PGA Tour: Emiliano Grillo está tercero en Hilton Head e ingresa de lleno en la pelea

Emiliano Grillo of Argentina pega en el hoyo 14 en el RBC Heritage, en el Harbour Town Golf Links in Hilton Head Island; lleva varios meses a la búsqueda de su segundo título en el PGA Tour
Sam Greenwood

Un cierre de ensueño: dos birdies finales le permitieron a Emiliano Grillo emplear una segunda vuelta de 64 golpes (-7) y quedar a la expectativa en Hilton Head, Carolina del Sur, a la búsqueda de su segundo título del PGA Tour tras el obtenido en Napa, California, en 2015. Con 132 (-10), el chaqueño se ubica tercero, a seis golpes del sólido líder Stewart Cink, que aceleró con dos vueltas de 63 (-8), para un total de 126 (-16), y a uno del canadiense Corey Conners (-11).

Grillo anotó siete birdies y sin errores; de hecho es el único jugador del certamen que aparece libre de bogeys al cabo de 36 hoyos. Su campaña en Harbour Town Golf Links tiene un hilo conductor con un coprovinciano que lo antecedió: busca convertirse en el segundo golfista chaqueño en ganar en este campo, ya que su compatriota José Cóceres, también surgido del Chaco Golf Club, triunfó en 2001, año en que también se adjudicó otro título y fue premiado en nuestro país con el Olimpia de Oro.

El comienzo de Grillo rozó la perfección: cinco birdies en sus primeros siete hoyos. Aprovechó los dos pares 5 de la ida y dejó sus tiros muy cerca en el 1, 6 y 7. A partir de allí, Grillo encadenó nueve pares seguidos hasta que volvió a encontrar los últimos dos birdies dejando la pelota prácticamente dada en el 17 y 18.

“Creo este sábado no vamos a encontrar el campo más fácil que hoy. Los greens estaban perfectos, no había casi nada de viento. Había que salir y jugar bien al golf y al estar acostumbrados a jugar con condiciones más difíciles, una vez que estas están tan fáciles como hoy, hay que aprovecharlas”, dijo el chaqueño de 28 años, que se ubica 67º en el ranking de la FedEx Cup.

“Estoy feliz por la manera en que jugué hoy, a pesar de que creo que dejé algún putt en los últimos nueve hoyos que me podrían haber acercado un poco más, estoy muy contento”, señaló Grillo, quien en su última participación en el PGA TOUR terminó 6º en Corales Punta Cana Resort & Club Championship, hace un par de semanas.

Con respecto a la amplia ventaja que tomó Cink (47 años), el argentino señaló: “Va a ser difícil alcanzarlo, está jugando un gran golf, pero hay mucho por jugar y ésta es una cancha que tiene sus mañas. Si el viento sopla, puede cambiar mucho”, cerró Grillo. Cink, que en este certamen cuenta a su hijo Reagan como caddie, es recordado -sobre todo- por su conquista del Abierto Británico de 2009, luego de imponerse en un desempate a Tom Watson, a punto de la hazaña al borde de los 60 años. Además, en lo que parece ser una “segunda juventud”, en septiembre pasado logró su séptimo título del PGA Tour al triunfar en Napa.

Los otros latinos

Otro de los golfistas destacados de la región fue el mexicano Abraham Ancer, quien también tuvo una vuelta sin errores y entregó una tarjeta de 66 (-5) para totalizar 135 (-7) y ubicarse empatado en el 11º lugar.

“Le estoy dando a la pelota muy sólido, siempre es una alegría no hacer bogeys; es más: pude haber hecho muy poco, 8 o 9 bajo par, pero la verdad que no entraron los putts. La verdad que no tengo quejas con mis hierros, pegué excelentes tiros, por lo que estoy expectante con lo que viene”, dijo el mexicano que terminó segundo el año pasado en este certamen.

El colombiano Camilo Villegas, en tanto, se ubica 19º luego de recuperarse de dos bogeys temprano en la ronda para cerrar con cinco birdies en sus últimos diez hoyos; acumula 137 golpes (-5). En tanto, su compatriota Sebastián Muñoz (-1) no superó el corte clasificatorio, lo mismo que el portorriqueño Rafael Campos (par total) y el mexicano Carlos Ortiz (+1).