El PGA Tour premiará con 40 millones de dólares a los golfistas más mediáticos

·3  min de lectura
Woods y Rory McIlroy rien durante una ronda de práctica del Campeonato BMW en agosto pasado.Credit ... Charles Rex Arbogast / Associated Press
Charles Rex Arbogast / Associated Press

El PGA Tour está próximo a anunciar un ambicioso y multimillonario sistema de bonificaciones orientado a las mayores estrellas del golf, según apuntaron medios especializados de este deporte como Golfweek y Golf.com

El nuevo Player Impact Program (Programa de Impacto del Jugador) parece ser una respuesta directa a la Premier Golf League, una gira disidente al PGA Tour que es financiada por empresas poderosas con base en Arabia Saudita y Nueva York. Si bien el plan de la PGL es atraer a los nombres más importantes del golf con millonarias bolsas de premios, el proyecto se vio frenado por el escepticismo de algunos jugadores top, además del impacto del covid 19 en el mundo.

Phil Mickelson, campeón en México
Phil Mickelson, campeón en México


Phil Mickelson: uno de los más queridos por el público, al margen de su veteranía

“El objetivo es reconocer y recompensar a los jugadores que mueven positivamente la aguja”, señaló una fuente del PGA Tour a Golfweek. ¿En qué consistirá el Player Impact Program? El plan del PGA Tour es que a finales de 2021 se distribuya un fondo de 40 millones de dólares entre los 10 jugadores más “populares” de la gira. El golfista que sea considerado como el más valioso recibirá nada menos que 8 millones de dólares.

Los diez jugadores que se beneficien se determinarán en función de su “Puntuación de Impacto”, un número generado a partir de seis métricas separadas, que están diseñadas para cuantificar el valor agregado de ese jugador. Según un documento que el PGA Tour distribuyó a los jugadores en la semana del 1 de enero, las métricas sobre las que los jugadores se clasificarán frente a sus pares incluyen:

  • 1. Su posición en la lista de puntos de la FedEx Cup al final de la temporada 2020-2021.

  • 2. Su popularidad y cantidad de búsquedas en Google.

  • 3. Su calificación de exposición según Nielsen, que valora la exposición que un jugador ofrece a los patrocinadores a través de los minutos que aparecen en las transmisiones.

  • 4. Su calificación Q, que mide la familiaridad y el atractivo de la marca de un jugador.

  • 5. Su calificación en el índice MVP, que calibra el valor del compromiso que genera un jugador en los canales sociales y digitales.

  • 6. Sus menciones Meltwater, o la frecuencia con la que un jugador genera cobertura en una variedad de plataformas de medios.

Como un ejemplo, el documento distribuido a los jugadores del PGA Tour simuló quiénes hubiesen sido los beneficiados bajo este sistema de puntación tras la temporada 2019. El primer lugar (con 8 millones de dólares en ganancias) hubiese recaído en Tiger Woods, seguido de Rory McIlroy, Brooks Koepka, Phil Mickelson y Rickie Fowler en el Top 5. Entre el puesto 6° y 10° aparecen Jordan Spieth, Dustin Johnson, Justin Thomas, Justin Rose y Adam Scott.

Según Golfweek, el objetivo principal del PGA Tour es premiar a estos jugadores “estrella” antes que la PGL intente abrir operaciones durante los próximos años. Hasta el momento, se espera que el PGA Tour anuncie de forma oficial Player Impact Program durante las próximas semanas.