de aislamiento obligatorio, el impacto en el PBI podría ser del 2,2 %.

"Las proyecciones para el año 2020 daban una caída del PBI que rondaba el 1,6 %, lo que nos dejaría con una caída en torno del 3,8%", señaló el economista.

Por su parte, la consultora Elypsis, proyecta una retracción de 4,5 % y apunta que 2,6 puntos de esa caída será consecuencia del coronavirus.

"Argentina vive tres crisis simultáneas: sanitaria, financiera y económica con fuerte caída en la producción, impactos sociales que deberán atenderse en tiempo real, e impactos fiscales que marcarán el pulso cuando pase el covid", observó la firma en un informe.

(c) Agencia EFE