PGA Tour. Cambio de guardia entre argentinos: ahora el que está más cerca en Detroit es Fabián Gómez

Así como Emiliano Grillo retrocede un poco en cada jornada, Fabián Gómez progresa un tanto en cada día, y entonces ambos argentinos cruzaron sus caminos en el tablero del torneo Rocket Mortgage Classic, del PGA Tour. Mientras el primero de ellos, que llegó a estar cuarto, va perdiendo rendimiento en Detroit, Gómez va mejorando sus tarjetas y se ubica bastante alto en las posiciones, aunque lejos del puntero.

El chaqueño Gómez utilizó 66 golpes en la tercera rueda, trepó 29 ubicaciones y está 13º en el certamen que premiará en total con 7.500.000 dólares. En la vuelta inicial había necesitado 70 tiros, y en la segunda, 68. Parece ir tomándole la mano a la cancha de Detroit Golf Club, que, a decir verdad, da impresión de no estar nada difícil: el corte clasificatorio fue de -5, y tras la tercera vuelta hay un solo jugador que tiene score sobre el par.

Gómez, que este sábado consiguió siete birdies y padeció un bogey, necesita un salto muy alto en su ya buen rendimiento para tener chances de ser el campeón este domingo: se sitúa a 7 golpes del líder, el estadounidense Matthew Wolff. Los registros del puntero serían muy impresionantes si no fuera por esta baja dificultad que estaría presentando el campo de par 72: 69, 64 y 64, para 197 y -19 totales.

Franco Davin, ex entrenador de Del Potro y Gaudio, dio positivo de Covid-19

De todos modos, lo bien que está jugando el muchacho de 21 años, que está en apenas en su segunda temporada como profesional, queda claro por la diferencia que lleva en la delantera: 3 tiros de ventaja contra Ryan Armour y Bryson DeChambeau. Una estadística en particular grafica el andar de Wolff en Detroit: entre los tres días de actividad suma más birdies, 24, que pares, 22. Y esto, sin considerar un águila.

El swing del líder, Matthew Wolff

El californiano habla de cambio de mentalidad: hace un año, en el mismo torneo, quedó marginado por el corte. Habla de quitarse la presión en cada tiro, y también cuando ve las asombrosas tarjetas que está entregando este fin de semana. Lo necesitará este domingo, en la definición, porque de otro modo pueden aparecer fantasmas mentales: desde su única conquista en el PGA Tour pasó casi un año y a partir de ella Wolff nunca terminó siquiera entre los diez primeros un campeonato.

Por su parte, el también chaqueño Grillo siguió manteniéndose bajo el par de la vuelta, pero es lo que está haciendo la mayoría en Detroit. Con sus 71 golpes de este sábado, cayó 20 lugares en la clasificación, hasta el 40º. En su tercer recorrido de la competencia apiló cuatro birdies y tres bogeys. Le fue bien en el trayecto de ida, con tres hoyos en superávit, pero en los nueve de vuelta quedó con parcial de +2 y perdió definitivamente el tren de vanguardia. Con 207 tiros acumulados, se encuentra a 10 de Wolff.

Núñez, en el Korn Ferry

El tucumano Augusto Núñez finalizó 7º en el Colorado Championship, jugado en Berthoud, Estados Unidos, por el Korn Ferry Tour. Número 346 del ranking mundial, hizo las cuatro vueltas bajo el par 72: 70, 70, 68 y 68, y por ende concluyó con 276 golpes (-12).

El oriundo de Yerba Buena, que reside en Buenos Aires, ganó en 2016 su primer torneo en el Latinoamérica Tour, en Nicaragua. A mediados de 2017 el jugador de 27 años dejó temporalmente el golf por el nacimiento prematuro de una hija con complicaciones de salud. Pero tras la recuperación de la niña volvió a la actividad, luego de un 2018 de altibajos resurgió en 2019 en el PGA Tour Latinoamérica. En ese circuito conquistó Quito y Miami, logró 11 puestos top ten, superó los cortes clasificatorios en los 16 certámenes en que participó, lideró la Orden de Mérito y consiguió la tarjeta para esta temporada del Korn Ferry, antesala del PGA Tour.

PGA Tour: Chad Campbell es el sexto infectado de una gira que no puede controlar el coronavirus

Su compatriota Julián Etulain (695º), en tanto, anotó 73 (+1) en la última rueda de Colorado y resultó 63º, con 289 (+1). El triunfador del torneo que repartió 600.000 dólares en recompensas fue el estadounidense Will Zalatoris (331º), con 273 tiros (-15). El año pasdo, en la primera realización del campeonato, se impuso el tucumano Nelson Ledesma, que esta semana jugó en en Detroit y fue eliminado al cabo de la segunda jornada.