PGA Tour. La joya de Jon Rahm para festejar en Illinois: un putt de 20 metros en el desempate ante Dustin Johnson

OLYMPIA FIELDS, Illinois (AP) - Incluso con un par de trofeos plateados dentro de sus vitrinas, Jon Rahm no podía creer lo que ocurrió en el desenlace en el BMW Championship. Y sólo vio la mitad. Rahm estaba al otro lado del club house del Olympia Fields, preparándose para un playoff que nadie esperaba, cuando Dustin Johnson embocó un birdie de 15 metros para forzar el desempate entre los dos mejores del ranking mundial.

Momentos después, Rahm enfrentó un putt aún más largo y más difícil en el 18° hoyo, de 20 metros, que tuvo que enviar en un ángulo de casi 90 grados hasta la cima de la cresta. A partir de ese momento, fue una repetición del putt de Johnson, que acarició la bandera y desapareció dentro del hoyo.

El gran putt de Rahm en el playoff

"Sigo sin creer lo que acaba de suceder", comentó Rahm. Tampoco podía creerlo Johnson, quien se dirigía a su segunda victoria consecutiva. Sólo pudo reírse, de su putt y del golpe ganador de Rahm. "Jugué un putt increíble, me metí en el playoff y luego Jon hizo un putt mucho mejor que el mío'', expresó Johnson, que con el segundo puesto al menos se mantuvo en la primera posición del ranking mundial y dentro de la FedEx Cup. Rahm terminó con 64 golpes la última vuelta y culminó su participación con un total de 276 (-4), al igual que Johnson.

Los putts eclipsaron una increíble actuación de Rahm, quien firmó tarjetas de 66-64 durante el fin de semana en el campo de Olympia Fields, en su prueba más dura en el golf. Su único bogey del fin de semana se produjo en el hoyo 5, el sábado.

Johnson forzó el desempate con este putt en el 18

En tanto, el joven chileno de 21 años, Joaquín Niemann, también tuvo una actuación sólida con una tarjeta de 67 golpes y estuvo a la cabeza, hasta que falló con un bogey en el hoyo 14 y no tuvo más birdies por el resto de la jornada, para un total de 278 (-2). El chileno igualó el tercer puesto con Hideki Matsuyama, quien firmó una tarjeta de 69 golpes para el último día. Tony Finau cerró con 65 para terminar tres sitios atrás. Fueron los únicos cinco jugadores que bajaron el par en el Olympia Fields.

El colombiano Sebastián Muñoz, con 281 impactos (+1), finalizó en el octavo puesto, mientras que el mexicano Carlos Ortiz terminó en la 25ta. Posición, con 286 (+6). Como contrapartida, Tiger Woods concretó una discreta cuarta vuelta (71 golpes) y culminó en la 51ª ubicación, con 291 impactos (+11).